Proyecto de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía avanza en Escuela El Llano de Quirihue
Proyecto de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía avanza en Escuela El Llano de Quirihue
27 Sep 2023
Mejorar los estándares de calidad de los establecimientos educacionales alrededor del país, es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric Font, en ese sentido, el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), busca aportar al mejoramiento las condiciones de confort ambiental y calidad del aire interior en aulas, junto con hacer más eficiente el uso de las energías, mediante el programa “Mejor Escuela”.
Y, en la capital del Itata, la Escuela El Llano, beneficiaria de “Mejor Escuela”, está siendo intervenida para concretar el mejoramiento de la envolvente térmica de la infraestructura, obras que registran un 80% de avance, implicando el acondicionamiento térmico de la envolvente, mediante aislante térmico en el exterior e inyectado en los cielos.
También, el proyecto consideró la instalación de doble vidriado hermético en ventanas y puertas, sellos de hermeticidad y un sistema de ventilación con recuperación de calor. Además de otras mejoras de menor escala, como el retiro y reubicación de protecciones de ventanas y barandas de seguridad, pintura y reemplazo de la totalidad de bajadas de aguas lluvias.
El Seremi (S) de Energía, Erick Solo de Zaldívar Garay, resaltó la relevancia de este proyecto en cuanto a eficiencia energética. "Con esta inversión de $305 millones de pesos, avanzamos en Eficiencia Energética, por eso este proyecto cobra gran importancia al proporcionar aislación térmica a la Escuela El Llano de Quirihue, beneficiando no sólo a los estudiantes, sino a toda la comunidad educativa de la comuna" afirmó Solo de Zaldívar.
A su vez, desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, la subdirectora, Cristina Victoriano, destacó los avances anticipados en la obra y añadió que “esta iniciativa es motivo de gran orgullo para nosotros dentro del marco del programa 'Mejor Escuela', una iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la AgenciaSE”.
Paralelamente, los trabajos efectuados por la empresa que se adjudicó el proyecto, MS Construcción y Montaje Ltda., han cobrado relevancia, desde la inclusión de mano de obra local, con un 32% de presencia femenina, lo cual aporta al derribe de las brechas de género, en una industria, donde existe un 24% de mujeres presentes.
En ese sentido, la subdirectora de la Agencia SE, Cristina Victoriano, añadió “esta acción destaca especialmente la labor de las mujeres en el campo de la construcción. Surge como respuesta al reconocimiento que las mujeres del equipo identificaron como crucial para promover el trabajo de las mujeres obreras. Junto con la Seremi de Energía de Ñuble, deseamos resaltar este ejemplo de buena práctica, en el que también participa nuestra profesional en terreno, Moraima Iturra”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Mayo 2026
Seremi de Energía destacó a empresa de Yungay por su compromiso con la calidad de la leña
Autoridad regional visitó el Centro Integral de Biomasa Leñas JOMA para reconocer su aporte a la comercialización de leña certificada y reforzar el llamado al uso de leña seca de c...22 Mayo 2026
Seremi de Energía Ñuble reforzó en Yungay la difusión del Cupón Gas Licuado
La cartera energética realizó despliegue informativo para promover el acceso a este importante beneficio del Gobierno de Chile. En el marco del despliegue territorial...19 Mayo 2026
Ñuble se sumó a la campaña “Empecemos por Casa” para reforzar la prevención de cortes de luz en invierno
En la comuna de Ñiquén junto a Luz Parral, se dio inicio a esta iniciativa que busca fortalecer la corresponsabilidad de empresas, municipios y comunidad para asegurar el suministr...15 Mayo 2026
Seremi de Energía refuerza coordinación con municipio de Cobquecura para mejorar suministro eléctrico
Autoridad regional sostuvo reunión con el alcalde de la comuna para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer la estabilidad y continuidad del servicio eléctrico en la...14 Mayo 2026
Seremi de Energía encabezó reunión en Coelemu para avanzar en electrificación de 24 familias del sector El Rosal
La instancia permitió coordinar acciones preventivas y reforzar la respuesta ante eventuales emergencias durante la temporada de invierno, poniendo énfasis en la continuidad del su...14 Mayo 2026
Mesa Técnica en Coelemu impulsa mejoras en el suministro eléctrico y desarrollo energético para la comunidad
La instancia permitió acordar medidas concretas para fortalecer la seguridad y continuidad del servicio eléctrico, junto con avanzar en una planificación energética comunal que ben...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



