Ministro Jobet visita proyecto de Energías Renovables destacando inversión energética y reactivación económica

Ministro Jobet visita proyecto de Energías Renovables destacando inversión energética y reactivación económica

Ministro Jobet visita proyecto de Energías Renovables destacando inversión energética y reactivación económica

09 Dic 2020

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, realizó una vista a la Provincia de Cardenal Caro, en compañía del Gobernador de la Provincia, Carlos Ortega y el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacando la cartera regional de proyectos y reafirmando el potencial de las energías renovables que posee la Región de O´Higgins, lo que ha permitido diversificar la matriz energética regional con proyectos amigables con el medio ambiente.

En la ocasión el Secretario de Estado, señaló que “Es muy gratificante constatar el gran número de proyectos vinculados al sector energía que se están desarrollando en la Región de O´Higgins, visitando proyectos de Energías Renovables, que permiten diversificar la matriz energética, donde nuestro sector es un pilar fundamental en la reactivación económica, a través de la inversión que se refleja en la cantidad de proyectos ingresados a evaluación ambiental, permitiendo generar empleos y apoyo a las Pymes. En la región hay una cartera importante de 103 proyectos de energía con una capacidad de generación de 1.990 MW, y una inversión de US$ 2.458 millones”.

Asimismo, el ministro Jobet, destacó el potencial de energías renovables a través de generación eólica, donde actualmente, la región de O´Higgins,

cuenta con siete proyectos de este tipo; uno en operación (Ucuquer), otro en construcción (en la comuna de La Estrella); cuatro con aprobación ambiental (Manantiales, Cardonal, Cerrillos y Litueche) y uno en etapa de evaluación ambiental (La Punta en la comuna de Codegua).

La autoridad ministerial en el marco de su visita realizó tres actividades: la primera; un recorrido para constatar el estado de avance de obras de Construcción del Parque Eólico La Estrella, que tiene una inversión de más de US$50 millones, que aportará 50 MW al Sistema Eléctrico Nacional.

El Parque eólico La Estrella, incluye 11 aerogeneradores con turbinas de una potencia máxima de 4,5 MW cada una, altura de 127,5 metros y un rotor de tres aspas de 145 metros de diámetro, lo que lo convierten en uno de los complejos eólicos más modernos y eficientes del país. El primer aerogenerador ya está completamente ensamblado y el resto en proceso de montaje, marcando un hito en el desarrollo de este tipo de proyectos, por la tecnología a utilizar, ya que contará con los aerogeneradores más grandes de la región; en este contexto, Carlos Ortiz, Managing Director Opdenergy en Chile, indicó que “El Parque Eólico La Estrella es muy simbólico porque es nuestro primer proyecto con esta tecnología a nivel mundial y además es nuestro primer proyecto gran escala en Chile, donde tenemos una cartera de inversiones solares y eólicas por más de US$800 millones para alcanzar 1GW en los próximos 4 años”.

Informe Avance Regional Programa Casa Solar

Posteriormente, el Ministro Jobet se dirigió hacia la comuna de Pichilemu donde encabezó una actividad informativa para dar a conocer el estado de avance del Programa Casa Solar en una vivienda con paneles solares, en el sector Punta de Lobos, perteneciente a un pyme local (Arnaud Frennet de procedencia Belga), que cuenta con un emprendimiento Cervecería Viejo Lobo, que también posee paneles solares permitiendo que su proceso productivo se realice través de la energías renovables.

Destacar que el Programa Casa Solar del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, permite a familias de todo el país, adquirir sistemas fotovoltaicos con menores precios y con cofinanciamiento estatal variable para viviendas de hasta 3 mil UF de avalúo fiscal y que puede ser combinado con un Crédito Verde del Banco Estado. Los interesados deben postular de manera individual a través de www.casasolar.cl

Finalmente, el ministro Jobet se reunió con Pablo Salazar, pyme turístico local (Turismo RUPU), que se adjudicó un proyecto PRAE de CORFO, por

25 millones para impulsar la electromovilidad. En la ocasión el ministro Jobet y las autoridades presentes realizaron un tour que culminó en el mirador de Punta de Lobos, con bicicletas eléctricas digitalizadas y sustentables, potenciando la oferta turística local, bajo un modelo asociativo de turismo, promoviendo el uso de energías renovables y sistemas off grid.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

30 Abr 2025

Subsecretario de Energía anuncia nuevos adjudicados del Fondo de Acceso a la Energía en inspiradora ceremonia

Cinco instituciones regionales se adjudicaron la 7ma versión del Fondo. Escuela de Lenguaje de Casablanca inauguró su sistema fotovoltaico. Casablanca- En una emotiva ce...

30 Abr 2025

Nuevo Centro Integral de Biomasa en Valle Simpson permite secar la leña en solo 60 horas

Un importante avance para la producción sustentable de energía se concretó en la Región de Aysén con la puesta en marcha del Centro Integral de Biomasa (CIB) en el sector de Valle...

29 Abr 2025

Ministerio de Energía da a conocer listado de beneficiarios del Fondo de Acceso a la Energía 2024-2025

En la última versión de este programa se adjudicaron en total 48 proyectos repartidos entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, los que cumplieron con los criterios de evalu...

28 Abr 2025

Ministerio de Energía y AgenciaSE realizaron el lanzamiento de la Gira Tecnológica de Hidrógeno Verde

Este lunes 28 de abril, la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía, anunciaron públicamente los nueve seleccionados que serán parte de la Gir...

25 Abr 2025

Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025

Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía.  25 de abril 2025.

25 Abr 2025

Ministro Pardow participa en inauguración de proyecto de almacenamiento y visita a beneficiarios de Mejor Escuela y Taxi Eléctrico en Región de Antofagasta

El titular de Energía junto a la seremi de la cartera en la zona, Dafne Pino, concretaron este jueves y viernes una intensa agenda de actividades en una de las regiones más importa...