Se inician conexiones al sistema eléctrico de las primeras viviendas del programa Casa Solar
Se inician conexiones al sistema eléctrico de las primeras viviendas del programa Casa Solar
30 Ago 2022
*El programa impulsado por el ministerio de Energía busca reducir el consumo de la matriz energética actual y además hacer un aporte a la generación.
Con la conexión inicial de las primeras siete viviendas en Ñuble, se dio inicio a la última etapa de implementación para el primer grupo participante del programa Casa Solar, que en una primera fase beneficiará a 147 viviendas de las comunas de Chillán, las que postularon a esta iniciativa ministerial, que busca acercar los sistemas fotovoltaicos de generación propia, a las familias del país.
Rubén Campos, quien accedió a la instalación de los paneles fotovoltaicos en su vivienda dice estar muy optimista con este cambio que se está realizando y agrega que “las expectativas son bastante grandes en el sentido que va a haber un ahorro grandioso. Con esto nos va a facilitar bastante mas la vida para estar más tranquilos en el momento que nos lleguen las cuentas y poder responder de mejor forma con los servicios que tenemos contratados”.
El proceso de instalación es más bien simple, y luego se culmina el proceso con la conexión al sistema de distribución eléctrica según corresponde a cada comuna y sector, siendo además un aporte a la generación eléctrica que abastece a Ñuble. Juan Lagos, Ingeniero de Distribución de Copelec señaló que “lo primero que se hace es el cambio del medidor. Se retira el existente y se instala un medidor bidireccional, que básicamente se encarga de realizar la lectura de lo que se consume, como de lo que se inyecta. Una vez instalado se hace la verificación de si el inversor cumple con los parámetros de la norma técnica y una vez verificado se procede a dejar funcionando el equipo”.
Por su parte, el seremi de Energía de Ñuble, Ricardo León indicó que “esta es la puesta en marcha de las primeras siete primeras viviendas del programa Casa Solar, que lo que busca es aumentar la generación distribuida dentro de la región de Ñuble, por lo tanto, estamos felices porque este programa ha costado implementarlo, hemos tenido diversos problemas dentro de la ejecución, como retrasos producto de la contingencia. Ahora estamos por fin entregando estas casas y esperamos prontamente inaugurar las otras, que son más de cien viviendas, y además hay un segundo llamado que va a poder darle este mismo beneficio a otras 150 viviendas más aproximadamente”.
En las próximas semanas se espera continuar avanzando con las instalaciones y conexiones que están pendientes, e iniciar en los meses siguientes la puesta en marcha de la segunda adjudicación de estos sistemas solares fotovoltaicos, que beneficiará directamente a otras 118 familias, alcanzando en total a 265 beneficiarios del programa Casa Solar, que solo en Ñuble está invirtiendo como aporte del Estado, más de 235 millones de pesos en la región de Ñuble.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Jun 2026
Proyectos energéticos en Ñuble continúan avanzando y fortalecen el sistema eléctrico regional
Cinco iniciativas energéticas fueron aprobadas a nivel nacional, consolidando el crecimiento de energías renovables y sistemas de almacenamiento, claves para un desarrollo energéti...03 Jun 2026
Agenda energética del Gobierno marca un antes y un después para Ñuble con menores tarifas y mayor seguridad
El Seremi de Energía, Cristian Jaque Guzmán, destacó que los anuncios en de la Cuenta Pública del Presidente de la República, José Antonio Kast, permitirán avanzar en acceso equita...03 Jun 2026
Energía Ñuble refuerza fiscalización de artefactos eléctricos en Chillán Viejo para resguardar la seguridad de las familias en invierno
Autoridad regional llamó a preferir productos con Sello SEC, especialmente ante el aumento del uso de calefacción eléctrica en los hogares. En el marco de las acciones...01 Jun 2026
Primer parque eólico abre camino para consolidar a Ñuble como referente en energía renovable
Autoridades destacan el desarrollo del Parque Eólico Chequenes como un paso clave en la transición energética y en la proyección sostenible de la región Autoridades re...27 Mayo 2026
Ñuble avanza en educación energética con hito de transición de Educa Sostenible
La iniciativa del Ministerio de Energía inicia su etapa de fortalecimiento en jardines infantiles y salas cuna de la región, promoviendo la educación energética desde la primera in...22 Mayo 2026
Seremi de Energía destacó a empresa de Yungay por su compromiso con la calidad de la leña
Autoridad regional visitó el Centro Integral de Biomasa Leñas JOMA para reconocer su aporte a la comercialización de leña certificada y reforzar el llamado al uso de leña seca de c...- ‹ anterior
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



