Ministro Jobet entregó premios para un futuro sustentable de empresas generadoras de energía

Ministro Jobet entregó premios para un futuro sustentable de empresas generadoras de energía

Ministro Jobet entregó premios para un futuro sustentable de empresas generadoras de energía

08 Oct 2019

El Secretario de Estado también inauguró el seminario APEC, Energía en Zona aisladas, organizado por el ministerio, en que detalló el avance del programa Ruta de la Luz, que lleva energía a cada rincón del país.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, inauguró esta mañana la segunda versión del Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable, organizado por Generadoras de Chile, que convocó a sus empresas socias y a las comunidades en que se insertan sus proyectos, a postular iniciativas que promueven las buenas prácticas en el uso y generación de energía.

Al concurso postularon 15 proyectos que reflejan cómo las empresas de generación están contribuyendo a una serie de necesidades sociales relacionadas a temas de iluminación, áreas verdes, agricultura, turismo, educación, entre otros.

Los programas tenían como requisito el haber surgido de un proceso participativo y que demostraran su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Un jurado multidisciplinario escogió a tres iniciativas que fueron destacadas por su impacto, coherencia, contribución, participación y originalidad.

El primer lugar fue para el Balneario Machicura. Esta iniciativa, desarrollada por la empresa Colbún,  busca impulsar como polo turístico la localidad para mejorar la calidad de vida local mostrando los atractivos de la zona y generando empleos en torno la actividad turística; el segundo lugar fue para Enel y su programa de Gestión Hídrica en la cuenca Maule el que a través de la incorporación de nuevas tecnologías de riego ha permitido mejorar las condiciones de producción de agricultores de la zona; y, la tercera distinción, se la llevó el mini parque solar en Caleta Sierra, parque autosustentable de generación eléctrica, operado y mantenido por los vecinos de la comunidad, y realizado por Pacific Hydro.

“Celebro que en el sector energía las compañías entiendan y se adapten a los cambios que está sufriendo el mundo como el clima, las tecnologías, las demandas de la ciudadanía, y vean esos cambios como una oportunidad para innovar”, explicó el ministro Jobet, a la vez que resaltó el rol de Generadoras de Chile.

“Que sea el gremio que representa a las empresas de generación eléctrica, el que esté en el origen de esta iniciativa, demuestra a qué punto todos debemos estar involucrados con la transición energética: empresas, ciudadanos, comunidades y Estado. Esta iniciativa nos enseña también algo esencial, que si queremos que la transición energética sea una realidad alcanzable no debemos caer en una visión maniqueísta y simplista de la cuestión energética”.

Seminario APEC

Así también, el ministro de Energía inauguró ayer el Seminario APEC, Energía en Zona aisladas, donde resaltó que Chile se encuentra en un momento y una posición claves para los grandes debates medioambientales, económicos y sociales que están ocurriendo a nivel global.

“Hemos tomado la decisión de sumarnos a importantes acuerdos internacionales y  fijar ambiciosas metas propias que nos comprometen a implementar políticas y acciones para el desarrollo sostenible, somos economía sede del Foro APEC 2019 y seremos anfitriones de la COP 25 el próximo diciembre, lo que pone los ojos del mundo sobre nosotros y nos interpela como Gobierno y como ciudadanos. En este escenario, el sector energético tiene una gran responsabilidad”, explicó el secretario de Estado.

En ese contexto, Jobet explicó que “asumimos el acceso universal a la energía como un desafío urgente, haciendo eco de nuestros compromisos como Estado y concretando una tarea encomendada directamente por el Presidente Sebastián Piñera: reducir al máximo las brechas de acceso eléctrico que aún existen en nuestro país, con soluciones seguras y sostenibles”.

La autoridad ministerial indicó que esto último es especialmente importante para el caso de Chile, “donde la cobertura de electrificación bordea el 100%, y sin embargo la realidad del mundo rural y de las zonas aisladas dista mucho de lo que se vive en las grandes ciudades, tanto en materia de acceso como en la calidad del suministro que reciben sus habitantes”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Abr 2023

Ministro de Energía cierra visita a la República de Corea con importantes avances en cooperación energética

Diego Pardow visitó el país asiático para explorar oportunidades de cooperación en materia de reconversión energética y atraer inversionistas para toda la cadena de producción del...

24 Abr 2023

Ministro de Energía inicia gira en Corea del Sur para profundizar colaboración en la transición energética

Diego Pardow se encuentra de visita en Asia para explorar oportunidades de cooperación en materia energética y atraer inversionistas para toda la cadena de valor del hidrógeno verd...

21 Abr 2023

Comenzó implementación de primeras medidas de la Agenda inicial para el Segundo Tiempo presentadas por el Ministerio de Energía

La eliminación compensación tipo B del impuesto verde y el análisis para el ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, son dos de las medidas que ya se están ejecutando...

17 Abr 2023

Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética

El Ministerio de Energía dio a conocer este lunes un documento denominado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, que considera una serie de acciones q...

06 Abr 2023

Ministerio de Energía presenta lineamientos de proyecto de ley de transición energética con foco en reforma al sistema de transmisión

En la actividad, que convocó a más de 50 personas del sector público y privado, se dieron a conocer los ejes de la iniciativa legal que tomará en cuenta algunas de las conclusiones...

04 Abr 2023

Ministro Pardow da inicio audiencias presenciales del Plan de Acción Hidrógeno Verde en Antofagasta

Más de 2.000 personas se inscribieron para participar en el proceso participativo del gobierno que abarcará todas las regiones del país. El ministro Pardow también compartió...