Agenda energética del Gobierno marca un antes y un después para Ñuble con menores tarifas y mayor seguridad

Agenda energética del Gobierno marca un antes y un después para Ñuble con menores tarifas y mayor seguridad

Agenda energética del Gobierno marca un antes y un después para Ñuble con menores tarifas y mayor seguridad

03 Jun 2026

El Seremi de Energía, Cristian Jaque Guzmán, destacó que los anuncios en de la Cuenta Pública del Presidente de la República, José Antonio Kast, permitirán avanzar en acceso equitativo a la energía, fortalecer el sistema eléctrico regional y potenciar el desarrollo de energías limpias, con impacto directo en las familias de Ñuble.

 

Tras la Cuenta Pública Presidencial 2026, el Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, valoró las medidas anunciadas por el Presidente de la República, José Antonio Kast, destacando su positivo impacto para el desarrollo energético de la región, especialmente en materia de tarifas eléctricas, seguridad del suministro, inversión y transición energética.

Uno de los anuncios más relevantes corresponde a la pronta presentación del proyecto de ley de reliquidación del Valor Agregado de Distribución (VAD) 2020–2024, iniciativa que busca regularizar procesos tarifarios sin generar aumentos en las cuentas de luz, en un contexto donde el sistema mantiene una deuda cercana a los U$900 millones con distribuidoras.

En esa línea, el Seremi Jaque destacó la importancia de avanzar hacia un sistema tarifario más transparente y comprensible para las personas, indicando que “como Gobierno del Presidente, José Antonio Kast, estamos avanzando decididamente para que la energía deje de ser una preocupación para las familias. La reliquidación del Valor Agregado de Distribución y la modernización tarifaria permitirán mayor claridad, justicia y estabilidad en las cuentas de luz, algo muy necesario para las familias y empresas de nuestro Ñuble”.

En materia de pobreza energética, la autoridad regional enfatizó que Ñuble será clave en la estrategia de identificación de brechas, especialmente en sectores rurales, donde aún existen dificultades de acceso y asequibilidad. A nivel nacional, se proyecta al 2028 la implementación de 7 proyectos de energía comunitaria, que beneficiarán a 1.000 familias, junto con una meta de 1 gigawatt de generación distribuida al 2030, duplicando la capacidad actual cercana a los 500 megawatts.

Respecto a la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico, el Seremi valoró las acciones impulsadas para fortalecer la respuesta ante emergencias, como la Agenda de Servicios Complementarios y el reciente Plan de Invierno.

“En Ñuble hemos vivido situaciones complejas por cortes prolongados. Hoy estamos mejor preparados, con mayor coordinación entre empresas, municipios y el Estado, lo que se traduce en respuestas más rápidas y eficientes para las personas”, añadió el jefe de la cartera energética regional.

En el ámbito de la transición energética, Jaque destacó las oportunidades que se abren para la región con el impulso a energías renovables, eficiencia energética y nuevas tecnologías. La meta nacional es que, para 2030, el sistema opere con 100% de energías renovables en momentos de máxima generación, superando el 84,4% alcanzado en 2025.

Asimismo, subrayó la relevancia de fortalecer la infraestructura y transmisión eléctrica, clave para asegurar el suministro y permitir el desarrollo de nuevos proyectos energéticos en Ñuble.

“Para nuestra región, una red eléctrica moderna es fundamental. Nos permitirá no solo asegurar el suministro, sino también atraer proyectos de inversión, generar empleo y avanzar hacia una energía más limpia y económica”, indicó el Seremi Jaque.

Finalmente, el Seremi destacó que todos estos avances estarán acompañados por una institucionalidad energética más moderna, eficiente y basada en evidencia, orientada a garantizar que la energía esté al servicio del desarrollo regional y del bienestar de las familias

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Ene 2024

Seremi de Energía Ñuble visitó emprendimientos beneficiarios por programa "Leña Más Seca"

Para conocer en terreno el estado de las y los productores certificados mediante la herramienta del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética....

21 Dic 2023

Ministerio de Energía ejecutará programas “Escuelas Rurales” y “Mi Calor, Mi Hogar” en seis comunas del Itata

En el marco del Plan de Reconstrucción del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, para las zonas afectadas por los incendios forestales de febrero de 2023.   Las última...

12 Dic 2023

Comunidad celebró inicio de obras de eficiencia energética del Ministerio de Energía en Escuela El Roble de Yungay

Junto a vecinas, vecinos, autoridades regionales y locales, se efectúo el hito de arranque de los trabajos del programa “Mejor Escuela”, ejecutados a través de la Agencia de S...

05 Dic 2023

Ministerio de Energía visitó fábrica de muebles beneficiada por programa “Ponle Energía a tu PyME”

“Constructora y Mueblería Flores Limitada” es uno de los 22 emprendimientos beneficiados con este fondo concursable, totalizando una inversión $164 millones.   “Ponle En...

04 Dic 2023

Comité Regional de Cambio Climático celebró la última sesión de 2023

Analizando lo efectuado durante esta temporada y proyectando los desafíos que se vienen este 2024.   Liderados por el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, junto al Gob...

27 Nov 2023

Ministerio de Energía y SEC Ñuble participaron de Feria de Seguridad en El Carmen

La actividad, efectuada en la Plaza de Armas de la comuna, fue organizada por compañía Frontel.   Con la asistencia de autoridades, representantes de las empresas contra...