Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve

Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve

Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve

13 Jul 2022

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y Ministerio de Energía, convocaron a los ejecutivos de las empresas eléctricas para que detallen los planes preventivos que han establecido ante sistema frontal que traería una importante cantidad de precipitaciones y de nieve, en los sectores altos de diversas ciudades de Chile.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía, convocaron esta tarde a los ejecutivos de las empresas eléctricas que operan en parte importante del país, para que entregaran detalles de los planes de emergencia que han diseñado ante el sistema frontal, de lluvias y nieve, que afectará a la zona centro sur del país, a contar de esta noche.

De acuerdo a los pronósticos de especialistas, el frente climático podría dejar hasta 50 mm. de precipitaciones en la Región Metropolitana (RM), junto con la caída de nieve, la que podría producirse desde la cota mil hacia arriba, es decir, en los sectores precordilleranos de la ciudad de Santiago, fenómeno que, además, se presentaría también en otras comunas precordilleranas del país, siempre en la zona centro sur.

Por lo mismo, desde la SEC, junto con reunirse con las empresas, informaron que se instruyó a la totalidad de las distribuidoras eléctricas que operan entre las regiones de Atacama y Los Lagos, para que adopten todas las medidas necesarias para evitar interrupciones del servicio eléctrico, y si es que hay cortes, la recuperación sea lo más rápido posible.

Desde el organismo fiscalizador añadieron que estarán monitoreando el desempeño de las empresas para verificar que se cumpla con lo instruido y que se pueda continuar entregando un suministro eléctrico de manera óptima a la ciudadanía.

REUNIÓN Y MONITOREO

En relación a la reunión de esta tarde, el ministro de Energía, Claudio Huepe, afirmó que “nos interesa conocer el plan que tienen las empresas para estar preparados ante este anuncio de lluvias y nieve. Hay que reiterar que las compañías tienen la obligación de entregar un servicio eléctrico continuo y seguro, por lo que deben adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con esta premisa y otorgar un servicio de calidad”, dijo la autoridad.

Además, el secretario de Estado añadió que, junto a la SEC, estarán monitoreando, durante los próximos días el cumplimiento de las instrucciones y el desempeño de las empresas frente a este evento climático.

Por su parte, el Superintendente (s) de la SEC, Sebastián Leyton, explicó que “estaremos fiscalizando que las empresas cumplan con la exigencia, tales como el reforzamiento de sus brigadas de emergencia; la adopción de medidas preventivas para los pacientes electrodependientes registrados que estén dentro de sus áreas de concesión; el aumento y mejoramiento de sus canales de atención, ya sean telefónicos, páginas web, redes sociales, y otros;  y todas aquellas disposiciones técnicas tendientes a evitar cortes de luz. Por lo mismo, volvemos a reiterar el llamado para que las familias registren a sus pacientes electrodependientes con sus respectivas empresas, para que sean atendidos prioritariamente” señaló.

Desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a las y los vecinos para que denuncien los cortes de luz que los pudieran afectar, a través de la web de la SEC, a la que se accede, incluso desde celulares. Para ello, no hay que descargar ninguna aplicación ni contenido, sino simplemente digitar www.sec.cl en el navegador, e inmediatamente, se despliega un menú de fácil uso para presentar la respectiva denuncia y así agilizar la reposición de servicio eléctrico.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Abr 2025

Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025

En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...

23 Abr 2025

Ministerio de Energía publicó informe definitivo de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) 2023-2027

Este proceso, regulado en la Ley General de Servicios Eléctricos, proyecta los escenarios de oferta y demanda energética, identificando los polos de desarrollo para la generación c...

22 Abr 2025

Ministerio de Energía reconoce al Green Hydrogen Summit por su compromiso con el Sello “Las Mujeres Suman”

La organización del encuentro energético en Concepción fue reconocido por asegurar la participación activa de mujeres y la igualdad de género en el evento. El s...

22 Abr 2025

Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío

El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades...

22 Abr 2025

Buses Red generan sólo el 3% de la emisiones del transporte en Santiago

En el marco del Día de la Tierra, el Directorio de Transporte Público Metropolitano dio a conocer el Primer Informe de Electromovilidad que recopila el impacto económico, ambiental...

17 Abr 2025

Se extiende el plazo para postular al concurso “Energía Comunitaria Asociativa” 

La convocatoria, dirigida a empresas, busca impulsar proyectos de generación distribuida para el beneficio de comunidades locales. Hasta el 30 de abril se extendió el pla...