Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”

Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”

Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”

25 Jun 2026

  • La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agenda conjunta frente a la creciente demanda de talento que trae consigo la transformación de la matriz energética nacional. 
  • Según el primer Estudio de Fuerza Laboral del Sector Energía, Chile requerirá entre 12.000 y 27.000 nuevos trabajadores en la próxima década, con una fuer-te necesidad de perfiles técnico-profesionales y universitarios.

La ministra de Energía, Ximena Rincón, encabezó la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a más de 60 líderes de la industria, la academia y el sector público para avanzar en los desafíos de formación y empleabilidad para la transición energética. La actividad contó con el apoyo y la participación de los subsecretarios de Energía, Hugo Briones; del Trabajo, Gustavo Rosende, y de Educación Superior, Fernanda Valdés. Además, asistió el diputado de la Comisión de Minería y Energía, Daniel Valenzuela. 

En la actividad se presentaron los lineamientos de la nueva Oficina de Capital Humano y Equidad de Género del Ministerio de Energía y se generó un diálogo para abordar de manera coordinada la política educativa, laboral y energética y responder así a las necesidades de la próxima década. 

La ministra Rincón fue enfática en la necesidad de articular una estrategia en la materia: "Chile tiene una ventana de oportunidad única en energía. Tenemos recursos renovables de clase mundial y proyectos de inversión en marcha. Lo que no podemos darnos el lujo de no tener son las personas que los hagan realidad. Por eso convocamos a esta mesa: para trabajar juntos, coordinados, porque ningún ministerio, ningún gremio, ninguna universidad puede resolver esto solo. El capital humano, al final del día, es la columna vertebral de lo que ocurre en distintos sectores. Y en el caso nuestro, de la transición energética".

En tanto, la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, destacó la importancia del sector energía en la generación de oportunidades: “Éste es un ámbito clave para el desarrollo de nuestro país y un espacio de movilidad social muy importante. Si nosotros somos capaces de tener una oferta que responda y contar con los técnicos y profesionales que necesitamos, estamos ofreciendo oportunidades. La energía es un subsistema que se vuelve estratégico para el desarrollo del país y queremos darle mucha fuerza”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Gustavo Rosende, valoró el modelo que ha trabajado la Mesa de Capital Humano en Energía como un ejemplo a seguir: “Esta mesa es un lujo, un ejemplo para mostrar cómo, cuando el sector de la educación superior, cuando el tema del trabajo y los sectores productivos se unen se puede lograr resultados. Si somos capaces de levantar información, como lo ha hecho esta mesa de capital humano, si somos capaces de articular al sector público y el sector privado, podemos terminar con buena parte de los problemas de las brechas que hoy existen. Ojalá podamos mostrar este ejemplo al resto de los sectores porque creo que es para donde se tiene que ir.”

Según el primer Estudio de Fuerza Laboral del Sector Energía, Chile requerirá entre 12.000 y 27.000 nuevos trabajadores en la próxima década, con una fuerte necesidad de perfiles técnico-profesionales y universitarios.

La Ruta Energética 2026 – 2030 del Ministerio de Energía también considera acciones en materia de capital humano, estableciendo como compromiso alcanzar un total de 1.000 personas capacitadas y certificadas, y que al menos el 50% sean mujeres, respondiendo a la necesidad de mayor equidad de género en el sector.

  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
  • Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Abr 2026

Se inicia etapa participativa online de la Ruta Energética 2026–2030

El Ministerio de Energía invita a la ciudadanía a participar en la elaboración de la Ruta Energética 2026–2030, aportando opiniones y propuestas para construir de manera colaborati...

19 Abr 2026

Ministerio de Energía confirma continuidad del subsidio eléctrico

Ante informaciones difundidas sobre un eventual término del subsidio eléctrico, el Ministerio de Energía informa que este beneficio se mantiene vigente conforme a la ley y a l...

16 Abr 2026

Ministra Rincón inaugura año académico en la Universidad Federico Santa María y entregó las prioridades que tendrá su gestión

Valparaíso.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, encabezó la ceremonia de inauguración del año académico 2026 de la Universidad Técnica Federico Santa María. En la...

09 Abr 2026

Ministra Rincón expuso agenda regulatoria en seminario sobre desafíos del sector energético

La secretaria de Estado presentó cuatro ejes de modernización regulatoria: seguridad del sistema eléctrico, corrección de distorsiones en el segmento PMGD, procesos tarifarios conf...

08 Abr 2026

Ministerio de Energía modifica y reingresa decretos que regulan la operación y coordinación del sistema eléctrico

Valparaíso, 08 de abril de 2026.- En su segunda asistencia al Congreso, la ministra de Energía, Ximena Rincón, dio a conocer en la Comisión de Minería y Energía del Senado que los...

07 Abr 2026

Ministra Ximena Rincón participa en la inauguración de FIDAE 2026

La Secretaria de Estado destacó el rol estratégico de la energía limpia en la modernización del sector aeronáutico. La ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañó al Presiden...