Finalizó proceso de Consulta Indígena de Biocombustibles en la región de Ñuble
Finalizó proceso de Consulta Indígena de Biocombustibles en la región de Ñuble
07 Nov 2024
El proceso tuvo como objetivo trabajar en el desarrollo del reglamento de la ley que regula el uso de los biocombustibles sólidos.
Tras la promulgación de la Ley N° 21.499, que regula los biocombustibles sólidos, como la leña, el pellet y las briquetas vegetales, el Ministerio de Energía inició el proceso participativo de construcción del reglamento, en las regiones de mayor consumo de tales energéticos, vale decir, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Por lo que, para generar un reglamento que adopte los usos culturales y tradicionales de los biocombustibles, principalmente, la leña, se trabajo palmo a palmo con las y los representantes de los pueblos originarios.
Y, en la región de Ñuble, recientemente se efectuó la última etapa del proceso, con participación de las y los representantes de las diferentes agrupaciones de pueblos originarios presentes en el territorio nacional.
“Tuvimos una muy buena participación de nuestros pueblos originarios, por lo que quedamos tranquilos en que el trabajo acá realizado será un aporte importante al reglamento de la Ley 21.499” explicó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.
Desde los pueblos originarios, la Lamgnen, Gladys Espinoza Melivilú, agradeció la instancia y ahora queda a la espera del cierre del proceso en la etapa nacional de la Consulta Indígena, la cual se efectuará entre el 20 y 23 de noviembre en Osorno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Mayo 2026
Delegación Provincial de Itata y Energía fortalecen coordinación preventiva en Cogrid Comunal de Quirihue
La instancia permitió coordinar acciones preventivas y reforzar la respuesta ante eventuales emergencias durante la temporada de invierno, poniendo énfasis en la continuidad del su...12 Mayo 2026
Gobierno impulsa energía renovable en sistemas de agua rural para apoyar a las familias de Ñuble
La iniciativa Agua Rural Solar, impulsada desde el Ministerio de Energía, permitirá reducir los costos operacionales de los Servicios Sanitarios Rurales, generando ahorros que bene...05 Mayo 2026
Autoridades regionales de Energía y Ciencia se reunieron para fortalecer trabajo conjunto en Ñuble
Seremis Jaque y Ramírez analizaron acciones orientadas a la reutilización de recursos energéticos y residuos industriales de iniciativas que ya cumplieron su vida útil, además de f...04 Mayo 2026
Comunidad del Barrio Luis Cruz Martínez y Seremi de Energía acuerdan trabajo por cortes de luz
Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque, junto a la dirección regional de la SEC, Municipalidad de Chillán, concejal, Rodrigo Ramírez, y la CGE, se reunieron con la Junta de Vecino...29 Abr 2026
Ministerio de Energía en Ñuble reconoció a productores locales con el Sello Calidad de Leña
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó a comercializadores que cumplen estándares de humedad y manejo, forta...28 Abr 2026
Subsidio Eléctrico continúa vigente y beneficiará a cerca de 80 mil hogares de la Región de Ñuble
Desde la Seremi de Energía de Ñuble se llamó a la tranquilidad, aclarando que el Subsidio Eléctrico no ha sido eliminado y se mantiene vigente conforme a la ley y a los recursos ap...- ‹ anterior
- …
- 3
- 4
- 5
- …
- siguiente ›



