Subsecretario de Energía da el vamos a la Comisión Asesora de Electromovilidad que permitirá acelerar su masificación en Chile

Subsecretario de Energía da el vamos a la Comisión Asesora de Electromovilidad que permitirá acelerar su masificación en Chile

Subsecretario de Energía da el vamos a la Comisión Asesora de Electromovilidad que permitirá acelerar su masificación en Chile

07 Mayo 2021

  • La instancia -encabezada por el subsecretario Francisco López y compuesta por siete destacados representantes del ámbito académico, civil y técnico- tendrá por objetivo asesorar y acompañar el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.
  • Este proceso, será acompañado también por cuatro comités técnicos, sumando así un total de 21 expertos, quienes se abocarán a construir los nuevos lineamientos de la Estrategia, a través de la cual se busca acelerar la incorporación de la electromovilidad en Chile.
  • La actualización contempla también reuniones interministeriales, además de talleres que permitirán recopilar -en base a experiencias- nuevas acciones en torno a la electromovilidad.

A nivel nacional, el sector transporte consume más del 36% de la energía utilizada en el país, la que en un 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes.  Por esto, la electromovilidad se presenta hoy como una solución clave.

Para avanzar en ello, esta mañana, el subsecretario de Energía, Francisco López presentó a la Comisión Asesora que acompañará el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. A la reunión telemática, asistió también el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien es parte del Comité Público.

“Como país, nos pusimos la meta de ser carbono neutrales al 2050 y en esto la electromovilidad juega un rol importante, contribuyendo aproximadamente un 20% a la reducción de nuestras emisiones. Nuestro trabajo está orientado a avanzar decididamente para masificar la incorporación de esta tecnología en el país, siendo la creación del Consejo de Electromovilidad un aliado fundamental para lograr este objetivo”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

En ese contexto, López explicó que el rol de dicho comité será “asesorar y acompañar el proceso de actualización de la Estrategia de Electromovilidad y darle continuidad en el tiempo”. Entre los objetivos, está apoyar y generar espacios de colaboración para delinear las acciones que Chile debe tomar en el corto y mediano plazo, además, de contribuir con medidas aceleradoras para para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

“Sin duda, la electromovilidad contribuye al medio ambiente y presenta oportunidades relevantes para el desarrollo económico sostenible, pero también contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas. Es imperativo avanzar en su incorporación”, recalcó López.

Por su parte, el subsecretario de Transportes comentó sobre los avances en el transporte público: “Ya contamos con 776 buses en la Región Metropolitana y 10 electroterminales. Esperamos durante este año avanzar con corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta, lo que muestra nuestro interés de ir incorporando la electromovilidad en regiones también”.

Cabe destacar que la electromovilidad permitirá aportar a Chile en alcanzar sus ambiciosas metas climáticas, contribuyendo a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas. Además, permitirá impulsar la competitividad de las empresas chilenas tras la reducción de sus consumos y gastos, y potenciar la presencia de Chile como líder regional en la materia.

En ese marco, la Comisión Asesora contribuirá con medidas para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país. Además, trabajará para aportar en el desarrollo de estándares y regulaciones, incorporación de la electromovilidad en transporte público y vehículos livianos, impulso a la red de carga, investigación y desarrollo en capital humano, transferencia de conocimiento, entre varios.

 

COMISIÓN ASESORA DE ELECTROMOVILIDAD

 

COMITES TÉCNICOS

Toda la información relativa a electromovilidad se encuentra disponible en www.energia.gob.cl/electromovilidad

 

  • Subsecretario de Energía da el vamos a la Comisión Asesora de Electromovilidad que permitirá acelerar su masificación en Chile

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Jun 2026

Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”

La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agen...

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...