Subsecretario Ramos encabeza inauguración de la planta solar más grande de Chile
Subsecretario Ramos encabeza inauguración de la planta solar más grande de Chile
12 Jul 2024
CEME1 es un parque fotovoltaico ubicado a cinco kilómetros de Maria Elena y cuenta con una potencia instalada de 480MW, lo que equivale proveer de energía a 500 mil hogares
En pleno desierto de Atacama, en un evento de gran relevancia para el futuro energético, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, encabezó la inauguración de la planta solar CEME1, ubicada a cinco kilómetros de la comuna de María Elena en la región de Antofagasta.
La planta CEME1, de propiedad de la empresa Generadora Metropolitana, en alianza estratégica entre la francesa EDF y la chilena AME, cuenta con una capacidad instalada de 480MW y 882 mil paneles de estructura fija, constituyéndose en la planta fotovoltaicas más grande del país.
Este parque se emplaza en un área total de 435 hectáreas -lo que equivale a 609 canchas de fútbol del estadio nacional - y contempla una línea de transmisión de aproximadamente 9,6 kilómetros, que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Miraje.
En su discurso, la autoridad ministerial destacó la importancia de esta inauguración, subrayando que la planta solar CEME1 no solo es un hito en la infraestructura energética, sino también un claro ejemplo de cómo Chile avanza en el segundo tiempo de la transición energética.
“El segundo tiempo de la transición energética, las energías renovables constituyen las principales fuentes energéticas para luego alcanzar, antes del 2050, la carbono neutralidad”, dijo el subsecretario.
En este sentido, resaltó que “gracias a proyectos como CEME1, lo que sumado a las políticas de Estado de amplio consenso, damos un paso importante en la transición energética, lo que nos permitirá seguir haciendo de nuestro país un destino atractivo para el desarrollo de inversiones en ERNC, alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050, y con ello hacer de Chile un mejor país para vivir y protagonista de un planeta mejor habitable”.
Además, el subsecretario, destacó el trabajo legislativo que impulsa el Ministerio de Energía para alcanzar las metas de aumento de participación de ERNC en la matriz eléctrica. “Estamos llevando a cabo diversas políticas públicas, entre las cuales, destaca el PDL que impulsa la participación de energías renovables y el proyecto de Ley de Transición Energética ambas en tramitación legislativa en el Congreso Nacional”, puntualizó.
Potencial energético de la región de Antofagasta
La región de Antofagasta es conocida como la Capital Energética de Chile, y así lo confirman las cifras, pues según los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, la región posee una capacidad instalada total de 8.059 MW, de los cuales 4.305MW corresponde a fuentes renovables como: la solar, eólica y geotérmica, lo que significa el 53% de la matriz.
En esta línea, la seremi, Dafne Pino Riffo, comentó que la región es líder en el despliegue de las energías renovables y estratégica para alcanzar las metas país. “La región sigue liderando el desarrollo energético renovable, muestra de ello es que con la inauguración de CEME 1, cotamos con 44 plantas fotovoltaicas, que en conjunto alcanzan 3.226 MW de capacidad instalada de energía solar, aportando esta fuente el 66% de la matriz energética regional”, precisó la autoridad regional.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Nov 2022
SEC fiscaliza venta de guirnaldas para verificar que solo se vendan productos certificados
Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), reiteraron llamado a comprar solo luces navideñas debidamente certificadas, para evitar accidentes y tra...22 Nov 2022
Más de cien mujeres preparadas para liderar la transición energética se reúnen frente a La Moneda
Las cuatro generaciones que han cursado el programa de liderazgo femenino "Women in Energy", se congregaron en la Plaza de la Constitución para visibilizar la gran cantidad de muje...19 Nov 2022
Ministro (s) de Energía inaugura proyecto fotovoltaico en Liceo Agrícola El Carmen
Visita estuvo enmarcada en el despliegue del Gobierno en Regiones, destacando la innovación en la agricultura con la utilización de energías renovables que permite sostenibilida...18 Nov 2022
Expertas y expertos participan en una nueva sesión de la Mesa Estratégica de Pobreza Energética
Con la presencia de especialistas y asesores de parlamentarios, este viernes se realizó en dependencias del Ministerio de Energía la sexta sesión de la Mesa Estratégica de Pobreza...17 Nov 2022
Ministro Pardow realiza visita protocolar a las oficinas de Enap Sipetrol en Egipto
El secretario de Estado aprovechó su asistencia a la COP27 para conocer las instalaciones de la estatal chilena en el continente africano, siendo el primer titular de Energía en ha...16 Nov 2022
Ministro de Energía sostiene reuniones con autoridades internacionales y participa en seminario sobre las oportunidades de una transición justa
En el marco de la COP27, Diego Pardow anunció además que la cartera participará como "Amigo de BOGA", alianza internacional que promueve la eliminación gradual de la producción de...- ‹ anterior
- …
- 92
- 93
- 94
- …
- siguiente ›




