Subsidio eléctrico: Más de 1,6 millones de hogares que postularon y cumplen con los requisitos exigidos recibirán el beneficio a partir de octubre

Subsidio eléctrico: Más de 1,6 millones de hogares que postularon y cumplen con los requisitos exigidos recibirán el beneficio a partir de octubre

Subsidio eléctrico: Más de 1,6 millones de hogares que postularon y cumplen con los requisitos exigidos recibirán el beneficio a partir de octubre

15 Jul 2024

Autoridades de gobierno encabezadas por el Ministro de Energía, Diego Pardow, destacaron el proceso de postulación al beneficio que superó la cantidad de beneficiarios dispuestos en la  ley vigente para este primer periodo.
De todas maneras, el secretario de Estado afirmó que todas las familias que ingresaron sus datos y cumplan con los requisitos recibirán el descuento en sus cuentas de electricidad.


El ministro de Energía, Diego Pardow; y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; dieron a conocer el balance de la postulación a la primera convocatoria del subsidio eléctrico, proceso que culminó a la medianoche del domingo con un total de 1.611.799 de hogares inscritos en todo el país.

El ministro Pardow explicó que, si bien los recursos disponibles en la ley vigente permitían cubrir a solo 1,5 millones de hogares, todos los postulantes que cumplan con los requisitos 
recibirán el beneficio.

“La estructura financiera del fondo de US$ 120 millones tiene límites anuales, pero este primer  año contempla el pago durante un solo semestre. Eso permite ciertas holguras temporales que permiten acomodar este efecto por una vez, entendiendo que con la nueva ley y los nuevos  recursos será posible organizar la expansión del beneficio en el tiempo”, explicó el ministro Pardow.

Justamente uno de los requisitos para obtener el beneficio es no contar con deuda morosa con las empresas eléctricas. Por esta razón, hasta el 29 de julio, las empresas de distribución se contactarán con los clientes morosos que postularon al subsidio para ofrecer alternativas de repactación. El Ministerio de Energía ofició a las empresas distribuidoras para que ofrezcan condiciones especiales a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.

La autoridad explicó que la ley vigente contempla que los postulantes que cumplen con los  requisitos recibirán el descuento correspondiente al segundo semestre de 2024 en la facturación de la cuenta de la luz de octubre, pero que se está trabajando para adelantar dicha entrega. Además, también se buscará adelantar el inicio de la segunda convocatoria que  permita acceder al beneficio en el primer semestre de 2025.

La ministra Toro destacó la importancia de actualizar el Registro Social de Hogares y explicó  que esta herramienta “se actualiza automáticamente dos veces al mes con los registros administrativos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social y el resto del Estado. Pero también es importante hacer el llamado a las personas a actualizar su propio registro. Lo pueden hacer en la página web registrosocial.cl o en las oficinas sociales de los municipios, para incorporar modificaciones como un cambio en la composición del hogar o cambios en los ingresos de los integrantes de ese hogar”.

“Para nuestro Gobierno es muy importante llegar con apoyo a las familias, especialmente a las más vulnerables”, agregó la ministro Toro en la actividad que además contó con la  presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete. 

Es importante recordar que actualmente se está discutiendo en la mesa técnica creada al alero de la actual ley detalles de un proyecto de ley que se presentará al Congreso en las próximas semanas y que permitiría recaudar los recursos necesarios para aumentar la cobertura del subsidio eléctrico a más de 4,7 millones de hogares que componen el 40% de mayor vulnerabilidad del RSH.

Asimismo, la consultoría del BID está realizando una levantamiento de información en el ámbito internacional de las diferentes experiencias de subsidios en otro países. Además se están revisando alternativas para poder identificar las barreras de análisis de datos. En paralelo, la cooperación técnica del BID está revisando esta primera etapa de la convocatoria y seguirá analizando cada uno de los procesos para identificar las mejoras y oportunidades para fortalecer el proceso

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

30 Ago 2021

Ministerio de Energía invita a adherir a compromiso de buenas prácticas con proveedores y contratistas de proyectos energéticos

La instancia surge del trabajo continuo del Ministerio de Energía en el relacionamiento de los actores que participan en el desarrollo de proyectos energéticos.  ACERA, A...

27 Ago 2021

Energía + Mujer realizó taller “Conciliación de la Vida Profesional y Privada”

Este es el tercer taller disponible en el canal de youtube del Ministerio de Energía, que es parte de un ciclo de charlas del segundo año de implementación del Plan de acción de En...

26 Ago 2021

3er Taller Ciclo Técnico Energía+Mujer: “Conciliación de la Vida Profesional y Privada”

Este es el tercer taller disponible en el canal de youtube del Ministerio de Energía, que es parte de un ciclo de charlas del segundo año de implementación del Plan de acción de En...

26 Ago 2021

Subsecretario de Energía invita a las Mipymes de la Región de O´Higgins a postular a la segunda versión del Programa “Ponle Energía a tu Pyme”

Hasta $15.000.000 de pesos podrán obtener las MiPymes para realizar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo. Las postulaciones se realizar...

25 Ago 2021

Ministerio de Energía y UNICEF acuerdan incorporar enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes en políticas públicas para el sector de energía

Acuerdo facilitará procesos de diálogos participativos para la instalación de proyectos de energía en los territorios    El Ministerio de Energía y Unicef generarán...

24 Ago 2021

Ministerio de Energía Lanza Ponle Energía a tu Radio

En el marco de la realización del Programa Ponle Energía a tu Pyme (2do llamado), se abre la iniciativa “Ponle Energía a tu Radio”, que busca incentivar la participación de las emp...