Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
28 Mayo 2026
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o simplemente vivía sin electricidad.
Hay comunidades en Chile que han esperado décadas por algo que la mayoría da por sentado: encender una ampolleta, cargar un teléfono, refrigerar alimentos. Poroma, pequeña localidad de la comuna de Huara en la Región de Tarapacá, era una de ellas. Eso cambió este miércoles, cuando la ministra de Energía, Ximena Rincón, encabezó la inauguración del sistema fotovoltaico que por primera vez entregará suministro eléctrico permanente a sus habitantes.
La ministra de Energía, Ximena Rincón, relevó el valor de acercar soluciones energéticas sostenibles a comunidades rurales y apartadas de la región. “Es emocionante ver que hoy Poroma cuente con energía eléctrica, después de años en que las familias no tenían luz en sus hogares ni iluminación en sus calles, dependiendo apenas de un motor diésel que entregaba energía solo un par de horas al día. Estamos muy felices de ser parte de este importante hito, porque responde al mandato del Presidente José Antonio Kast de desplegarnos en el territorio, acercar soluciones concretas a las comunidades y avanzar con proyectos que mejoren la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestra patria”.
La secretaria de Estado también destacó el trabajo que ha desarrollado el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, relevando su permanente despliegue en terreno y las gestiones impulsadas para acercar soluciones energéticas concretas, especialmente en localidades aisladas que históricamente han enfrentado dificultades de acceso a la energía y donde hoy se avanza con proyectos que mejoran la calidad de vida de las familias.
El alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, destacó el significado que representa este avance para la localidad. “Hoy no estamos simplemente inaugurando un sistema fotovoltaico, hoy estamos encendiendo una nueva esperanza para Poroma. Este proyecto representa dignidad para las familias, mejores oportunidades para nuestros niños y niñas, y mejores condiciones de vida para quienes han permanecido en este territorio con esfuerzo y compromiso. Por muchos años nuestros pueblos del interior esperaron soluciones concretas y hoy Poroma da un paso histórico hacia una nueva etapa de desarrollo”, expresó la autoridad comunal.
El proyecto, impulsado por la Ilustre Municipalidad de Huara con acompañamiento técnico del Ministerio de Energía y financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), representa una inversión superior a los $265 millones y una respuesta concreta a una deuda histórica con esta comunidad.
La solución instalada es autónoma, sustentable y diseñada para las exigentes condiciones del territorio altiplánico. Contempla 35 paneles solares con una potencia total de 21,35 kW y un sistema de almacenamiento de 29 baterías de litio con capacidad de 148 kWh, que garantiza suministro incluso durante la noche o en días de baja radiación. Se complementa con inversores de alta capacidad, sistema de monitoreo local y remoto, y un generador de respaldo de 55 kVA para asegurar continuidad ante cualquier contingencia.
La transformación no se detiene en la generación: el proyecto llega hasta el interior de cada hogar. Incluye instalación eléctrica interior en las viviendas, iluminación eficiente con tecnología LED, enchufes, canalizaciones y el desarrollo de una red de distribución y alumbrado público, devolviendo seguridad y habitabilidad a las calles y los hogares de Poroma.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Dic 2025
Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Fomento a la Industria del Hidrógeno Verde y pasa al Senado
La iniciativa establece un beneficio tributario transitorio de US$2.800 millones para promover el desarrollo de la industria a través de un incentivo a la demanda de hidrógeno verd...03 Dic 2025
Senado retoma la discusión sobre proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa busca reducir las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y propone que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y...03 Dic 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE entregan nuevos reconocimientos del Sello Calidad de Leña y abren nueva convocatoria
Ya son más de 400 los Centros de Procesamiento de Biomasa entre las regiones de O’Higgins y Aysén que desarrollan buenas prácticas para ofrecer leña seca y de calidad. L...28 Nov 2025
Biministro de Energía y Economía refuerza liderazgo nacional en hidrógeno verde con visita a Magallanes
Su arribo incluyó la inauguración de la Feria Educativa de Hidrógeno Verde y la sesión del Pacto de Magallanes, instancias clave para impulsar la transición energética y fortalecer...27 Nov 2025
Ministerio de Energía abre convocatoria para programa de formación en Hidrógeno Verde en España
Esta iniciativa está dirigida a docentes de las regiones de Antofagasta, Biobío y Magallanes y las postulaciones se recibirán hasta el 12 de diciembre. El Minis...27 Nov 2025
Ministerio de Energía financiará mejoramiento de maquinaria y equipamiento a productores de leña por más de $1.343 millones
El programa Leña Más Seca busca aumentar la oferta de leña seca entre las regiones de O’Higgins a Aysén, habilitando capacidades de producción y contribuyendo a contar con un bioco...- ‹ anterior
- …
- 15
- 16
- 17
- …
- siguiente ›



