Comunidad educativa de Escuela Cucha Urrejola inauguró mejoramiento eléctrico
Comunidad educativa de Escuela Cucha Urrejola inauguró mejoramiento eléctrico
09 Sep 2025
Ejecutado a través del programa “Escuelas Rurales” del Ministerio de Energía, enmarcado dentro del “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric.
Mediante el programa “Escuelas Rurales”, el Ministerio de Energía benefició a 23 establecimientos rurales de la región de Ñuble, con la normalización y regularización del sistema eléctrico, para prevenir cualquier eventual imprevisto que pueda generar un posible foco de incendio.
Y, en esa dirección, hasta el sector rural de Portezuelo, arribó el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, acompañado de los seremis de Gobierno y Energía, Valentina Pradenas y Dennis Rivas, junto al alcalde de la comuna, Juan Carlos Ramírez, para celebrar el hito de inauguración de las mejoras efectuadas en la Escuela Cucha Urrejola.
La normalización implicó iluminación perimetral y un sistema de malla a tierra por el exterior, con la instalación de una rejilla de conductores eléctricos, que proporciona un camino de baja resistencia a tierra para corrientes eléctricas anormales, como descargas de rayos o fallas eléctricas. En el interior, se cambiaron las luminarias por luces LED y todos enchufes. Finalmente, con el apoyo de Copelec, se efectuó la normalización de los tres empalmes del inmueble, del tablero interior y circuitos de toda la infraestructura.
Desde el Ministerio de Energía, el subsecretario, Luis Felipe Ramos, indicó que “esta acción, se enmarcó en el ‘Plan de Reconstrucción’ del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, con el fin de apoyar establecimientos educacionales rurales con altos niveles de vulnerabilidad escolar, a través de soluciones térmicas y eléctricas, en ocho comunas de Ñuble: Quillón, Ránquil, Ninhue, Cobquecura Yungay, Quirihue, Trehuaco y Portezuelo”.
Esta acción, se enmarca en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y buscó apoyar establecimientos educacionales rurales con altos niveles de vulnerabilidad escolar, a través de soluciones térmicas y eléctricas. De las 23 escuelas beneficiadas en Ñuble, 18 contemplaron la normalización y regularización del sistema eléctrica y 5, consideraron un sistema de agua caliente sanitaria, acorde a las necesidades de cada establecimiento.
Desde Vocería Ñuble, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, añadió que “la educación es el base sobre el cual se construye toda sociedad. Desde nuestras aulas surgen los talentos y liderazgos que marcarán el futuro de nuestra región y del país. Por eso, como Gobierno del presidente Boric, el compromiso es firme: seguir trabajando para que las escuelas de Chile cuenten con las mejores condiciones para que cada niño, niña y joven pueda desarrollar su máximo potencial”.
Por su parte, el seremi de Energía, Dennis Rivas, agregó que “estos proyectos representan un paso significativo en la reducción de la brecha energética y refuerza el compromiso del Estado y del Gobierno del presidente Gabriel Boric por avanzar hacia un país más equitativo, dotando a las zonas rurales y de alta vulnerabilidad de los recursos necesarios para una educación pública digna, sostenible y accesible”.
En Portezuelo, los establecimientos beneficiados fueron Escuela G-43 San Francisco de Asís, con un Sistema Solar Térmico con una inversión de $11.807.242 y la Escuelas Huacalemu, con una inversión total de $22.771.778, para normalización parcial del sistema eléctrico. En total, junto con los recursos para Cucha Urrejola, la inversión en la comuna alcanzó los $57.350.798.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Abr 2026
Seremi de Energía refuerza coordinación interinstitucional para fortalecer la red eléctrica en Ñuble
Autoridades analizaron avances en obras estratégicas, nuevos proyectos de transmisión y el impacto de las energías renovables en el desarrollo económico de Ñuble. El S...15 Abr 2026
Gobierno impulsa agenda energética para el desarrollo de la provincia de Punilla
Seremi de Energía, junto a la Delegación Presidencial Provincial de Punilla despliegan agenda territorial en San Carlos, abordando desafíos energéticos, proyectos estratégicos y me...14 Abr 2026
Energía Ñuble refuerza recomendaciones ante eventuales cortes de electricidad
El Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, efectuó un llamado preventivo a la comunidad, reforzando medidas de autocuidado, seguridad en los hogares y la importancia de den...14 Abr 2026
Refuerzan preparación invernal con foco en calefacción eficiente y uso responsable de la energía en Ñuble
El Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, destacó el impulso a programas de eficiencia energética en el hogar y el llamado a un uso adecuado de los sistemas de calefacción...09 Abr 2026
Familias de Coelemu y Quirihue protagonizaron jornadas de sensibilización del programa “Mi Calor, Mi Hogar”
A través de talleres participativos, vecinas y vecinos conocieron los beneficios del acondicionamiento térmico de sus viviendas y su impacto en la reducción de la pobreza energétic...07 Abr 2026
Energía y Medio Ambiente refuerzan llamado a la comunidad para un uso responsable de la leña durante el invierno
El uso de leña seca y certificada es una recomendación clave de las autoridades regionales para mejorar la eficiencia energética en los hogares y reducir los impactos en la calidad...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



