Presentan pasantías de energía en el extranjero
Presentan pasantías de energía en el extranjero
03 Mayo 2016
El Ministerio de Energía, en conjunto con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, lanzó la sexta convocatoria del Programa en Energías, Concurso Programa de Pasantías en el Extranjero para investigadores y profesionales del sector público y privado, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer la adquisición de competencias y potenciar la formación de capacidades en instituciones internacionales de primer nivel, en el ámbito energético.
,La actividad, que contó con la participación del Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy; el Director Ejecutivo de la misma institución, Christian Nicolai; y la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, se desarrolló en dependencias de CONICYT y estuvo orientada a dar conocer esta iniciativa a través de exposiciones que relataron la historia y características del Concurso, de los desafíos de las energías sustentables, de la eficiencia energética y de experiencias exitosas, narradas por los mismos beneficiarios.
,Contaron su experiencia, Carolina Cuevas, líder en investigaciones marinas en la Fundación Chile; Patricio Valdivia, quien se desempeña en la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo; y Juan Pablo Blanco, quien, actualmente, trabaja en el Instituto Fraunhofer Chile, pero que en el momento de la pasantía, lo hacía en el Centro UC de Innovación en Madera.
,"Estamos ocupados en contar con profesionales que posean las mejores técnicas en beneficio de un sector energético demandante, aportando a mejorar día a día la productividad y competitividad del país. También, estamos interesados en que quienes ya están contribuyendo desde esta perspectiva, lo sigan haciendo; que generen nuevas redes de colaboración con referentes internacionales, incorporen las técnicas que se encuentren en la frontera del conocimiento y que, por supuesto, permitan que en Chile se desarrollen las habilidades que el sector está necesitando hoy y, que demandará el futuro”, afirmó la Subsecretaria, Jimena Jara.
,CONICYT y la Comisión Nacional de Energía firmaron en 2008 un acuerdo de colaboración para el financiamiento e implementación de la realización de pasantías de corta duración en el extranjero, en instituciones internacionales de primer nivel, promoviendo el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías en Chile y, con ello, dar respuesta al fortalecimiento de capital humano en energía, enmarcado en el plan de acción de la Política Energética de largo plazo de dicho Ministerio. A partir de ese acuerdo se han financiado 80 pasantías principalmente a España, Alemania y Reino Unido.
,
“Esta iniciativa sin duda, representa para CONICYT el compromiso de buscar coincidencias y espacios de colaboración y asociatividad, entre la política energética y la política en ciencia y tecnología. Este instrumento representa una oportunidad para avanzar en los objetivos de desarrollo del conocimiento y de adopción de capacidades, en un tema clave para el progreso del país, como es asegurar una matriz energética robusta, donde claramente, las competencias del capital humano son un tema clave”, expresó el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.
,En la convocatoria 2016, este concurso bonificará en el proceso de evaluación a todas las mujeres que quieran especializarse, también a los profesionales de las distintas regiones del país que postulen para que puedan aportar a lo largo del todo Chile, a los postulantes pertenecientes a etnias indígenas y a aquellos que posean alguna discapacidad.
,El Ministerio de Energía priorizó, en esta oportunidad, las áreas Seguridad y calidad de suministro, Energía como motor para el desarrollo, Energía compatible con el medio ambiente, y Eficiencia y educación energética, en función de los ejes de la Política Energética 2050.
,El doctor Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT, destacó la relevancia de la iniciativa. “Como ciudadano me alegra mucho constatar el esfuerzo de prospectiva que se está haciendo en el tema de energía, donde se construye una visión compartida con ingenieros, técnicos, científicos, el mundo social, y donde queda en evidencia la necesidad de generar una política energética estrechamente coordinada con ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Es esta coordinación entre el Ministerio de Energía y CONICYT, nos va a permitir avanzar en los objetivos de desarrollo, como fuente de competitividad para el país”, enfatizó.
,Durante la jornada, también expusieron el Jefe de la División de Prospectiva y Política Energética, Javier Bustos, quien se refirió a la Política Energética y entregó los lineamientos técnicos del concurso; el Director (s) del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), del Ministerio de Energía, quien realizó la presentación “Desafíos en el sector de las energías sustentables”; y del Director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChee), Diego Lizana, quien expuso “Desafíos en el área de la eficiencia energética).
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Oct 2019
Ministro Jobet explica el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas anunciado por el Presidente Piñera
Cerca de las 21.30 horas de ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó una agenda social para responder a las demandas ciudadanas que han tenido al país en una...18 Oct 2019
Seminario y Workshop sobre acceso a la energía en zonas aisladas.
En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2019, la División Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía, en conjunto con la oficina de APEC en Chi...17 Oct 2019
Ministro Jobet encabezó masiva capacitación y entrega de kits eficientes en sector Bajos de Mena Puente Alto
Hasta la comuna de Puente Alto llegó esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para compartir con más de 700 vecinos del sector Bajos de Mena, en el marco de la c...16 Oct 2019
Subsecretario de Energía destacó cartera de proyectos de la Región del Biobío por más de US$5 mil millones
Ante más de 100 asistentes, la autoridad ministerial se refirió a los principales desafíos que tiene la región en torno a contar con una matriz energética más limpia, en el entendi...15 Oct 2019
Subsecretario de Energía inauguró primera Electrolinera de la “Electro Ruta del Cobre”
El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, junto al intendente de la Región de Antofagasta inauguraron el primer cargador de la “Electro Ruta del cobre”. Iniciativa de Co...15 Oct 2019
Subsecretario de Energía encabezó el diálogo Público Privado de la Energy Week APEC Chile 2019
El Encuentro Ciudadano APEC de Energy Week Chile 2019 tuvo como objetivo ser un espacio abierto a la ciudadanía, en el que se abordaron temas prioritarios de APEC desde una mirada...- ‹ anterior
- …
- 179
- 180
- 181
- …
- siguiente ›



