Ministro Pardow anuncia que se adelantará a septiembre la entrega del subsidio eléctrico
Ministro Pardow anuncia que se adelantará a septiembre la entrega del subsidio eléctrico
31 Jul 2024
Durante su participación en la Comisión de Minería y Energía del Senado junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregaron detalles de los avances de la mesa técnica donde se evalúan alternativas para financiar un aumento de la cobertura de este beneficio.
Los ministros de Energía y Hacienda, Diego Pardow y Mario Marcel, participaron este miércoles en la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado para entregar detalles de los avances de la mesa técnica que busca fórmulas de financiamiento para la ampliación del subsidio eléctrico.
Durante su presentación, el ministro Pardow anunció que, tras la solicitud realizada por diversos parlamentarios, entre ellos la senadora Yasna Provoste, se adelantará el plazo tanto para la entrega de resultados como para el pago del subsidio eléctrico para poco más de 1,6 millones de hogares en todo el país.
“Efectivamente en la sesión que estuvimos la semana pasada la senadora Provoste nos planteó esa posibilidad y lo que anunciamos hoy es que, después de haber optimizado distintos procesos administrativos, nuestro objetivo es entregar los resultados de las postulaciones hacia finales del mes de agosto, de manera tal que el pago de los subsidios se refleje en la facturación del mes de septiembre”, afirmó el ministro Pardow.
En la instancia legislativa, el titular de Energía además entregó los pormenores del trabajo de la mesa técnica que ha analizado distintas fuentes de financiamiento para extender el beneficio. En primer lugar, destacó el aumento al impuesto a las emisiones de carbono y la significancia de acrecentar este gravamen para el financiamiento del subsidio.
Asimismo, junto al ministro Marcel y al coordinador tributario del Ministerio de Hacienda, Nicolás Bohme, expusieron sobre la recaudación adicional del IVA neto producto del alza de las tarifas eléctricas como otra de las fuentes de financiamiento que permita aumentar los recursos del subsidio eléctrico.
Para finalizar, el secretario de Estado expuso sobre la iniciativa que involucra a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), propuesta que considera dos ejes. Por una parte, la recaudación de recursos para ampliar el subsidio y, por otra, generar las condiciones que permitan la disminución del costo de la energía para clientes regulados.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Mayo 2023
Ministerio de Energía presenta cuenta pública 2023 con énfasis en avances en descarbonización y capital humano
• El secretario de Estado destacó el esfuerzo del Gobierno para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética, con foco en la implementación de las medidas...22 Mayo 2023
Se presenta informe técnico para mejora regulatoria en el mercado del gas natural
El Ministerio de Energía dio a conocer el informe elaborado por el Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural, como parte de las acc...19 Mayo 2023
Ministro Pardow lanza Plan Especial para potenciar infraestructura de transmisión en la Región de Ñuble
El secretario de Estado dio a conocer este plan en el marco de la Mesa de Transmisión de Energía de la Región de Ñuble, y que contó con la presencia de autoridades locales, parlame...18 Mayo 2023
Por Alta Dirección Pública nombran a Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear
El Presidente Gabriel Boric nombró al doctor en Ciencias Luis Huerta Torchio como nuevo director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Ello tras llevarse a cabo el r...15 Mayo 2023
Sector energético lidera proyectos de inversión aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental durante abril
El sector energético lideró la cartera de proyectos de inversión aprobados durante el mes de abril en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de acuerdo al último rep...10 Mayo 2023
Subsecretario Ramos participa en reunión ministerial del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) en Ecuador
En el encuentro, el subsecretario Luis Felipe Ramos destacó los avances y compromisos que existen desde el ministerio y que buscan una interconexión energética integral entre los p...- ‹ anterior
- …
- 81
- 82
- 83
- …
- siguiente ›



