Ministro de Energía inaugura soluciones con energías limpias para comunidad indígena en la cordillera de La Araucanía

Ministro de Energía inaugura soluciones con energías limpias para comunidad indígena en la cordillera de La Araucanía

Ministro de Energía inaugura soluciones con energías limpias para comunidad indígena en la cordillera de La Araucanía

07 Feb 2020

  • En su segundo día de visita a la Región, el ministro Juan Carlos Jobet, recorrió Cunco, Melipeuco e Icalma, donde inauguró obras de energía renovable y firmó un convenio en la misma línea.
  • Acompañado en todas las actividades por el Intendente Víctor Manoli Nazal, Jobet resaltó el valor de las nuevas tecnologías en el proceso de descarbonización que lleva el Gobierno de Chile.

 

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, llegó hasta distintas localidades de la zona cordillera de la Región de La Araucanía enfocado en distintos proyectos de electricidad y calefacción para zonas rurales o aisladas. Entre ellas, a Icalma, en la comuna de Lonquimay, donde fue recibido por la comunidad pehuenche Pedro Calfuqueo. En medio de araucarias y con el majestuoso Lago Icalma de fondo, el ministro de Energía, junto al intendente Víctor Manoli inauguraron un proyecto de electrificación a través de paneles solares, que beneficia a las 12 familias que viven en dicha localidad.

El Ministro de Energía destacó los proyectos inaugurados en la zona.  “Estamos muy contentos, queremos llevar electricidad a todas las familias de Chile. El año pasado identificamos 30.000 familias sin electricidad permanente en sus casas y estamos trabajando sobre la meta de electrificar al menos 2.500 viviendas por año. Acá hay personas que necesitan diálisis diarias y estamos tranquilos en poder llevarles una solución. Es una señal de gratitud para quienes hacen soberanía en este territorio. Estamos entre bosques milenarios y estas soluciones individuales permiten garantizar un desarrollo sostenible, utilizando energías limpias, cuidando el medio ambiente dado que no pueden conectarse a la red eléctrica convencional. Saesa – Frontel ha hecho un enorme esfuerzo por traer electricidad a estos rincones y la SEC asegura que se ejecuten las obras cumpliendo todas las normativas técnicas que garanticen su calidad y seguridad”.

El Intendente de La Araucanía Víctor Manoli señaló que “como autoridad regional no me queda más que agradecer a quienes han hecho posible este proyecto. Esto abre grandes posibilidades al emprendimiento turístico, porque la ruta internacional (Melipeuco – Icalma) está siendo asfaltada y mejorará las condiciones para todos los vecinos que hacen soberanía en este sector”.

 

Para dar respuesta a la larga espera de las familias, y en el marco de los compromisos asumidos por el Ministerio de Energía dentro del Plan Impulso Araucanía y la Ruta de la Luz, se entregó apoyo técnico a la Municipalidad de Lonquimay para la elaboración de un proyecto de energización mediante sistemas fotovoltaicos individuales, el que fue licitado y adjudicado a la empresa SAESA, por un monto de $146.020.586, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. Actualmente el proyecto se encuentra finalizado y completamente operativo.

El Lonko de la comunidad, Ciro Cayuqueo sostuvo que “esto es un gran logro y un orgullo, no teníamos luz eléctrica y hoy podemos contar con este avance para las familias de la comunidad que presido. Sufrimos mucho por no tener luz. Ahora podemos hacerlo, incluso dializar a mi hijo, que requiere de electricidad para el uso de sus artefactos clínicos”.

 

Apoyo energético a centro de adultos mayores en Cunco

El Ministro de Energía también llegó a Cunco para la inauguración de un proyecto para el mejoramiento energético del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor “Ayén Ruka”. Este ELEAM, dependiente de SENAMA recibió una donación de la empresa Saesa – Frontel que consiste en la instalación de bombas de calor para generación de agua caliente y paneles fotovoltaicos para generación de electricidad, mejorando las condiciones de vida de sus residentes.

Antes del proyecto, la oferta de agua caliente resultaba insuficiente. Por eso, se instalaron dos acumuladores adicionales, además de bombas de calor aire-agua que permiten elevar la temperatura del agua de forma más eficiente que el antiguo sistema basado en resistencias eléctricas, disminuyendo el consumo eléctrico. Además, se instaló un sistema fotovoltaico de 5 kWp en la techumbre del edificio, que permite aportar energía eléctrica durante los periodos de radiación solar, inyectando los excedentes a la red. Toda esta tecnología permite que los usuarios del ELEAM satisfagan todas sus necesidades de agua caliente, a la vez de generar un ahorro estimado de $1.400.000 al año.

 

Convenio para calefacción eficiente en escuela de Melipeuco

El ministro Jobet también firmó un convenio en que el Ministerio de Energía se comprometió a entregar a la Municipalidad de Melipeuco $290.000.000 para la instalación de un sistema de bombas de calor eléctrica aire-aire tipo multi-split, que reemplazará a las estufas a leña en la Escuela Básica Volcán Llaima de la comuna, la que atiende a cerca de 300 alumnos de pre-kinder a 8vo básico.

El proyecto, cuyo diseño será también aportado por el Ministerio de Energía, permitirá disminuir los riesgos de accidentes e incendios, mejorando a su vez el confort térmico de las instalaciones.

El mayor consumo eléctrico se suplirá con un sistema fotovoltaico con inyección a la red a implementar en la techumbre del gimnasio. Se espera iniciar el proceso de licitación para la construcción durante el mes de marzo de 2020.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Mayo 2022

Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales

Alemania y Países Bajos fueron los lugares visitados por los ingenieros Javiera Ketterer y Camilo Áviles, quienes participaron en dos congresos donde dieron a conocer las lab...

17 Mayo 2022

Ingresa Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

• El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeñ...

16 Mayo 2022

Subsecretario encabezó ceremonia de egreso de 76 nuevos Gestores Energéticos en Instalaciones de Bajo Consumo

El programa del Ministerio de Energía, que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, ya ha contado con 195 participantes de las regiones de Los Lagos, La Araucan...

16 Mayo 2022

Seminario de Resultados de Estudio de Brechas Laborales Sector Frío-Calor

El sector vinculado a la generación de energía térmica en Chile requiere mayor capacitación de sus trabajadores, integrar tecnologías de impacto productivo-laboral y posicionarse a...

13 Mayo 2022

Misión tecnológica busca impulsar industria del Hidrógeno Verde en Chile

Empresas que realizan estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde y equipos técnicos de organismos públicos, buscarán inversionistas y proveedores de tecnología, a tra...

12 Mayo 2022

Entra en vigencia la Ley Lucas Riquelme para personas electrodependientes

Son cerca de 22 mil pacientes que se verán beneficiados con esta ley, que asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo requieran para su sobreviven...