Ministerio de Energía inauguró obras de normalización eléctrica en establecimientos educacionales de Ránquil

Ministerio de Energía inauguró obras de normalización eléctrica en establecimientos educacionales de Ránquil

Ministerio de Energía inauguró obras de normalización eléctrica en establecimientos educacionales de Ránquil

18 Nov 2025

Como parte del “Plan de Reconstrucción” del Gobierno de Chile, mediante el programa “Escuelas Rurales”.

 

La comunidad educativa ranquilina se congregó en la Escuela Blanca Rosa Guzmán para inaugurar los mejoramientos ejecutados, a través del programa “Escuelas Rurales”, en cuatro establecimientos de la comuna, en una especial ceremonia, con participación y presencia de las comunidades educativas de los cuatro establecimientos beneficiados en la comuna, lideradas por el Delegado Presidencial de Itata, Mario Cruces, junto al Seremi de Energía, Dennis Rivas, y el Director del Departamento de Educación Municipal, Benjamín Maureira.

 

Esta acción, enmarcada en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric Font, intervino 23 establecimientos rurales en la región, con la normalización y regularización del sistema eléctrico de la infraestructura, buscando prevenir cualquier tipo de imprevisto que pueda generar un posible foco de incendio.

 

“Este tipo de acciones son muy importantes para el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, puesto que apuntan a actualizar y renovar las condiciones de habitabilidad de los establecimientos rurales del país, otorgando mejores ambientes para las niñas, niños y adolescentes en su proceso educativo” indicó el Delegado Presidencial de Itata, Mario Cruces Núñez.

 

En el caso de Ránquil, se efectuaron mejoramientos en cuatro establecimientos de la comuna. En las Escuela Blanca Rosa Guzmán, Vegas de Concha, América de Checura y Básica Nueva Aldea, donde se implementó la normalización total del sistema eléctrico de cada establecimiento, lo cual consideró el reemplazo y adecuación de enchufes y tomacorrientes, instalación de nuevos tableros eléctricos con total renovación de alimentadores y circuitos eléctricos. También, las obras consideraron el recambio total de la iluminación por tecnología LED de alta eficiencia. La inversión en estos tres establecimientos alcanzó los $54.872.440.

 

Paralelamente, se incorporó alumbrado perimetral, con señaléticas de seguridad luminosa y alumbrado de emergencia, junto con el requerido aumento de potencia del empalme para cubrir la demanda actual y futura.

 

Desde la cartera energética regional, que lideró la inversión, el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo, indicó que “seguimos avanzando en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de presidente, Gabriel Boric, llegando hasta los lugares más recónditos de nuestra región de Ñuble, con el objetivo de elevar la calidad de vida de, en este caso, las y los estudiantes de cuatro sectores rurales de la comuna de Ránquil”

 

Por su parte, en la Escuela Básica Nueva Aldea a través de una inversión de $11.807.242, se dotó al establecimiento de Sistema Solar Térmico, que tendrá un positivo impacto en las y los funcionarios y comunidad educativo, permitiendo reducir los costos de mantención y fortalecer las energías renovables en las provincias de la región de Ñuble. En total, la inversión del Ministerio de Energía en la comuna alcanzó los $66.679.682.

 

Desde la Escuela Blanca Rosa Guzmán Reyes, su directora, Viviana Lavandero Espinoza, agradeció la inversión en la infraestructura y señaló que “esto nos viene a cambiar totalmente muchas prácticas que realizábamos en el establecimiento a diario, puesto que teníamos un sistema eléctrico muy antiguo y esto vino a renovar todo, por lo que ya no se nos cae el automático y podemos usar tranquilos el aire acondicionado”.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Jun 2026

Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética

Durante el recorrido la autoridad regional, Cristián Jaque, conoció la operación de BioGNL de Lipigas, una iniciativa que transforma residuos agrícolas en combustible renovable par...

22 Jun 2026

Seremi de Energía Ñuble entrega recomendaciones para ahorrar energía y prevenir cortes durante el inverno

La autoridad energética regional, Cristian Jaque Guzmán, invitó a las familias a optimizar el uso de la calefacción, mejorar la aislación de sus viviendas y adoptar medidas prevent...

19 Jun 2026

Ñuble consolida su liderazgo en energías limpias en los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Kast

La región registra y proyecta un crecimiento sostenido en generación eléctrica, alto porcentaje de energía renovable y avances en infraestructura, en línea con la estrategia energé...

15 Jun 2026

Autoridades entregan recomendaciones ante cortes de luz en Ñuble a causa del clima

Tras interrupción que afectó a más de 7 mil clientes en San Carlos, llaman a la comunidad a estar preparados y actuar con seguridad.   Luego del corte de suministro eléc...

15 Jun 2026

Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble

La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Qu...

15 Jun 2026

Autoridades coordinan acciones para reforzar derechos de consumidores eléctricos en Ñuble

La Seremi de Energía y Sernac Ñuble articularon una agenda de trabajo conjunta enfocada en fiscalización, continuidad de suministro y protección de usuarios, en coordinación con la...