Ministros Jobet y Plá lanzan paquete de medidas público-privadas para incentivar la inserción de la mujer en el sector energético

Ministros Jobet y Plá lanzan paquete de medidas público-privadas para incentivar la inserción de la mujer en el sector energético

Ministros Jobet y Plá lanzan paquete de medidas público-privadas para incentivar la inserción de la mujer en el sector energético

05 Nov 2019

La iniciativa fue comprometida por 52 actores del sector energético, entre ellos 21 gremios e instituciones y 31 empresas que reúnen a 25 mil trabajadores. Algunos de los compromisos adquiridos apuntan a que cada empresa diseñe e implemente estrategias de diversidad e inclusión, mida la brecha salarial y fomente los liderazgos femeninos.

Los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, lanzaron hoy un paquete de medidas público-privadas para incentivar la inserción de la mujer en el sector energético.

 

Actualmente, la participación femenina en el sector energético alcanza sólo un 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias. La brecha salarial con los trabajadores hombres supera el 24%.

 

El plan de acción fue comprometido por 52 actores del sector energético, entre ellos 21 gremios e instituciones y 31 empresas que reúnen a 25 mil trabajadores.

 

Algunos de los compromisos adquiridos apuntan a que cada empresa e institución diseñe e implemente estrategias de diversidad e inclusión, mida la brecha salarial, fomente los liderazgos femeninos, promueva medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, e incentive buenas prácticas y conductas éticas. 

 

“Que más mujeres se integren y tengas las mismas oportunidades que los hombres en el mundo laboral es una forma de disminuir la desigualdad y construir juntos un mejor país. Energía es un sector que está dando pasos importantes en la igualdad de género. Agradecemos a todos los firmantes, pero también dejamos las puertas abiertas a las empresas e instituciones que se quieran sumar. El desafío de emparejar la cancha para las mujeres en el sector energético es muy importante, y necesitamos el aporte de todos”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

 

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, agregó que “las mujeres tienen que ser protagonistas de esta nueva etapa, protagonistas de los espacios de diálogo, especialmente en una industria tan importante y con tanta experiencia y que llega a tantos lugares diversos en nuestro país como la energía”.

 

El ministro Jobet recordó en su discurso los hitos previos que hubo para llegar a este plan de acción, como la constitución de la primera mesa público-privada en el sector de energía en junio de 2018, a la cual adhirieron 27 gremios e instituciones de la industria.

 

Luego, entre agosto de 2018 y febrero de 2019 diversos gremios y 41 empresas participaron voluntariamente en el primer Diagnóstico para Identificar las Barreras y Brechas de Género en el sector, y sus resultados (a partir de una muestra de 11.500 empleados) se presentaron en abril de 2019.

 

A partir de esos resultados la industria, de manera colaborativa, y luego de ocho meses de intenso trabajo, formuló un plan para abordar esta situación, el que fue validado en julio de 2019, en la “Jornada colaborativa para la revisión del Programa Energía+Mujer”.

 

Esta iniciativa colectiva fue reconocida el pasado 18 de octubre en Washington por el Banco Interamericano del Desarrollo, al entregar el 1er lugar del certamen internacional “Innovación en Género e Infraestructura en América Latina y el Caribe”.

 

Para la directora de la REDEG (Red por la equidad de género, diversidad e inclusión), Lilian Denham Martini, organizadora del evento, "hoy es un gran día que marca un antes y un después en materia de gestión y gobernanza corporativa, pues estamos ante un escenario nacional que exige de forma urgente e imperiosa a las organizaciones tanto público  como privadas, y a los miembros de la red desde Antofagasta hasta Concepción,  a cambiar y actualizar  el sistema de gestión,  estableciendo amplios y transversales acuerdos sobre Igualdad e Inclusión laboral, a fin de reconocer, incorporar y equilibrar nuestros talentos para abordar los desafíos que hoy enfrentamos como país".

 

El encuentro fue organizado en el marco del XVI Conversatorio de la REDEG, al que se sumaron representantes de otras industrias masculinizadas. En el caso de minería, y motivados por el liderazgo del sector energético, se dio el "vamos" al proyecto de investigación de la REDEG "Modelo de Gestión de la Diversidad e Inclusión en la industria Minera". Además, se firmaron acuerdos de patrocinio con la red la Cámara Minera Nacional y RIM, Red de Ingenieras de Mina.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

08 Nov 2024

Ministerio de Energía inicia proceso de consulta pública del Plan de Descarbonización

Esta iniciativa busca proveer las condiciones habilitantes que permitan avanzar de manera más acelerada hacia un sistema eléctrico bajo en carbono. Para ello, contiene una serie de...

07 Nov 2024

Segundo proceso de postulación al subsidio eléctrico culmina con casi 2 millones de familias inscritas en todo el país

La nómina de hogares que recibirán este beneficio se publicará durante la segunda quincena de diciembre y el descuento se verá reflejado de manera mensual en las cuentas de electri...

06 Nov 2024

Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en particular proyecto de Transición Energética

La propuesta, presentada por el Ejecutivo, busca impulsar proyectos de almacenamiento, robustecer y modernizar el sistema de transmisión, entre otras medidas. De manera unánim...

06 Nov 2024

Chile será la sede de la Semana de la Energía de OLADE en 2025

Este evento promueve la colaboración entre los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, empresas, academia y agencias internacionales para innovar y fomentar la equidad en el sector...

06 Nov 2024

Programa Mejor Escuela ganó premio a la Excelencia Energética en la categoría Eficiencia Energética de OLADE

Durante la ceremonia, también se reconoció a la iniciativa Mi Taxi Eléctrico, que al igual que Mejor Escuela es un programa del Ministerio de Energía implementado por la Agencia de...

06 Nov 2024

Autoridades entregan de 20 colectivos eléctricos del programa “Mi Taxi Eléctrico” para la RM

El proyecto del Gobierno de Santiago, ejecutado por Agencia SE, con la colaboración del Ministerio de Energía, busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte...