Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces

Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y  resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces

Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces

29 Ago 2019

Con el fin de posicionar a Chile como una potencia regional en electromovilidad, aumentar la eficiencia en el transporte público y privado del país e incentivar la formación de capital humano en esta área, la Fundación Recyclápolis organizó la Feria Internacional de E-Movilidad, Fidelmov.

Hasta el Centro Cultural de Estación Mapocho llegó esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para dar el discurso de apertura de la primera edición de la Feria Internacional de E-Movilidad, Fidelmov, iniciativa que estará abierta hasta el sábado 31, y que se enfoca en mostrar el desarrollo y los beneficios de la electromovilidad en diversos ámbitos.

Durante su alocución, el Titular de Energía explicó que “el clima está cambiando de manera muy acelerada y que también lo está haciendo la tecnología. Cuando eso pasa, nosotros debemos modificar nuestros hábitos”, a la vez que indicó que “el Acuerdo de París, organizar la COP25 y las metas del Gobierno del Presidente Piñera obligan a nuestro país a ser un referente a nivel mundial en cuanto a su preocupación por un crecimiento sostenible”.

En ese contexto, el ministro Jobet relevó que “la electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país. En los últimos 18 meses se ha más que cuadruplicado la cantidad de vehículos eléctricos, lo cual nos pone en buen pie de cara a nuestro compromiso de multiplicar por 10 la electromovilidad a 2022. En el transporte público ya circulan más de 400 buses, haciendo que, sin contar ciudades en China, Santiago sea la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos en las calles”.

Lo anterior  se condice con la tendencia mundial de que cada vez, más países como Chile se suman a la ola de la electromovilidad. “Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, durante 2018 se sumaron 2 millones de vehículos eléctricos en el mundo, llegando a un total de 5,1 millones, tantos como cargadores a nivel mundial. Se estima que Estados-Unidos, en menos de 10 años, ya habrá paridad entre vehículos eléctricos medianos con vehículos a combustión interna”, explicó Jobet en su discurso de inauguración de Fidelmov, que fue organizada por la fundación Recyclápolis, dirigida por Fernando Nilo.

Además, puntualizó que nuestro país tiene la meta de que el 100% del transporte público sea eléctrico a 2040 y el 40% del transporte privado a 2050.

Baterías recargadas

Entre los desafíos de corto plazo a nivel país, Juan Carlos Jobet agregó que “la electromovilidad es demasiado relevante para quedarse en una fase de experimentos y de buenas intenciones. Es algo que debe llegar a todas las casas, a todas las rutas. Es algo concreto para el bien de la gente”.

Es por eso que anunció que desde el Ministerio de Energía están generando las condiciones para acelerar el desarrollo de esta tecnología, con el objetivo que la sociedad pueda ver sus beneficios.

“También velaremos por la interoperabilidad de la infraestructura de carga. En ese sentido ya está vigente la declaración de instalaciones eléctricas específicas para electrolineras (TE6) y también está pronto a salir a consulta pública la normativa relativa al diseño de instalaciones de electrolineras y homologación de cargadores”, señaló la autoridad.

Ya existen en Chile 81 cargadores eléctricos de acceso público, y a fin de año se proyecta que sean 150 en todas las regiones del país.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Abr 2023

Ministro de Energía inicia gira en Corea del Sur para profundizar colaboración en la transición energética

Diego Pardow se encuentra de visita en Asia para explorar oportunidades de cooperación en materia energética y atraer inversionistas para toda la cadena de valor del hidrógeno verd...

21 Abr 2023

Comenzó implementación de primeras medidas de la Agenda inicial para el Segundo Tiempo presentadas por el Ministerio de Energía

La eliminación compensación tipo B del impuesto verde y el análisis para el ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, son dos de las medidas que ya se están ejecutando...

17 Abr 2023

Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética

El Ministerio de Energía dio a conocer este lunes un documento denominado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, que considera una serie de acciones q...

06 Abr 2023

Ministerio de Energía presenta lineamientos de proyecto de ley de transición energética con foco en reforma al sistema de transmisión

En la actividad, que convocó a más de 50 personas del sector público y privado, se dieron a conocer los ejes de la iniciativa legal que tomará en cuenta algunas de las conclusiones...

04 Abr 2023

Ministro Pardow da inicio audiencias presenciales del Plan de Acción Hidrógeno Verde en Antofagasta

Más de 2.000 personas se inscribieron para participar en el proceso participativo del gobierno que abarcará todas las regiones del país. El ministro Pardow también compartió...

03 Abr 2023

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que fomenta participación de las energías renovables

La iniciativa que, entre otras medidas, busca aumentar las metas de generación de energía renovable no convencional a un 60% anual, culminó su primer trámite legislativo. La inicia...