Presentan pasantías de energía en el extranjero
Presentan pasantías de energía en el extranjero
03 Mayo 2016
El Ministerio de Energía, en conjunto con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, lanzó la sexta convocatoria del Programa en Energías, Concurso Programa de Pasantías en el Extranjero para investigadores y profesionales del sector público y privado, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer la adquisición de competencias y potenciar la formación de capacidades en instituciones internacionales de primer nivel, en el ámbito energético.
,La actividad, que contó con la participación del Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy; el Director Ejecutivo de la misma institución, Christian Nicolai; y la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, se desarrolló en dependencias de CONICYT y estuvo orientada a dar conocer esta iniciativa a través de exposiciones que relataron la historia y características del Concurso, de los desafíos de las energías sustentables, de la eficiencia energética y de experiencias exitosas, narradas por los mismos beneficiarios.
,Contaron su experiencia, Carolina Cuevas, líder en investigaciones marinas en la Fundación Chile; Patricio Valdivia, quien se desempeña en la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo; y Juan Pablo Blanco, quien, actualmente, trabaja en el Instituto Fraunhofer Chile, pero que en el momento de la pasantía, lo hacía en el Centro UC de Innovación en Madera.
,"Estamos ocupados en contar con profesionales que posean las mejores técnicas en beneficio de un sector energético demandante, aportando a mejorar día a día la productividad y competitividad del país. También, estamos interesados en que quienes ya están contribuyendo desde esta perspectiva, lo sigan haciendo; que generen nuevas redes de colaboración con referentes internacionales, incorporen las técnicas que se encuentren en la frontera del conocimiento y que, por supuesto, permitan que en Chile se desarrollen las habilidades que el sector está necesitando hoy y, que demandará el futuro”, afirmó la Subsecretaria, Jimena Jara.
,CONICYT y la Comisión Nacional de Energía firmaron en 2008 un acuerdo de colaboración para el financiamiento e implementación de la realización de pasantías de corta duración en el extranjero, en instituciones internacionales de primer nivel, promoviendo el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías en Chile y, con ello, dar respuesta al fortalecimiento de capital humano en energía, enmarcado en el plan de acción de la Política Energética de largo plazo de dicho Ministerio. A partir de ese acuerdo se han financiado 80 pasantías principalmente a España, Alemania y Reino Unido.
,
“Esta iniciativa sin duda, representa para CONICYT el compromiso de buscar coincidencias y espacios de colaboración y asociatividad, entre la política energética y la política en ciencia y tecnología. Este instrumento representa una oportunidad para avanzar en los objetivos de desarrollo del conocimiento y de adopción de capacidades, en un tema clave para el progreso del país, como es asegurar una matriz energética robusta, donde claramente, las competencias del capital humano son un tema clave”, expresó el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.
,En la convocatoria 2016, este concurso bonificará en el proceso de evaluación a todas las mujeres que quieran especializarse, también a los profesionales de las distintas regiones del país que postulen para que puedan aportar a lo largo del todo Chile, a los postulantes pertenecientes a etnias indígenas y a aquellos que posean alguna discapacidad.
,El Ministerio de Energía priorizó, en esta oportunidad, las áreas Seguridad y calidad de suministro, Energía como motor para el desarrollo, Energía compatible con el medio ambiente, y Eficiencia y educación energética, en función de los ejes de la Política Energética 2050.
,El doctor Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT, destacó la relevancia de la iniciativa. “Como ciudadano me alegra mucho constatar el esfuerzo de prospectiva que se está haciendo en el tema de energía, donde se construye una visión compartida con ingenieros, técnicos, científicos, el mundo social, y donde queda en evidencia la necesidad de generar una política energética estrechamente coordinada con ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Es esta coordinación entre el Ministerio de Energía y CONICYT, nos va a permitir avanzar en los objetivos de desarrollo, como fuente de competitividad para el país”, enfatizó.
,Durante la jornada, también expusieron el Jefe de la División de Prospectiva y Política Energética, Javier Bustos, quien se refirió a la Política Energética y entregó los lineamientos técnicos del concurso; el Director (s) del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), del Ministerio de Energía, quien realizó la presentación “Desafíos en el sector de las energías sustentables”; y del Director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChee), Diego Lizana, quien expuso “Desafíos en el área de la eficiencia energética).
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
01 Mayo 2022
Ministro Huepe junto a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europa, visitan Cerro Dominador
El proyecto termosolar obtuvo un financiamiento de 15 millones de euros del Programa LAIF de la UE, además de un crédito del Banco KfW de Alemania a través de Corfo. ...29 Abr 2022
En el aniversario de 83 años de CORFO autoridades ministeriales se comprometen a impulsar el hidrógeno verde
El ministerio de Energía, liderará el Comité Corfo para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde (H2V). La Corporación de Fomento de la Pr...29 Abr 2022
Equipo de Energía+Mujer participa en la graduación de la tercera generación de Women in Energy
Este programa busca aumentar la participación femenina en la industria, donde solo un 23% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Y...28 Abr 2022
Chile y la Unión Europea profundizan su cooperación para el desarrollo del Hidrógeno Verde
Con la participación de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el ministro de Energía de Chile Claudio Huepe, la min...27 Abr 2022
Autoridades se reúnen por cortes de luz que afectaron la zona centro del país
El ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles(s) Mariano Corral, realizaron una evaluación de los cortes del suministro eléctric...27 Abr 2022
Ministro Huepe participa en encuentro de World Energy Café
En el evento la autoridad puso el foco en las prioridades para el Gobierno en materia energética: transición justa, acortar las brechas en calidad del servicio eléctrico y ampli...- ‹ anterior
- …
- 112
- 113
- 114
- …
- siguiente ›



