Ministra Jiménez y Presidente del Senado anuncian que histórico edificio del Congreso Nacional tendrá paneles solares fotovoltaicos
Ministra Jiménez y Presidente del Senado anuncian que histórico edificio del Congreso Nacional tendrá paneles solares fotovoltaicos
14 Ene 2019
El proyecto se concretará durante este año y considera la instalación de 100 módulos de 250 Wp, que permitirán ahorrar al año $2 millones en la cuenta de la luz del Senado.
,La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al presidente del Senado, senador Carlos Montes, anunciaron la instalación de paneles fotovoltaicos en el edificio del Senado en el ex Congreso Nacional en Santiago, considerado un importante patrimonio arquitectónico y monumento histórico nacional.
,El proyecto considera la instalación de 100 módulos fotovoltaicos de 250 Wp, que producirán 32.353 kWh/año, equivalente al 5% del consumo anual de este edificio, lo que le permitirá ahorrar al año $2 millones en la cuenta de la luz, asumiendo la tarifa eléctrica vigente a octubre de 2018.
,La superficie útil a intervenir en el techo será de aproximadamente 360 metros cuadrados. Actualmente el Ministerio de Energía está gestionando el poder simple para iniciar el trámite de conexión con la empresa distribuidora, y a la espera de la aprobación de las bases por parte del Consejo de Monumentos Nacionales para comenzar la licitación.
,La ley 21.118 de generación distribuida permite autoabastecerse de energía, e inyectar a la red de distribución los excedentes de electricidad en horas en que la energía solar no sea consumida en el mismo edificio.
,“Como sector público es importante que partamos por casa. Es por eso que hoy nos unimos al Senado para seguir el camino de las energías renovables. Queremos seguir apoyando tanto la instalación de sistemas fotovoltaicos como la implementación de otros proyectos de energías renovables y de eficiencia energética”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
,Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, destacó la relevancia “no sólo desde el punto de vista del ahorro en términos de consumo de energía, sino también -y sobre todo- de la señal que el sector público debe entregar a la ciudadanía, utilizando energías cada vez más limpias y más eficientes”.
,Respecto de lo anterior, la Titular de Energía explicó que “este derecho legal se originó con la publicación de la Ley 20.571 de generación distribuida del año 2012, y hace pocos meses, en noviembre del año pasado, se publicó una modificación legal que tiene como objetivo fortalecer y fomentar el desarrollo de este tipo de sistemas, de modo que toda la ciudadanía pueda aprovechar este derecho y así ahorrar en sus cuentas de electricidad a partir de fuentes de generación limpias, eficientes y sostenibles”.
,En esa misma línea, la secretaria de Estado puntualizó que “no solamente se realizarán proyectos con financiamiento de nuestros programas. Entregaremos asistencia técnica para que los servicios públicos puedan realizar recambios tecnológicos, a través de opciones de financiamiento como el modelo ESCO, que permite la realización de proyectos sin costo inicial pagándose esté por los ahorros que produce”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Jul 2024
Gobierno entrega detalles del subsidio eléctrico y autoridades apoyan en proceso de postulación a vecinas de Lo Espejo
Las ministras de Desarrollo Social y Familia, y de la Mujer y Equidad de Género, junto al titular de Energía explicaron los requisitos y aclararon dudas respecto del proceso de pos...01 Jul 2024
Se inicia proceso de postulación a subsidio eléctrico y Gobierno propone fórmulas para triplicar número de familias beneficiadas
El ministro de Energía Diego Pardow anunció la presentación de un proyecto de ley que permita recaudar recursos para aumentar la cobertura del subsidio a más de 4,7 millones de hog...28 Jun 2024
Presidente Boric y ministro Pardow visitan ENAP para conocer avances de proyectos de hidrógeno verde en Magallanes
La empresa estatal está impulsando una serie de iniciativas en esta línea, entre las que destacan la reconfiguración del puerto de Laredo, el desarrollo de un nuevo complejo indust...28 Jun 2024
El Ministerio de Energía finaliza con éxito programa de liderazgo para 31 mujeres del sector energético en la RM
Con el objetivo de fortalecer las capacidades adaptativas de las mujeres en sus trayectorias laborales y fortalecer así sus habilidades de liderazgo para una industria energét...27 Jun 2024
Subsecretario de Energía informa a vecinos y vecinas de Antofagasta sobre el subsidio eléctrico
Por otro lado, la autoridad participó del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que busca impulsar las inversiones en la región. En la Paseo Prat de Antofagasta, el subsecretario...25 Jun 2024
Ministro Pardow visitó comuna de La Granja para entregar detalles del subsidio eléctrico para familias más vulnerables
La postulación a este beneficio estará disponible a partir del 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl. En el auditorio de la Municipalidad de La Granja, el...- ‹ anterior
- …
- 56
- 57
- 58
- …
- siguiente ›



