Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío

Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío

Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío

22 Abr 2025

El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.

 

  • Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío
  • Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío
  • Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío
  • Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío
  • Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío
  • Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

09 Nov 2022

Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Fondo de Acceso a la Energía dirigido a organizaciones sociales

En su sexta versión, este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país. El subsecretario de En...

08 Nov 2022

Ministro Pardow promulga Ley de Almacenamiento

En una ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y los ex ministros de Energía, Andrés Rebolledo y Má...

02 Nov 2022

Escuela de Verano UTEM invita a estudiantes a buscar soluciones para enfrentar el cambio climático

Postulaciones hasta el 30 de noviembre Jóvenes de 3° medio de la Región Metropolitana pueden postular sin costo y potenciar habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y ma...

02 Nov 2022

Ministra Orellana y Ministro Pardow participaron en la 4ta Feria laboral Energía + Mujer que busca potenciar el ingreso de mujeres en energía

·         La actividad busca ser un aportar en la búsqueda de una transición justa y con equidad de género. ·    ...

02 Nov 2022

Ministerio de Energía inicia nuevo ciclo de charlas para impulsar la diversidad e inclusión

Un nuevo ciclo de talleres busca sensibilizar a la industria para mejorar estándares en materia de género, equidad e inclusión. La primera charla, dedicada a “Género y Disidenci...

27 Oct 2022

Mesa público-privada se compromete a fortalecer la formación de trabajadores para la transición energética

Instancia liderada por el Ministerio de Energía y en la que participan líderes de la industria y la academia sostuvo reunión anual en la que establecieron nuevos compromisos par...