Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”
Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”
17 Jun 2026
Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefes comunales de Concón, Quintero y Puchuncaví reforzando la vigencia de la meta de descarbonización.
La ministra de Energía, Ximena Rincón, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Puchuncaví, Marcos Morales; Quintero, Rolando Silva; y Concón, Freddy Ramírez, en dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso.
La instancia contó además con la participación del Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Manuel Millones; el Subsecretario de Energía, Hugo Briones, el Seremi de Energía, Celso Quezada Rioseco; y el Coordinador Territorial para la Gestión Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Mauricio Pérez.
El encuentro se desarrolló en el marco del proceso de descarbonización y transición energética, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento del desarrollo productivo, social y territorial de estas comunas.
La Ministra de Energía, Ximena Rincón, señaló que la reunión surge a partir de una solicitud del alcalde de Puchuncaví y de encuentros previos con los alcaldes de Concón y Quintero, destacando la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción: “Creemos que tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad. Estas comunas están llenas de potencial: generan empleo, desarrollo y emprendimiento. No podemos quedarnos solo en las conversaciones; debemos accionar y transformar los esfuerzos locales en oportunidades concretas”.
La ministra agregó que se acordó un plan de trabajo conjunto, estableciendo como próximo hito una nueva reunión el 17 de julio, plazo en el cual los municipios realizarán un levantamiento de sus potencialidades y proyectos estratégicos: “Vamos a trabajar para convertir ese levantamiento en un plan de acción, recogiendo experiencias exitosas a nivel internacional”, señaló.
Asimismo, reafirmó que el plan de descarbonización al año 2040 se mantiene plenamente vigente, destacando que se trata de una política de Estado enfocada en una matriz energética más limpia y en el fortalecimiento de los territorios.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Manuel Millones, valoró la instancia: “Esta reunión es muy relevante, porque nos permite abordar la contingencia, pero también proyectar el futuro del territorio. Sabemos que existen conflictos históricos, pero también grandes oportunidades. Aquí hay una unidad de propósito entre los alcaldes y las autoridades de Gobierno para levantar estas comunas y aprovechar sus ventajas comparativas”.
El alcalde de Quintero, Rolando Silva, destacó el potencial de las comunas y la importancia de avanzar con mirada de futuro: “Hoy en día estamos frente a comunas con oportunidades. Este encuentro marca un trabajo conjunto entre los tres municipios, potenciando áreas como el turismo, pero también abordando desafíos clave como el saneamiento de nuestros territorios”.
En tanto, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, valoró la convocatoria y el enfoque territorial del encuentro: “Agradecemos esta instancia de diálogo convocada por la ministra, que permite escuchar la voz del territorio. Nuestras comunas tienen un gran potencial y hoy más que nunca requieren el apoyo del Estado para abrir nuevas oportunidades de desarrollo”.
Finalmente, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, valoró la instancia de coordinación: “Este espacio nos permite avanzar en una mirada común para el desarrollo de nuestros territorios, proyectando a nuestras comunas como zonas de oportunidad y fortaleciendo el trabajo conjunto en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Mayo 2026
Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
En el marco de la visita oficial del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía sostuvo una intensa agenda bilateral en Buenos Aires enfocada en interconexión eléctrica,...08 Mayo 2026
Ministra Rincón visita región de Aysén con foco en prevención de inverno y ampliación de proyecto eólico
Actividades en terreno, que incluyeron activaciones de la campaña preventiva Empecemos por Casa, visita a las obras de expansión del Parque Eólico Alto Baguales y una serie de reun...06 Mayo 2026
Programa de Energía y Naturaleza Positiva realizó su Comité Directivo 2026
a { text-decoration: none; color: #464feb; } tr th, tr td { border: 1px solid #e6e6e6; } tr th { background-color: #f5f5f5; } La instancia reunió...30 Abr 2026
Ministra Rincón en visita a Maule: prevenir es mucho más barato que empezar a resolver los problemas después
Con una variada agenda, la secretaría de Energía, Ximena Rincón, visitó la región del Maule, ocasión donde promovió la campaña “Empecemos por Casa”, iniciativa que propone correspo...30 Abr 2026
Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras de energía y refor...28 Abr 2026
Se inicia etapa participativa online de la Ruta Energética 2026–2030
El Ministerio de Energía invita a la ciudadanía a participar en la elaboración de la Ruta Energética 2026–2030, aportando opiniones y propuestas para construir de manera colaborati...- ‹ anterior
- …
- 3
- 4
- 5
- …
- siguiente ›



