Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
15 Mayo 2026
En el marco de la visita oficial del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía sostuvo una intensa agenda bilateral en Buenos Aires enfocada en interconexión eléctrica, gas natural y desarrollo de inversiones, sentando las bases para un futuro acuerdo entre ambos países.
En su primera gira oficial al exterior desde que asumió el cargo, la ministra de Energía, Ximena Rincón, lideró una comitiva integrada por representantes del Estado chileno y de las empresas distribuidoras, transmisoras y generadoras.
Durante su estadía, Rincón se reunió con autoridades de gobierno y representantes del sector privado energético en Buenos Aires, buscando reactivar una agenda de integración que el sector considera clave para la seguridad energética regional. Chile y Argentina acordaron avanzar en un cronograma de trabajo destinado a construir un nuevo marco de entendimiento.
“En esta gira se han abierto conversaciones y se han adquirido compromisos para poder desarrollar un trabajo que no solo conecte a nuestro país con Argentina, sino que lo integre, que podamos facilitar inversión, pero sobre todo que la inversión traiga mejor calidad de vida para hombres y mujeres de Chile y de Argentina. Así que muy contentos de lo que ha sido este espacio y con una agenda intensa de trabajo hacia adelante”, señaló la ministra Rincón.
El entendimiento sellado en Buenos Aires contempla avanzar en un cronograma de trabajo destinado a construir un futuro acuerdo de integración energética bilateral. La hoja de ruta identifica las prioridades de cada lado de la cordillera. Entre los ejes centrales figuran la expansión de las exportaciones de gas de Vaca Muerta a través del Pacífico mediante infraestructura chilena, la interconexión eléctrica para conectar el excedente de generación renovable chilena con el consumo de la minería del cobre y el litio en Argentina y el desarrollo de inversiones conjuntas de escala regional.
En la delegación chilena participaron representantes del mundo público y privado que pudieron compartir planes de trabajo con sus pares argentinos. Como siguiente paso, se espera la realización de una nueva reunión bilateral en Santiago.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Jul 2025
Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos y seguirá su tramitación en el Senado
La iniciativa busca reducir las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y propone que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Ay...15 Jul 2025
Ministerio de Energía y OLADE extienden convocatoria para mapear experiencias socioterritoriales en proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe
Iniciativa busca identificar estrategias innovadoras del sector público, privado y sociedad civil para abordar desafíos territoriales en la transición energética. Casos seleccionad...11 Jul 2025
Ministros de RREE y Energía anuncian realización en Chile de la Semana de la Energía de OLADE
El principal foro energético de América Latina y el Caribe congregará en Santiago a autoridades de 27 naciones para discutir los desafíos estratégicos de la transición energética e...09 Jul 2025
Webinar BID-AFRY -Min Energía: Oportunidades y potencial de desarrollo de centrales de bombeo hidráulico en Chile
En el proceso de descarbonización que experimenta Latinoamérica y el mundo, y la instalación masiva de energías renovables variables, las tecnologías de almacenamiento de energía e...08 Jul 2025
CAF y Ministerio de Energía de Chile abren Manifestación de Interés para estudio clave para la descarbonización
Su objetivo es fortalecer la generación de condiciones habilitantes para que los futuros proyectos de infraestructura energética (generación, transmisión y almacenamiento), que pot...07 Jul 2025
Ministro Pardow y alcalde Toledo encabezan operativo de postulación al subsidio eléctrico en Puente Alto
Cerca de 180 mil personas ya han postulado o actualizado sus datos para ingresar a la nómina de beneficiados que actualmente llega a 1,8 millones de hogares pertenecientes al 40% m...- ‹ anterior
- …
- 26
- 27
- 28
- …
- siguiente ›



