Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

09 Dic 2025

Con una inversión superior a los $120 millones, se normalizó la infraestructura del sistema eléctrico de siete establecimientos en estas dos comunas de Ñuble.

 

Mediante el programa “Escuelas Rurales”, el Ministerio de Energía, con el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, intervino 23 establecimientos rurales en la región de Ñuble, con la normalización y regularización del sistema eléctrico de la infraestructura, buscando prevenir cualquier tipo de imprevisto que pueda generar un posible foco de incendio.

 

Esta acción, se enmarcó en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y busca apoyar establecimientos educacionales rurales con altos niveles de vulnerabilidad escolar, a través de soluciones térmicas y eléctricas, en ocho comunas de Ñuble: Quillón (4), Ránquil (4), Ninhue (4), Cobquecura (3), Portezuelo (3), Yungay (3), Quirihue (1) y Trehuaco (1).

 

La selección de los establecimientos se definió siguiendo un parámetro de prelación y enfocado en escuelas rurales con matrículas inferiores a 60 estudiantes. De las 23 beneficiadas, 18 contemplan la normalización y regularización del sistema eléctrica y 5, consideraron un sistema de agua caliente sanitaria.

 

“Con esta inversión, avanzamos en uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Boric, referente al mejoramiento de los estándares de habitabilidad e infraestructura en los establecimientos educativos rurales del país” agregó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.

 

En el caso de la comuna de Cobquecura, se efectuaron mejoramientos en tres establecimientos educativos rurales. En las Escuelas Básica Pullay, El Tollo y Taucú se efectúo la normalización total del sistema eléctrico de cada establecimiento, lo que implicó el reemplazo y adecuación de enchufes y tomacorrientes, instalación de nuevos tableros eléctricos con total renovación de alimentadores y circuitos eléctricos.

 

También, las obras consideraron el recambio total de la iluminación por tecnología LED de alta eficiencia, lo cual reducirá el costo de mantención del establecimiento, permitiendo dirigir tales recursos a otros requerimientos. Paralelamente, se incorporó alumbrado perimetral, con señaléticas de seguridad luminosa y alumbrado de emergencia, junto con el requerido aumento de potencia del empalme para cubrir la demanda actual y futura, acción a concretarse antes de fin de 2025.

 

La inversión en cada establecimiento fue de $21.947.083, totalizando $65.841.249 de inversión por parte del Ministerio de Energía en la costera comuna.

 

En la cuna de Arturo Prat, Ninhue, la inversión alcanzó los $88.618.991 y benefició a las Escuelas G-33 Talhuan, G-29 El Rincón y Doctor David Benavente Sepúlveda, también con la normalización del sistema eléctrica, propiciando una infraestructura mucho más segura para la comunidad educativa adyacente.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

15 Jun 2026

Autoridades entregan recomendaciones ante cortes de luz en Ñuble a causa del clima

Tras interrupción que afectó a más de 7 mil clientes en San Carlos, llaman a la comunidad a estar preparados y actuar con seguridad.   Luego del corte de suministro eléc...

15 Jun 2026

Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble

La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Qu...

15 Jun 2026

Autoridades coordinan acciones para reforzar derechos de consumidores eléctricos en Ñuble

La Seremi de Energía y Sernac Ñuble articularon una agenda de trabajo conjunta enfocada en fiscalización, continuidad de suministro y protección de usuarios, en coordinación con la...

12 Jun 2026

Seremi de Energía Ñuble destaca producción local de leña seca y llama a comprar solo en puntos certificados

Autoridad regional relevó avances del programa Leña Más Seca en Yungay y enfatizó su impacto en la calidad del aire y la salud de las familias   Hasta la comuna de Yunga...

10 Jun 2026

Gobierno refuerza despliegue territorial en Ñuble con énfasis en beneficios para la comunidad y prevención

Seremis de Gobierno y Energía, Marco Muñoz y Cristian Jaque, recorrieron Yungay, El Carmen y Bulnes, fortaleciendo el trabajo informativo en radios locales sobre la Ley de Escuelas...

08 Jun 2026

Proyectos energéticos en Ñuble continúan avanzando y fortalecen el sistema eléctrico regional

Cinco iniciativas energéticas fueron aprobadas a nivel nacional, consolidando el crecimiento de energías renovables y sistemas de almacenamiento, claves para un desarrollo energéti...