Subsecretario de Energía participa en talleres ciudadanos en Ñuble y Biobío que entregarán insumos para proyecto de ley que regulariza la leña
Subsecretario de Energía participa en talleres ciudadanos en Ñuble y Biobío que entregarán insumos para proyecto de ley que regulariza la leña
12 Abr 2019
Ricardo Irarrázabal explicó que el compromiso presidencial y la Ruta Energética tienen como finalidad formalizar el mercado de la leña, y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en la salud de las personas y en el medioambiente.
,En concordancia con el compromiso del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ruta Energética 2018-2022 de regular la comercialización de los biocombustibles sólidos, el Ministerio de Energía realizó hoy los dos últimos talleres participativos que se desarrollaron a partir del pasado 21 de marzo, entre las regiones de O’Higgins y Aysén.
,En Chillán, el subsecretario Ricardo Irarrázabal llegó hasta la sede del instituto profesional Inacap -junto al seremi de Energía, Cristián Trucco-, para participar del taller ciudadano que tiene por objetivo compartir con la comunidad los principales ejes del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, como la leña, pellet y astillas, entre otros.
,“Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes”, explicó Irarrázabal.
,El subsecretario de Energía resaltó que “esto deriva en que los niveles de contaminación de las ciudades ubicadas en dicha zona sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente en el país, la que está establecida para evitar problemas de salud en las personas”.
, Posteriormente, Ricardo Irarrázabal se trasladó hasta la ciudad de Concepción para encabezar el mismo taller, junto al seremi de Energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez.
En concordancia con el compromiso del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ruta Energética 2018-2022 de regular la comercialización de los biocombustibles sólidos, el Ministerio de Energía realizó hoy los dos últimos talleres participativos que se desarrollaron a partir del pasado 21 de marzo, entre las regiones de O’Higgins y Aysén.
, En Chillán, el subsecretario Ricardo Irarrázabal llegó hasta la sede del instituto profesional Inacap -junto al seremi de Energía, Cristián Trucco-, para participar del taller ciudadano que tiene por objetivo compartir con la comunidad los principales ejes del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, como la leña, pellet y astillas, entre otros.
“Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes”, explicó Irarrázabal.
,El subsecretario de Energía resaltó que “esto deriva en que los niveles de contaminación de las ciudades ubicadas en dicha zona sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente en el país, la que está establecida para evitar problemas de salud en las personas”.
, Posteriormente, Ricardo Irarrázabal se trasladó hasta la ciudad de Concepción para encabezar el mismo taller, junto al seremi de Energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez.
En esa instancia, el subsecretario explicó que el compromiso presidencial y la Ruta Energética tienen como finalidad formalizar el mercado de la leña, y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de las personas.
,“La contaminación derivada del uso de la leña húmeda representa una de las mayores problemáticas en la zona centro-sur de nuestro país, al generar efectos medioambientales muy negativos y al perjudicar considerablemente la salud de los chilenos. Este es un problema que se arrastra hace muchos años y su diagnóstico es bien conocido, sin embargo no ha sido abordado con la urgencia y prioridad que requiere”, insistió Irarrázabal.
,Es por ello que entre marzo y abril, el Ministerio de Energía se puso como meta realizar un proceso participativo entre las regiones de O’Higgins y Aysén -el cual se tradujo en 12 talleres ciudadanos-, donde participaron productores, comercializadores, transportistas de leña, asociaciones de consumidores, expertos y académicos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones ambientales, entre otros.
,En ese contexto, Ricardo Irarrázabal explicó que “dado que la leña es ampliamente utilizada por la ciudadanía, hoy estamos finalizando la primera parte de este proceso participativo en el que el Ministerio de Energía se desplegó en las ocho regiones del centro-sur del país afectadas por la contaminación. Esto, con el fin de abrir la discusión y análisis de las grandes temáticas y desafíos junto a todos los actores relacionados con este proyecto de ley. Sabemos que la regularización de la leña es un tema complejo porque requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Por eso queremos llamar a la ciudadanía a ser parte de esta cruzada país, para que todos ayudemos a descontaminar nuestras ciudades y darle un uso sustentable a la biomasa”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Mayo 2024
Finaliza Peer Review de Eficiencia Energética de APEC para avanzar en eficiencia energética en Chile
La Revisión entre Pares de Eficiencia Energética (PREE) es una iniciativa fundamental del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), desti...09 Mayo 2024
Comienza periodo de postulaciones para la asignación de terrenos fiscales a proyectos de almacenamiento de energía
La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo del almacenamiento en el país para proyectos que estén operativos a partir de 2026. Se espera asignar terrenos para pr...08 Mayo 2024
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó la Escuela Municipal Pailimo de Marchigüe en la Región de O'Higgins
En la segunda jornada de la gira por la región de O´Higgins, el mandatario realizó un recorrido por el remodelado establecimiento educacional junto al director, Jaime Ramírez y com...08 Mayo 2024
Electromovilidad para taxis y colectivos en regiones
Conoce las iniciativas con las que el Ministerio de Energía busca potenciar la electromovilidad regional para vehículos de alto recorrido. 1. Mi Taxi Eléctrico C...07 Mayo 2024
Ministerio de Energía encabeza Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la Región de Arica y Parinacota
En la instancia, en la que participaron además el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; y otras autoridades locales, se r...06 Mayo 2024
Subsecretarios de Energía y SUBREI inauguran la primera sesión de la Revisión entre Pares de Eficiencia Energética de APEC
En dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la primera reunión de este encuentro que se extenderá hasta el 10 de mayo. El objetivo es debatir sobre lo...- ‹ anterior
- …
- 60
- 61
- 62
- …
- siguiente ›



