Se conformó oficialmente el “Comité Interministerial de Biocombustibles Sólidos” en la Región de Ñuble
Se conformó oficialmente el “Comité Interministerial de Biocombustibles Sólidos” en la Región de Ñuble
11 Mayo 2023
Con el objetivo de trabajar entorno del reglamento de la “Ley de Biocombustibles” y el lanzamiento del fondo de “Centros Integrales de Biomasa en Ñuble (CIB)”.
El 4 de noviembre de 2022 se publicó la Ley 20.499, la cual regula los biocombustibles sólidos y, desde el Ministerio de Energía, se esta trabajando en la implementación de esta en cada una de las regiones del país, pero con énfasis a la macrozona que va desde O’Higgins hasta Aysén, puesto que en ellas se registran los más altos consumos de leña y pellet a nivel nacional.
Por ello, luego de la primera sesión, la Seremi de Energía de Ñuble convocó una nueva instancia de trabajo del “Comité Interministerial de Biocombustibles Sólidos”, para formalizarle y continuar el trabajo entorno al reglamento de la Ley 20.499, así como sus alcances a nivel local y regional.
La mesa contó con la participación del Equipo de Dendroenergía de Conaf, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Víctor Pérez, y representantes de las secretarias ministeriales de Agricultura y Medio Ambiente, quienes agradecieron la instancia y tomaron una serie de compromisos, para aportar cada uno desde su respectiva área.
El objetivo de la Ley 20.499 es generar una fiscalización efectiva del mercado, mediante la identificación de aspectos relevantes y característicos del mercado de la leña en los territorios, lo cual permita una definición acorde del reglamento de la “Ley de Biocombustibles Sólidos”, así como la identificación de aspectos y brechas importantes a nivel local, que puedan ser incorporados en el futuro Plan de Modernización de los Biocombustibles Sólidos que establece el marco legal.
“Lo importante es generar un trabajo coordinado entre todas y todos los actores vinculados con la industria, conformado de manera direccionada, trasladando el reglamento hacia quienes producen, en este caso, principalmente la leña” puntualizó el seremi de Energía Ñuble, Ricardo León Cifuentes.
Además, el jefe de la cartera energética regional sostuvo la importancia de los “Centros Integrales de Biomasa”, los cuales corresponden a “un fondo concursable, no reembolsable y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene como objetivo, financiar proyectos de implementación y puesta en operaciones, para generar experiencias demostrativas de producción de biocombustibles sólidos de madera de uso residencial, como leña, pellet, astillas, entre otros, que aporten a aumentar y optimizar la oferta de biocombustibles en la región de Ñuble bajo condiciones de trazabilidad y calidad estandarizada”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Oct 2022
En dos jornadas Seremi de Energía recoge inquietudes locales en materia energética para Agenda Regional
*El objetivo es conocer las priorizaciones de la comunidad, el sector público, empresarios y los municipios, en cuanto a las orientaciones de trabajo que debe implementar el minist...20 Sep 2022
Energía instala mesa de trabajo en Pinto para mejorar continuidad del suministro en la zona Valle Las Trancas
Trabajo coordinado con el municipio, turismo y empresas distribuidora permitirá realizar las acciones que prevengan los cortes de energía por caída de árboles en la zona cordillera...17 Sep 2022
Energía, Seguridad Pública y Frontel se despliegan en Yungay para llamar a denunciar el robo de cables
*La comuna de Yungay es donde se registran los últimos robos de cables conductores de electricidad, delitos que según los registros aumentan en esta época del año. Evitar el rob...08 Sep 2022
Ñuble apunta a la prevención del robo de cables de electricidad y hace llamado a denunciar acciones sospechosas
*Bulnes y Yungay son las comunas donde se registraron los últimos robos de cables conductores de electricidad que afectaron a unos 2.ooo clientes dejándolos sin suministro. ...01 Sep 2022
Ñiquén y Energía acuerdan trabajo conjunto para seguir impulsando inversiones en la comuna
Durante la reunión sostenida el alcalde de la comuna destacó los proyectos ya instalados en Ñiquén, los que se buscan aumentar en los próximos años, siendo una de las comunas compr...30 Ago 2022
Ministerio presenta la Agenda de Energía 2022-2026: Ñuble ya proyecta su plan de trabajo
*La hoja de ruta del para la transición energética en Chile del gobierno del presidente Gabriel Boric por los próximos cuatro años, tiene como foco principal mejorar la calidad de...- ‹ anterior
- …
- 38
- 39
- 40
- …
- siguiente ›



