Ministro Jobet inaugura innovador proyecto de Energías Renovables en Parque Safari de Rancagua
Ministro Jobet inaugura innovador proyecto de Energías Renovables en Parque Safari de Rancagua
27 Ene 2020
Hasta el Parque Safari en la comuna de Rancagua, llegó esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a la intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff, el seremi Pedro Pablo Ogaz y el director ejecutivo del Parque Safari, Iván Sánchez, con el objetivo de inaugurar el estacionamiento solar más grande de Chile. Esto, gracias a la instalación de 768 paneles solares que generarán 390.000 kWh y que permitirán abastecer el 100% de la energía del lugar.
“Estamos muy contentos porque este proyecto representa el enorme potencial en energías renovables, en especial de energía solar, que tiene la Región de O’Higgins. Muchas veces la gente piensa que nuestro país tiene buena radicación solar solamente en el Norte, en el Desierto de Atacama y eso no es cierto. Tenemos muy buena radiación en casi todo el país y este proyecto es un ejemplo de lo que se puede hacer”, explicó el ministro Jobet, a la vez que subrayó que “con este sistema fotovoltaico en el estacionamiento, Parque Safari va a ahorrar el 100 por ciento de lo que consume y gastan en electricidad”.
Así también, el Titular de Energía resaltó que “gracias al uso de energías renovables, este centro de recuperación y cuidado de animales va a dejar de emitir más de 150 toneladas anuales de CO2, ayudando así a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. Quiero aprovechar de hacer un llamado a la gente para que siga desarrollando proyectos de energías renovables”.
Cabe destacar que el proyecto solar -construido por la empresa Rising Sun Chile- permitió financiar una reforestación efectiva en el lugar y un plan de manejo de residuos. Luego de cumplir con los protocolos establecidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), este proyecto será conectado a la red bajo la Ley Net Billing.
La intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff, se refirió al impacto de este tipo de tecnologías en la Región: “Este proyecto viene a demostrarnos que las energías renovables, las energías limpias, son el futuro, es la energía que tenemos que tener en la región. Queremos ir disminuyendo las brechas, y lograr un cambio cultural en cómo queremos ir generando las energías… el caso del estacionamiento solar más grande de Chile, son iniciativas que debemos celebrar”.
Eficiencia energética en la región
Posteriormente, el ministro Jobet se dirigió hasta la comuna de San Fernando, junto al director Ejecutivo de la Agencia SE, Ignacio Santelices, el gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit, el seremi de Energía, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Millard y la directora del Hospital de San Fernando, María José de Witt, para conocer el proyecto de intervención en mejoras de Eficiencia Energética en calderas e iluminación al interior de las dependencias del Hospital de San Fernando.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, consistió en el cambio de dos calderas de condensación de 320 kW y sistema de termorregulación, instalación de paneles colectores solares, 820 luminarias led, además de un sistema de control integrado. Posteriormente, se mantuvo un riguroso control y verificación y consumo, que confirmó un ahorro energético de 110% de acuerdo a lo comprometido al inicio del proyecto.
Por lo mismo ahora se trabaja para optar a nuevas iniciativas a través de la modalidad ESCO, que es un modelo técnico-financiero, mediante el cual una empresa privada realiza la inversión inicial del proyecto y el Hospital paga la inversión con los ahorros obtenidos.
“En este proyecto se invirtieron 220 millones de pesos y se lograron generar ahorros sobre los $120 millones anuales, con lo que la inversión se pagó en menos de dos años”, explicó el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices. “Hay muchas otras instituciones públicas y empresas privadas que tienen similares oportunidades de eficiencia energética, por lo que las invitamos a implementar medidas de este tipo, que también contribuyen a tener un medioambiente más limpio. Invitamos a las instituciones públicas a participar en el programa de las 100 ESCO en que, acompañados por el Ministerio de Energía y la AgenciaSE, podrán licitar proyectos de mejoras de eficiencia energética y energías renovables, en que la inversión la hacen las empresas privadas y se recupera contra los ahorros económicos que generan los proyectos”.
“Lo que buscamos es mostrar a las distintas entidades que se puede combinar el cuidado del medio ambiente con mejor calidad de servicio y calidad de vida para los usuarios, un beneficio social, medioambiental y económico, incorporando innovación y nuevas tecnologías”, destacó el ministro Jobet.
Finalmente, el ministro Juan Carlos Jobet, llegó hasta la comuna de Peralillo para encabezar la ceremonia de Entrega del Programa Con Buena Energía, donde hizo entrega de kits eficientes con ampolletas LED a 250 familias, pertenecientes al Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El Programa “Con Buena Energía” apunta a fomentar el uso eficiente y responsable de la energía, generando un cambio cultural a través del traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía para generar una potencial disminución del consumo energético residencial.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Mar 2025
Se extiende el plazo de postulación al Programa Leña Más Seca
La convocatoria para el concurso estará abierta hasta el 31 de marzo a las 13:00 horas. El Programa Leña Más Seca es un fondo financiado por el Ministerio...12 Mar 2025
Proyecto que amplía subsidio eléctrico es aprobado en general por Comisión de Minería y Energía del Senado
La iniciativa que busca entregar un apoyo a los hogares vulnerables de nuestro país, además de un apoyo a pymes, servicios sanitarios rurales y electrodependientes, ahora pasará a...07 Mar 2025
Ministro de Energía visita Atacama para abordar robo de cables y promover programa solar para Servicios Sanitarios Rurales
En su visita al norte de nuestro país, el secretario de Estado se reunió con el fiscal Guillermo Zárate por el hurto que afectó a la ciudad de Copiapó durante el apagón del 25 de f...07 Mar 2025
Ministerio de Energía presenta iniciativa “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales
La convocatoria, de nivel nacional, apunta a entregar asistencia técnica a organizaciones administradoras para la implementación de soluciones energéticas sostenibles que puedan re...04 Mar 2025
Ministerio de Energía lanza plan piloto del programa “Parque Solar Comunitario”
La iniciativa busca que municipios de todo el país puedan aprovechar terrenos públicos municipales para la instalación de plantas solares que permitan bajar las cuentas de la luz a...27 Feb 2025
Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética abren convocatoria “Parque Solar Comunitario”
El Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, abren la convocatoria “Parque Solar Comunitario”, iniciativa orientada a municipios de todo el país....- ‹ anterior
- …
- 38
- 39
- 40
- …
- siguiente ›



