Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida

Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida

Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida

10 Abr 2025

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.


En esta jornada de coordinación intersectorial participaron el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra; representantes de instituciones policiales, diversas autoridades locales y la empresa eléctrica CGE.

“Para nuestro ministerio es fundamental continuar con el trabajo que ya se ha venido realizando en esta región, ya que este fenómeno debe ser enfrentado con una coordinación público-privada efectiva que permita obtener resultados concretos”, expresó el subsecretario Luis Felipe Ramos durante su intervención en la sesión.

“Agradecemos la presencia del subsecretario Luis Felipe Ramos en la primera sesión del año de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Cables en la Región de Tarapacá. Este trabajo coordinado está en línea con las instrucciones del ministro del Interior y Seguridad Pública, Luis Cordero, quien nos ha encomendado seguir profundizando la colaboración entre todas las entidades involucradas en la prevención y persecución del robo de cable de cobre. Además, es fundamental involucrar a las comunidades a través de capacitaciones, talleres y charlas, que nos permitan estar mejor preparados frente a este tipo de situaciones. La denuncia oportuna es clave, ya que facilita la labor investigativa de las fuerzas de orden público”, señaló Ana María Peralta, seremi (i) de Seguridad Pública.

También fueron convocadas todas las comunas de la región, dada la persistencia del robo de cables que afecta la continuidad del suministro eléctrico, la seguridad y la calidad de vida de las personas.

El director de Seguridad de la Municipalidad de Huara, Jorge González, valoró la presencia del subsecretario: “Es importante su participación, porque Tarapacá se ha visto fuertemente afectada, especialmente en las comunas rurales. Esta instancia nos permite articular respuestas desde los sectores públicos y privados, fortaleciendo una alianza estratégica que resguarde la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”.

Proyecto fotovoltaico en Liceo de Alto Hospicio

En el marco de su visita a la región, el subsecretario Luis Felipe Ramos también recorrió el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio, donde conoció el proyecto fotovoltaico “En un lugar de excelencia para crecer”, desarrollado por el establecimiento. La iniciativa contempla la instalación de 280 paneles solares en el patio del nivel básico y se enmarca en la meta de instalar 500 MW de generación distribuida antes del término del actual período de gobierno.

“Es destacable el trabajo del Liceo Metodista William Taylor, ya que es un ejemplo en el desarrollo de energías renovables, específicamente la solar. Este proyecto demuestra las capacidades técnicas de sus alumnos y alumnas, quienes lo diseñaron y ejecutaron. Además de otorgar autonomía energética al establecimiento, permitirá un ahorro estimado de 30 millones de pesos. Desde el ministerio estamos impulsando estas iniciativas, considerando el gran potencial de energías renovables de nuestro país, y porque también fortalecen la formación de los profesionales técnicos que el país necesita”, explicó el subsecretario Ramos.

“Este proyecto nació en una sala de clases, cuando los estudiantes manifestaron el deseo de que su establecimiento fuera autosustentable. Desde ahí comenzamos a prototiparlo. Paso a paso lo fuimos construyendo hasta que tomó forma y fue presentado a la directiva”, comentó Abel Cruz, docente e ingeniero a cargo de la planta.

Por su parte, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó el compromiso y participación de las alumnas: “Este establecimiento forma parte del Nodo de Energía de Tarapacá, instancia que ha promovido la participación de más mujeres en el sector energético. Quiero relevar el rol de las estudiantes que contribuyeron al desarrollo e implementación de este importante proyecto, el cual hemos apoyado técnicamente desde el Ministerio de Energía”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

30 Mayo 2023

Ministerio de Energía presenta cuenta pública 2023 con énfasis en avances en descarbonización y capital humano

• El secretario de Estado destacó el esfuerzo del Gobierno para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética, con foco en la implementación de las medidas...

22 Mayo 2023

Se presenta informe técnico para mejora regulatoria en el mercado del gas natural

El Ministerio de Energía dio a conocer el informe elaborado por el Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural, como parte de las acc...

19 Mayo 2023

Ministro Pardow lanza Plan Especial para potenciar infraestructura de transmisión en la Región de Ñuble

El secretario de Estado dio a conocer este plan en el marco de la Mesa de Transmisión de Energía de la Región de Ñuble, y que contó con la presencia de autoridades locales, parlame...

18 Mayo 2023

Por Alta Dirección Pública nombran a Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

El Presidente Gabriel Boric nombró al doctor en Ciencias Luis Huerta Torchio como nuevo director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Ello tras llevarse a cabo el r...

15 Mayo 2023

Sector energético lidera proyectos de inversión aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental durante abril

El sector energético lideró la cartera de proyectos de inversión aprobados durante el mes de abril en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de acuerdo al último rep...

10 Mayo 2023

Subsecretario Ramos participa en reunión ministerial del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) en Ecuador

En el encuentro, el subsecretario Luis Felipe Ramos destacó los avances y compromisos que existen desde el ministerio y que buscan una interconexión energética integral entre los p...