Por Alta Dirección Pública nombran a Ximena Corbo como nueva directora de ENAP
Por Alta Dirección Pública nombran a Ximena Corbo como nueva directora de ENAP
23 Abr 2024
El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a la ingeniera comercial Ximena Corbo Urzúa, como nueva integrante del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP). Ello, tras realizarse el respectivo concurso de Alta Dirección Pública.
Según establece la ley N° 21.025 del Ministerio de Energía, cuatro de las y los siete directores de la petrolera estatal deben ser seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública, duran cuatro años en sus cargos y pueden ser renovados inmediatamente por un nuevo período por una única vez.
Ximena Corbo es ingeniera comercial de la Universidad Católica de Chile, diplomada en Advanced Strategic Management en el International Institute for Management Development, IMD y tiene una amplia trayectoria en cargos ejecutivos en el sector privado. Trabajó más de 20 años en la empresa Nestlé, desempeñando diversos cargos tanto en Chile como en Suiza. Desde 2016 a la fecha, ha formado parte de los directorios de Empresas CMPC, Fundación Generación Empresarial, SOFOFA, EXPORLAC, Corporación Consorcio Lechero y es miembro del Círculo de Marketing de ICARE. En su nuevo cargo, reemplazará a José Luis Mardones, cuyo periodo como director concluyó este mes.
Proceso de selección
El proceso para proveer este cargo se inició en noviembre de 2023, con la publicación de la convocatoria y del perfil de selección en el sitio web del Servicio Civil. El Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas en enero pasado, enviando la propuesta correspondiente al Presidente Boric para que efectuara el nombramiento.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Ene 2026
Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas
El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....14 Ene 2026
Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...13 Ene 2026
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



