Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet: “El cierre de la Central Tarapacá es un nuevo hito en el plan de descarbonizar la matriz energética nacional”
Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet: “El cierre de la Central Tarapacá es un nuevo hito en el plan de descarbonizar la matriz energética nacional”
31 Dic 2019
- Central Termoléctrica Tarapacá, ubicada al sur de Iquique, cesará sus operaciones este este 31 de diciembre.
- Hace menos de un mes el ministro Jobet anunció que se adelantará respecto del plan original la salida de 4 centrales a carbón que representan 700 mw.
- Con esto, se marca un nuevo hito en uno de los principales ejes del Ministerio de Energía durante este 2019.
En el último día del año, la Central Termoeléctrica Tarapacá, de la empresa Enel, finalizará sus operaciones cumpliéndose un nuevo hito en la descarbonización del país. La planta de 158 MW, inaugurada en enero de 1999, se desconectará definitivamente del Sistema Eléctrico Nacional el martes 31 de diciembre.
En el acuerdo de retiro de centrales a carbón suscrito por el Gobierno y las empresas a mediados de este año, el cierre de Tarapacá estaba previsto para mayo de 2020. Pero la compañía, en consulta con el Gobierno, resolvió anticipar el cierre definitivo para diciembre de 2019.
El jefe de la cartera, Juan Carlos Jobet, valoró la iniciativa en uno de los principales ejes de su gestión: “Este fue un año que para nuestro sector ha estado marcado por la búsqueda de acuerdos y consensos para avanzar hacia una matriz energética más sustentable, primero con el acuerdo público privado que llevó al Plan de Descarbonización de la Matriz Energética, y al reciente anuncio de cuatro nuevas centrales que adelantarán su plan de salida, especialmente en zonas industrialmente saturadas”.
“Estamos confiados en que el próximo año seguiremos avanzando en esta transición energética siguiendo con nuestro liderazgo regional”, concluyó la autoridad.
La seremi de Energía, Ximena Cancino, también valoró la iniciativa: “El cierre de la central pone a la Región de Tarapacá a la vanguardia de la transición energética nacional, tomando además en consideración temas sociales, como el movimiento de los puestos de trabajo”
El plan "Energía Zero Carbón", estructura un retiro programado de las centrales termoeléctricas del país y la descarbonización total de la matriz energética nacional para el año 2040, con los objetivos de reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías renovables.
Cabe recordar que hace menos de un mes el ministro Jobet anunció que se adelantará respecto del plan original la salida de 4 centrales a carbón que representan 700 mw. Se trata de las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2) de Engie, con una capacidad total de 334 megawatts, que se suman a la primera fase; y Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 megawatts. El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Feb 2023
Más de 2.000 personas se han inscrito para participar en actividades del Plan de Acción de Hidrógeno Verde
El proceso de inscripción para las audiencias y talleres participativos, que se realizarán en todas las regiones del país, concluye este viernes 3 de marzo. Un total de 2.058 pe...16 Feb 2023
Ministro Pardow hace balance como enlace en la región de OHiggins y entrega tarea a ministra Hernando
En el marco de la conmemoración del Día del Brigadista, el secretario de Estado destacó la labor de mujeres y hombres en la prevención de incendios forestales en la región. Du...10 Feb 2023
Salvoconductos para la compra de combustible en bidones superan los 45 mil y ministro Pardow destaca su implementación
Biobío es la región que más solicitudes ha requerido con 10.363 requerimientos. Lo sigue La Araucanía con 8.079 y Ñuble con 6.273. Autoridad recordó que la restricción de vent...09 Feb 2023
Ministro Pardow visitó zonas rurales de O´Higgins para monitorear trabajos de prevención contra incendios forestales
Durante la jornada, el titular de Energía y enlace presidencial en la zona, fue testigo del trabajo de los brigadistas de Conaf en Coya y coordinó con autoridades locales las accio...08 Feb 2023
Ministro Pardow encabeza reunión del Senapred en O´Higgins y reitera consejos para evitar incendios forestales en la zona
En su despliegue como enlace presidencial en la región, el jefe de la cartera de Energía realizó una serie de actividades en terreno junto a autoridades locales para reforzar la...07 Feb 2023
Ministro Pardow se despliega en O´Higgins como enlace presidencial para coordinar acciones preventivas en la región
El Secretario de Estado hizo un llamado a las personas que residen en la zona a evitar conductas que incidan en la generación y propagación de este tipo de siniestros. El...- ‹ anterior
- …
- 87
- 88
- 89
- …
- siguiente ›



