Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
28 Mayo 2026
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o simplemente vivía sin electricidad.
Hay comunidades en Chile que han esperado décadas por algo que la mayoría da por sentado: encender una ampolleta, cargar un teléfono, refrigerar alimentos. Poroma, pequeña localidad de la comuna de Huara en la Región de Tarapacá, era una de ellas. Eso cambió este miércoles, cuando la ministra de Energía, Ximena Rincón, encabezó la inauguración del sistema fotovoltaico que por primera vez entregará suministro eléctrico permanente a sus habitantes.
La ministra de Energía, Ximena Rincón, relevó el valor de acercar soluciones energéticas sostenibles a comunidades rurales y apartadas de la región. “Es emocionante ver que hoy Poroma cuente con energía eléctrica, después de años en que las familias no tenían luz en sus hogares ni iluminación en sus calles, dependiendo apenas de un motor diésel que entregaba energía solo un par de horas al día. Estamos muy felices de ser parte de este importante hito, porque responde al mandato del Presidente José Antonio Kast de desplegarnos en el territorio, acercar soluciones concretas a las comunidades y avanzar con proyectos que mejoren la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestra patria”.
La secretaria de Estado también destacó el trabajo que ha desarrollado el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, relevando su permanente despliegue en terreno y las gestiones impulsadas para acercar soluciones energéticas concretas, especialmente en localidades aisladas que históricamente han enfrentado dificultades de acceso a la energía y donde hoy se avanza con proyectos que mejoran la calidad de vida de las familias.
El alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, destacó el significado que representa este avance para la localidad. “Hoy no estamos simplemente inaugurando un sistema fotovoltaico, hoy estamos encendiendo una nueva esperanza para Poroma. Este proyecto representa dignidad para las familias, mejores oportunidades para nuestros niños y niñas, y mejores condiciones de vida para quienes han permanecido en este territorio con esfuerzo y compromiso. Por muchos años nuestros pueblos del interior esperaron soluciones concretas y hoy Poroma da un paso histórico hacia una nueva etapa de desarrollo”, expresó la autoridad comunal.
El proyecto, impulsado por la Ilustre Municipalidad de Huara con acompañamiento técnico del Ministerio de Energía y financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), representa una inversión superior a los $265 millones y una respuesta concreta a una deuda histórica con esta comunidad.
La solución instalada es autónoma, sustentable y diseñada para las exigentes condiciones del territorio altiplánico. Contempla 35 paneles solares con una potencia total de 21,35 kW y un sistema de almacenamiento de 29 baterías de litio con capacidad de 148 kWh, que garantiza suministro incluso durante la noche o en días de baja radiación. Se complementa con inversores de alta capacidad, sistema de monitoreo local y remoto, y un generador de respaldo de 55 kVA para asegurar continuidad ante cualquier contingencia.
La transformación no se detiene en la generación: el proyecto llega hasta el interior de cada hogar. Incluye instalación eléctrica interior en las viviendas, iluminación eficiente con tecnología LED, enchufes, canalizaciones y el desarrollo de una red de distribución y alumbrado público, devolviendo seguridad y habitabilidad a las calles y los hogares de Poroma.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Jun 2025
Ministerio de Energía impulsa la electromovilidad en la Macrozona Norte con el lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública
Lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública en la Macrozona Norte es una Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y desarrollada por la Agencia de...24 Jun 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE invitan a Centros de Procesamiento de Biomasa a postular al Sello Calidad de Leña
La convocatoria cuenta con cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en 8 regiones del centro sur de Chile, tanto la postulación como la verificación del estándar de calidad...19 Jun 2025
Sector energía requerirá entre 12.000 a 27.000 trabajadores con distintos perfiles durante la próxima década
La cifra fue un cálculo emanado del estudio “Fuerza Laboral asociado a los procesos principales de la Cadena de Valor Productivo del Sector Energía”, elaborado por Banco Interameri...19 Jun 2025
Exitosa presentación del estudio Índice de precios de sistemas de calefacción y acondicionamiento térmico
Con una alta participación de personas, el pasado jueves 19 de junio, se realizó el webinar de presentación de dos estudios, pioneros para el análisis de costos y eficiencia...17 Jun 2025
Profesores de liceos técnicos de Punta Arenas viajan a Francia para realizar pasantía en hidrógeno verde
Seis profesionales de Magallanes visitan dos institutos franceses especializados en energías limpias para traspasar los conocimientos adquiridos a estudiantes de educación med...13 Jun 2025
Gobierno de Santiago, Ministerio de Energía y AgenciaSE realizan exitoso cierre de Mi Taxi Eléctrico en la Región Metropolitana
En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico, versión Mi Colectivo, financiado por el Gobierno de Santiago, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con la colaboración...- ‹ anterior
- …
- 28
- 29
- 30
- …
- siguiente ›



