Programa “Giro Limpio” busca avanzar en transporte eficiente y sustentable

Programa “Giro Limpio” busca avanzar en transporte eficiente y sustentable

Programa “Giro Limpio” busca avanzar en transporte eficiente y sustentable

23 Ago 2018

Con la presencia de los subsecretarios de Energía, Ricardo Irarrázabal, y de Transporte, José Luis Domínguez, se presentó el nuevo programa “Giro Limpio”, iniciativa que permitirá certificar a aquellas empresas de transporte y generadores de carga que se preocupen de su desempeño energético y del medio ambiente.

,

El lanzamiento de este programa se hizo en medio del seminario internacional “Hacia un transporte de carga terrestre sustentable", organizado por el Programa Transforma Logística de Corfo.

,

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, valoró la posibilidad de contar con políticas públicas de sustentabilidad específicamente en el sector transporte: “En Chile, casi el 35% del consumo de energía es utilizado por el sector transporte. De ésta el 98% proviene de fuentes fósiles importadas. En línea con nuestra Ruta Energética, implementar políticas públicas en este sentido es fundamental”.

,

,

“Giro Limpio”, entrega información de estrategias y herramientas operacionales y tecnológicas para que las empresas mejoren su desempeño medioambiental. Lo anterior, va acompañado de la medición del consumo de combustible y los niveles de emisiones. Luego, las empresas que se sumen y que demuestren reducciones en esos ámbitos, recibirán una certificación que acreditará su compromiso por desarrollar una logística responsable con el medio ambiente.

,

El subsecretario Irarrázabal aprovechó de hacer un llamado al sector privado para que se sumen a este programa: “Estamos convencidos de que agregará valor a su negocio, ya sea por el ahorro económico, así como por la contribución al medio ambiente. Quien hace un esfuerzo en estos términos, debe ser debidamente recompensado", comentó.

,

Sobre Giro Limpio

,

El programa de Certificación “Giro Limpio” está inspirado en la exitosa experiencia del proyecto SmartWay de EE. UU., que ha logrado ahorros de hasta US$29.400 millones y forma parte de una serie de esfuerzos para mejorar la cadena logística en el desarrollo productivo.

,

El programa en Chile fue es desarrollado por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB) con financiamiento de Corfo, y es apoyado por los ministerios de Transportes, Energía y Medio Ambiente.

,

El Ministerio de Energía velará por la continuidad del Programa Giro Limpio a través de la nueva Agencia de Sostenibilidad Energética, que será la institución que se haga cargo de este programa cuando entre en vigencia.

,

Las empresas que deseen conocer más de este programa de certificación pueden visitar el sitio www.girolimpio.cl

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

07 Dic 2021

SUBSECRETARIO DE ENERGÍA PARTICIPÓ EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA “NAVIDAD SEGURA” PARA PREVENIR ACCIDENTES ELÉCTRICOS

• Los asistentes hicieron un llamado al autocuidado, no sobrecargar los sistemas eléctricos y preferir aquellos productos que cuentan con certificación SEC.   Con una de...

06 Dic 2021

Subsecretario de energía y SEC fiscalizan venta de luces navideñas

  • Autoridades y fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvieron esta mañana, verificando que sólo se vendieran productos debidamente...

06 Dic 2021

Para profundizar la transición energética: Ministro Jobet presenta proyecto de ley que promueve almacenamiento y electromovilidad

La iniciativa legal, que fue ingresada con discusión inmediata, busca ser un apoyo clave para mejorar la calidad de vida de las personas y que la matriz productiva de Chile más...

02 Dic 2021

El más grande de Chile: Ministro Jobet anuncia nuevo proyecto de hidrógeno verde en Magallanes

El Proyecto H2 Magallanes, el más grande de Chile, es de la empresa internacional Total Eren, estará ubicado en la comuna de San Gregorio y contará con hasta 10 GW de capacidad...

01 Dic 2021

Ministerio de Energía realiza visita técnica al complejo eólico Cabo Leones en Freirina

Estos parques son el conglomerado eólico más grande de Chile, con una capacidad instalada conjunta de 613 MW, que entregará energía limpia a 521.000 hogares chilenos y evitará la e...

30 Nov 2021

Subsecretario de Energía inaugura tres parques solares en Atacama

Junto al presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, el subsecretario López inauguró las plantas Malgarida I, II y Almeyda. Con esto Acciona alcanza 922 MW en Chile. Hoy...