Ministro Jobet encabezó masiva capacitación y entrega de kits eficientes en sector Bajos de Mena Puente Alto
Ministro Jobet encabezó masiva capacitación y entrega de kits eficientes en sector Bajos de Mena Puente Alto
17 Oct 2019
Hasta la comuna de Puente Alto llegó esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para compartir con más de 700 vecinos del sector Bajos de Mena, en el marco de la capacitación del Programa “Con Buena Energía”, que apunta a fomentar el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha materia.
El Titular de Energía –junto a la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair y al alcalde de la comuna, Germán Codina- dio a conocer distintos tips y consejos sobre el buen uso de la energía.
“Les vengo a hablar sobre la energía, esa fuerza invisible que mueve el mundo, y sin la cual no podemos vivir. La eficiencia energética, -es decir, cómo usar mejor la energía-, debe ocuparnos y preocuparnos a todos. ¿Por qué? Por dos razones principales. Primero, porque reducimos nuestra cuenta de la luz, algo muy importante. La segunda, porque ayudamos a nuestro planeta y el medio ambiente a consumir menos energía. En resumen, necesitamos hacer más con menos”, sentenció el ministro Jobet.
La autoridad ministerial explicó que en el ámbito residencial el programa contempla traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un kit que incluye tres ampolletas LED 9W, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.
En ese contexto, Jobet indicó que “en el último año, más de 120 mil personas han participado en alguna de las actividades realizadas por el ministerio, ya sean capacitaciones, ferias, talleres y exposiciones. Es una ardua tarea cambiar los hábitos. En lo personal, lo vivo a diario con mis tres hijas…que apaguen la luz, que no abran tanto el refrigerador, que no no metan cosas tibias al refrigerador, entre otros llamados de atención. Este kit que recibirán apunta a darles un pequeño incentivo para avanzar hacia ese cambio cultural”.
Con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía, el ministro de Energía explicó que “según nuestros cálculos con todas estas medidas se pueden ahorrar hasta un 20% en la cuenta de la luz. Pero no sólo les pedimos a ustedes hacer algo, nosotros como Estado también tenemos que dar el ejemplo. Es por eso que para abordar entre todos este gran desafío estamos tramitando un proyecto de ley de eficiencia energética en el Congreso que busca que cada quien ponga de su parte: las grandes industrias, la minería, el sector inmobiliario, el transporte, el Gobierno, entre otros. Estimamos que de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en esa futura ley podríamos ahorrarle al país hasta US$ 3.500 millones a 2035. Esto significa casi 9 hospitales nuevos de 400 camas. Además, se reducirían las emisiones de CO2 en 6,8 millones de toneladas, que equivale a lo que emiten 2,3 millones de autos”.
Por su parte, el alcalde Codina destacó la iniciativa Con Buena Energía, en el entendido que ayuda al ahorro de la economía familiar, “y, en segundo lugar, porque todos tenemos responsabilidad de aportar y contribuir con el cuidado del medio ambiente. Es por esto que son importantes este tipo de iniciativas como la realizada hoy día en nuestra comuna, ya que son un aporte a la sustentabilidad ambiental”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Mayo 2022
Presidente Boric presenta un paquete de medidas energéticas
La iniciativa tienen como objetivo ir en ayuda de las familias chilenas, apoyándolas en los meses de invierno en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado. ...01 Mayo 2022
Ministro Huepe junto a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europa, visitan Cerro Dominador
El proyecto termosolar obtuvo un financiamiento de 15 millones de euros del Programa LAIF de la UE, además de un crédito del Banco KfW de Alemania a través de Corfo. ...29 Abr 2022
En el aniversario de 83 años de CORFO autoridades ministeriales se comprometen a impulsar el hidrógeno verde
El ministerio de Energía, liderará el Comité Corfo para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde (H2V). La Corporación de Fomento de la Pr...29 Abr 2022
Equipo de Energía+Mujer participa en la graduación de la tercera generación de Women in Energy
Este programa busca aumentar la participación femenina en la industria, donde solo un 23% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Y...28 Abr 2022
Chile y la Unión Europea profundizan su cooperación para el desarrollo del Hidrógeno Verde
Con la participación de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el ministro de Energía de Chile Claudio Huepe, la min...27 Abr 2022
Autoridades se reúnen por cortes de luz que afectaron la zona centro del país
El ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles(s) Mariano Corral, realizaron una evaluación de los cortes del suministro eléctric...- ‹ anterior
- …
- 112
- 113
- 114
- …
- siguiente ›



