Subsidio eléctrico: Más de 1,6 millones de hogares que postularon y cumplen con los requisitos exigidos recibirán el beneficio a partir de octubre
Subsidio eléctrico: Más de 1,6 millones de hogares que postularon y cumplen con los requisitos exigidos recibirán el beneficio a partir de octubre
15 Jul 2024
Autoridades de gobierno encabezadas por el Ministro de Energía, Diego Pardow, destacaron el proceso de postulación al beneficio que superó la cantidad de beneficiarios dispuestos en la ley vigente para este primer periodo.
De todas maneras, el secretario de Estado afirmó que todas las familias que ingresaron sus datos y cumplan con los requisitos recibirán el descuento en sus cuentas de electricidad.
El ministro de Energía, Diego Pardow; y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; dieron a conocer el balance de la postulación a la primera convocatoria del subsidio eléctrico, proceso que culminó a la medianoche del domingo con un total de 1.611.799 de hogares inscritos en todo el país.
El ministro Pardow explicó que, si bien los recursos disponibles en la ley vigente permitían cubrir a solo 1,5 millones de hogares, todos los postulantes que cumplan con los requisitos
recibirán el beneficio.
“La estructura financiera del fondo de US$ 120 millones tiene límites anuales, pero este primer año contempla el pago durante un solo semestre. Eso permite ciertas holguras temporales que permiten acomodar este efecto por una vez, entendiendo que con la nueva ley y los nuevos recursos será posible organizar la expansión del beneficio en el tiempo”, explicó el ministro Pardow.
Justamente uno de los requisitos para obtener el beneficio es no contar con deuda morosa con las empresas eléctricas. Por esta razón, hasta el 29 de julio, las empresas de distribución se contactarán con los clientes morosos que postularon al subsidio para ofrecer alternativas de repactación. El Ministerio de Energía ofició a las empresas distribuidoras para que ofrezcan condiciones especiales a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.
La autoridad explicó que la ley vigente contempla que los postulantes que cumplen con los requisitos recibirán el descuento correspondiente al segundo semestre de 2024 en la facturación de la cuenta de la luz de octubre, pero que se está trabajando para adelantar dicha entrega. Además, también se buscará adelantar el inicio de la segunda convocatoria que permita acceder al beneficio en el primer semestre de 2025.
La ministra Toro destacó la importancia de actualizar el Registro Social de Hogares y explicó que esta herramienta “se actualiza automáticamente dos veces al mes con los registros administrativos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social y el resto del Estado. Pero también es importante hacer el llamado a las personas a actualizar su propio registro. Lo pueden hacer en la página web registrosocial.cl o en las oficinas sociales de los municipios, para incorporar modificaciones como un cambio en la composición del hogar o cambios en los ingresos de los integrantes de ese hogar”.
“Para nuestro Gobierno es muy importante llegar con apoyo a las familias, especialmente a las más vulnerables”, agregó la ministro Toro en la actividad que además contó con la presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
Es importante recordar que actualmente se está discutiendo en la mesa técnica creada al alero de la actual ley detalles de un proyecto de ley que se presentará al Congreso en las próximas semanas y que permitiría recaudar los recursos necesarios para aumentar la cobertura del subsidio eléctrico a más de 4,7 millones de hogares que componen el 40% de mayor vulnerabilidad del RSH.
Asimismo, la consultoría del BID está realizando una levantamiento de información en el ámbito internacional de las diferentes experiencias de subsidios en otro países. Además se están revisando alternativas para poder identificar las barreras de análisis de datos. En paralelo, la cooperación técnica del BID está revisando esta primera etapa de la convocatoria y seguirá analizando cada uno de los procesos para identificar las mejoras y oportunidades para fortalecer el proceso
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Oct 2021
Lanzamiento Estrategia Nacional de Electromovilidad: Gobierno anuncia que al 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile
“Entre las acciones concretas para acelerar los avances hacia vehículos más eficientes, no contaminantes y que permitan alcanzar la carbono neutralidad al 2050, establecimos que al...14 Oct 2021
1er conferencia internacional de Calor y Frío da cuenta de la Estrategia nacional de Chile en esta materia
La conferencia organizada por el Ministerio de Energía y la Agencia Internacional de Energía (IEA), presentó la relevancia de la generación y uso de calor y frío sostenible para al...07 Oct 2021
El 25% de los proyectos hidrógeno verde comenzarían sus operaciones y estarían produciéndolo antes del 2030
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Hidrógeno verde, el ministro Jobet destacó los avances concretos de Chile en este nuevo polo de desarrollo para los chi...07 Oct 2021
Nueva convocatoria para participar en 4a versión de la Aceleradora de Electromovilidad
Esta iniciativa buscar fomentar la incorporación de vehículos eléctricos en las organizaciones. El llamado estará abierto para empresas y servicios públicos hasta el 22 de oct...04 Oct 2021
ANA LÍA ROJAS SERÁ LA NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA DE ACERA
Luego del anuncio, la semana recién pasada, del inminente cambio de Carlos Finat, desde su actual cargo de Director Ejecutivo al rol de asesor estratégico de la Asociación de Energ...30 Sep 2021
Women in Nuclear (WiN) ARCAL Inauguración capítulo regional
En el marco del Acuerdo Regional ARCAL, en 2020 se dio inicio al proyecto denominado “Establecimiento del Capítulo Regional Women in Nuclear ARCAL”, que reúne a 12 países de Améric...- ‹ anterior
- …
- 130
- 131
- 132
- …
- siguiente ›



