Ministro (s) de Energía y Superintendente SEC fiscalizan poda de árboles ante anuncio de lluvias
Ministro (s) de Energía y Superintendente SEC fiscalizan poda de árboles ante anuncio de lluvias
28 Mayo 2020
El Ministro (s) de Energía, Francisco López, junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila, fiscalizaron los trabajos de poda y despeje de líneas que llevan adelante las empresas eléctricas, con lo que se busca minimizar situaciones que puedan afectar el normal suministro eléctrico ante el anuncio de precipitaciones para la Región Metropolitana para los días 29, 30 y 31 de mayo, cortes que podrían causar un daño aún mayor, en el contexto de pandemia, donde los ciudadanos pasan mucho más tiempo en sus hogares, requiriendo un mayor uso de la electricidad.
La fiscalización tuvo lugar en la comuna de Las Condes, donde se encontraban trabajando cuadrillas de la empresa ENEL. Allí, las autoridades constataron que las obras cumplieran con los estándares indicados en la normativa vigente. Entre las labores efectuadas en terreno, se encuentra la poda de árboles, cuyo objetivo es evitar que las ramas caigan sobre las líneas eléctricas.
Una vez finalizada la inspección, el Ministro (s) López, indicó que “en un escenario como el actual, donde el llamado es a quedarse en casa, es clave que los usuarios cuenten con un suministro eléctrico que les permita seguir conectados a sus trabajos, estudios o calefaccionar sus inmuebles. Por ello, junto a la SEC, estamos y seguiremos fiscalizando que las empresas eléctricas cumplan con la normativa y ejecuten las obras necesarias para prevenir que se produzcan episodios como cortes de luz, sobre todo ahora que se acerca un sistema frontal a la Región Metropolitana”.
Por su parte, el Superintendente Ávila, añadió que “en abril de este año enviamos un oficio a las empresas para que desarrollen Planes de Invierno, con todas las medidas necesarias para evitar cortes de suministro durante esta temporada. Y el día de ayer, volvimos a enviar un oficio, esta vez a las empresas que operan en la Región Metropolitana, para que adopten las medidas adecuadas y refuercen sus equipos ante el sistema frontal anunciado para este fin de semana”.
Además, entre las acciones instruidas por la SEC a las empresas eléctricas, también destaca el poner a disposición de los usuarios canales de atención e información
que deben recibir y procesar, oportunamente, los requerimientos comerciales como cortes de luz u otras situaciones. Junto a ello, las eléctricas deben monitorear la situación de los pacientes Electro-dependientes de la región, prestando la ayuda necesaria si lo requieren, así como disponer de los recursos, tanto humanos como técnicos, suficientes para responder rápidamente a emergencias.
LABOR HABITUAL
El titular de la SEC, además, aseguró que “es importante que la comunidad sepa que las empresas tienen la obligación legal de mantener sus redes eléctricas despejadas, lo que incluye la poda de árboles si es que ello es necesario. Aquí hay que entender que esta acción es parte del trabajo permanente de las eléctricas dentro de las labores de mantención de su infraestructura”.
Asimismo, el Ministro (s) de Energía y el Superintendente de la SEC recordaron a la comunidad que, ante un corte de luz, el reclamo puede ser realizado desde un teléfono celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Oct 2022
Subsecretario de Energía da el vamos a exhibición de vehículos eléctricos anunciando plan de recambio de más de mil taxis y colectivos para 2023
Iniciativa “Mi Taxi Eléctrico” del Ministerio de Energía se abrirá este año para 180 vehículos y para el próximo año se expandirá con el apoyo de distintos gobiernos regionales....20 Oct 2022
Proyecto para el almacenamiento de energías renovables y electromovilidad se aprueba en el Senado y se despacha a ley
La iniciativa promueve la participación de energías renovables en la matriz eléctrica permitiendo su acopio y evitando desechar la producción que...19 Oct 2022
Te esperamos en la Experiencia E
El Ministerio de Energía participará en la Exhibición Internacional de Electromovilidad, Energías Renovables y Sostenibilidad, Experiencia E, que se realizará en el Espacio Riesco...18 Oct 2022
Presupuesto 2023 del Ministerio de Energía es aprobado de manera unánime en la Subcomisión Mixta
Con la presencia del ministro Diego Pardow y el subsecretario Julio Maturana, en la sesión se abordó el paquete de medidas destinadas al programa de Transición Energética Jus...18 Oct 2022
Proyecto para el Almacenamiento de energías renovables avanza en el Congreso
La propuesta apunta a entregar las condiciones que permitan el acopio de la energía renovable que no se inyecta al sistema, maximizando su aporte a la matriz energética. La in...17 Oct 2022
Delegación comercial belga visita Chile para conocer sus potencialidades en Hidrógeno Verde
Con estas reuniones se busca robustecer los lazos comerciales y de cooperación internacional entre ambos países luego de la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) el año pasad...- ‹ anterior
- …
- 96
- 97
- 98
- …
- siguiente ›



