Ministro Jobet y gremios del sector energético firman acuerdo para aumentar la inserción femenina en el sector
Ministro Jobet y gremios del sector energético firman acuerdo para aumentar la inserción femenina en el sector
29 Jul 2019
Actualmente, la participación femenina en el sector energético alcanza solo un 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias.
Con estas cifras sobre la mesa, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet lideró esta mañana una jornada de trabajo para revisar los principales aspectos que contemplará el Plan de Acción 2019-2022 que deberá estar listo a fin de año.
El manifiesto firmado por los representantes de las empresas y gremios del sector energético establece “nuestro compromiso es trabajar para una mayor participación e inserción laboral de las mujeres en el sector energía, a través del reclutamiento, desarrollo y promoción, que se traduzca en mayor balance en puestos de liderazgo, equidad en las remuneraciones, ambientes de trabajo seguros y libres de violencia y a través de la conciliación laboral, familiar y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras”.
El documento fue firmado -entre otros- por el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; los ejecutivos de ACERA, Carlos Finat y José Ignacio Escobar; el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, y el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.
En concordancia con ello, el ministro Jobet explicó que el “Plan de Acción Público-Privado 2019-2022 busca aterrizar los justos anhelos que nos convocan a todos. Hoy firmamos un compromiso explícito por parte de todos los actores del sector con la no discriminación, la igualdad y equidad de género. Es un paso y vienen más. Estos logros son valiosos porque marcan tendencia, y eso traerá beneficios no sólo a las mujeres y al sector energético, sino que a la sociedad y –me atrevo decir– a la humanidad completa”.
“Abro el diccionario para averiguar algo… Sí, no hay duda, la palabra ‘Energía’ es un sustantivo del género femenino. Sin embargo, al abrir cualquier informe sobre la participación de las mujeres en el sector de la energía, la cosa cambia… De femenino nada, o muy poco”. Así comenzó la alocución del ministro de Energía, quien resaltó la necesidad de trabajar en acciones concretas que permitan reducir la brecha de equidad de género.
La autoridad explicó que las diferencias de sueldo por género siguen siendo consecuentes y, en los 3 últimos años, sólo el 17% de las empresas implementaron medidas para prevenir la violencia de género. “El panorama no es bueno, pero esto está cambiando gracias a iniciativas como el Programa Energía +Mujer”, destacó Jobet.
Modernización del sector energético
Otro de los temas resaltados por el ministro de Energía dice relación con “acelerar y profundizar la transición energética”, lo que sindicó como “la gran tarea de este ministerio. Ya no se puede desconocer la realidad. Nuestro sistema energético heredado del siglo 20 requiere modernizarse”.
En ese sentido, el ministro resaltó que se debe apuntar a una matriz energética descarbonizada, que será reemplazada por fuentes de energías renovables.
“La grandeza de nuestro sector se medirá de acuerdo con su capacidad a abrazar aquel gran período de transición; y esto incluye su capacidad a incorporar a las mujeres. Ellas, juntas a sus colegas masculinos y con las mismas garantías y derechos, deben enfrentar los actuales retos de esta época”, explicó Jobet a la vez que resaltó que “el desarrollo de las energías renovables permitirá dar mayores oportunidades a las mujeres, siendo sin duda un gran sector de creación de empleos en un futuro cercano”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Ene 2024
Proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas se aprueba de manera unánime en la Comisión de Minería y Energía del Senado
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el respaldo transversal a esta iniciativa "que cristaliza el trabajo que comenzamos hace más de dos meses con la Comisión de Mine...23 Ene 2024
Senado aprueba de manera unánime la rebaja de tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales y se despacha a ley
La iniciativa reducirá los costos de energía a los más de 2.300 SSR registrados en el país, lo que se traducirá en un beneficio concreto a más de 2 millones de personas que viven e...16 Ene 2024
Subsecretario de Energía y SEC fiscalizan la venta de ventiladores y aires acondicionados ante aumento de temperaturas
Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegaron hasta dependencias de un local de EASY, ubicado en la comuna de Providencia, en la RM, para v...16 Ene 2024
Gobierno ingresa proyecto de estabilización de tarifas eléctricas
La iniciativa tiene como uno de sus objetivos mitigar las alzas en las cuentas de la luz e implementar un subsidio transitorio para cerca de 850 mil hogares vulnerables en todo...16 Ene 2024
MTT y Ministerio de Energía presentan consulta pública “Hoja de ruta SAF 2050”
La instancia busca sentar las bases para avanzar en la producción y el uso de los SAF en Chile, desde una perspectiva integral y global. El proceso estará habilitado hasta el...12 Ene 2024
Ministerio de Energía y AgenciaSE entregan Sello de Excelencia Energética a 37 empresas e instituciones
El reconocimiento incluyó en esta ocasión un total de 48 instalaciones de las empresas e instituciones galardonadas y por primera vez destacó a 24 MiPyMEs. El ministro de Ener...- ‹ anterior
- …
- 67
- 68
- 69
- …
- siguiente ›



