Obras de eficiencia energética del Ministerio de Energía en Ñuble en la recta final
Obras de eficiencia energética del Ministerio de Energía en Ñuble en la recta final
12 Dic 2024
Las faenas de “Mi Calor, Mi Hogar” avanzan a paso firme en las cinco comunas en las que se están ejecutando en la región, como parte del “Plan de Reconstrucción” del Gobierno de Chile.
Entre las medidas que conforman el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, se encuentra la ejecución de “Mi Calor, Mi Hogar”, programa del Ministerio de Energía que tiene como objetivo elevar las condiciones de habitabilidad, a través de mejoras en ventilación y aislación térmica, reduciendo el consumo de energéticos.
De esta manera, en octubre pasado iniciaron las obras que, en una primera instancia, beneficiarán a 100 viviendas de la región, distribuidas entre las comunas más afectadas por los incendios forestales de 2023, vale decir: Coelemu, Quillón, Ninhue, Quirihue y Ránquil.
Para la concreción del programa, Ministerio de Energía firmo convenio con cada una de las municipalidades para el traspaso de los fondos, los cuales representan una inversión de alrededor de $1300 millones en la región.
La asignación del beneficio se definió desde cada municipio, acorde a una serie de variables, como Registro Social de Hogares (RSH) y rango etario, priorizando adultas y adultos mayores, jefas de hogar, cuidadoras y personas en situación de discapacidad.
Cuando ya han transcurrido varias semanas desde el inicio de los trabajos, las viviendas comienzan a tomar forma y presentan, en promedio, un avance del 55%, siendo Quirihue, la comuna que lleva más casas finalizadas (12).
“Es muy gratificante ver las vecinas y vecinos tremendamente felices con las mejoras, puesto que nos señalan que desde sus bolsillos les era imposible costear un arreglo tan significativo en sus hogares” indicó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.
Por su parte, una de las beneficiarias de Coelemu, Giorja Parra Ortiz, no ocultó su emoción y junto con agradecer al Gobierno, señaló entre risas que “muchas veces, vengo a tocar la muralla para saber si es real o estoy soñando, porque de verdad que es como tener una casa nueva, así que muchísimas gracias a quienes lo hicieron posible”
El plazo de ejecución de las obras termina el 31 de diciembre, pero se espera que las faenas culminen antes del 24 del presente, para que las familias puedan disfrutar de las fiestas en su hogar acondicionado térmicamente por el Ministerio de Energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Ago 2026
Seremi Cristian Jaque: “Las energías renovables son una oportunidad para el desarrollo y el empleo en Ñuble”
El Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque, valoró que las energías renovables ya representen más de la mitad de la capacidad instalada del país y destacó el compromiso del Preside...29 Jul 2026
Energía refuerza acciones preventivas para resguardar infraestructura eléctrica crítica ante sistema frontal en Ñuble
Autoridad regional supervisó en terreno obras de protección en la ribera del Río Ñuble para resguardar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico. E...29 Jul 2026
Más de 88 mil familias de Ñuble mantendrán el Subsidio Eléctrico durante 2027 tras aprobación de nueva ley
La iniciativa para ser promulgada extiende el beneficio para los hogares más vulnerables y evita que las deudas del sistema eléctrico se traducen en alzas bruscas en las...28 Jul 2026
Seremi Jaque continúa despliegue ante condiciones climáticas que afectan la región
Autoridad regional verificó el estado de soluciones fotovoltaicas instaladas en sectores rurales y reforzó el llamado a la prevención frente a eventuales afectaciones al suministro...23 Jul 2026
Proyecto Itahue–Hualqui avanza en Ñuble y consolida obras clave para fortalecer la transmisión eléctrica en la región
Proyecto Itahue–Hualqui, propiedad de CELEO, entra en una nueva etapa en Ñuble, lo que reforzará la infraestructura eléctrica necesaria para impulsar el desarrollo energético regio...20 Jul 2026
Seremi de Energía de Ñuble reitera llamado a reportar cortes de suministro eléctrico a través de canales oficiales
El Seremi Jaque enfatizó que, salvo en los casos donde existan medidores inteligentes u otras tecnologías de monitoreo remoto, las empresas distribuidoras no necesariamente tienen...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



