Ministra Jiménez inaugura la primera planta de generación fotovoltaica en Isla de Pascua
Ministra Jiménez inaugura la primera planta de generación fotovoltaica en Isla de Pascua
09 Nov 2018
Susana Jiménez dio el vamos a la planta Tama te Ra’a, compuesta por 400 paneles solares que conforman un total de 100 KW, el cual sustituye el 8% del consumo de diésel de la generación actual de la isla.
,La secretaria de Estado participó también en la capacitación del programa “Cambia el foco”, y en la segunda festividad más importante para los isleños: Mahana o Te Re’o o Día de la Lengua Rapa Nui, que permite preservar su idioma autóctono.
,Con el tradicional saludo “Iorana” fue recibida la ministra de Energía, Susana Jiménez, a su arribo a Isla de Pascua, la mayor de las islas del Chile insular, ubicada en medio del Océano Pacífico, a 3.700 kms de Caldera, y perteneciente administrativamente a la Región de Valparaíso.
,La gobernadora de la Provincia de Rapa Nui, Tarita Alarcón, y el alcalde, Pedro Edmunds, fueron los anfitriones durante la primera visita oficial de la Titular de Energía a la isla, quien encabezó durante dos días una intensa y ciudadana agenda.
,Una de las principales actividades fue la inauguración de la planta fotovoltaica Tama te Ra’a, que es una instalación de 400 paneles, conformando un total de 100 KW que abastece al sistema de la isla, y sustituye aproximadamente el 8% del consumo de diésel de la generación actual.
,“Esta iniciativa destaca por su innovación y por el cambio de paradigma respecto del tipo de generación existente hasta hoy en Rapa Nui. Ello, porque permitirá transitar desde una generación basada en combustibles fósiles hacia fuentes limpias y renovables. Lo que constituye el primer paso para la incorporación, con cada vez más fuerza, de las energías renovables en esta maravillosa isla”, explicó la ministra Susana Jimenez.
,La secretaria de Estado resaltó que éste “es un tema especialmente relevante para la comunidad Rapa Nui, pues llevar la matriz energética hacia fuentes sostenibles no solo es una contribución a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también una forma de preservar la isla, a su gente y su cultura”.
,Por su parte, el gerente general de Acciona Energía, José Ignacio Escobar indicó que “esta planta demuestra que las energías renovables no solamente son una contribución a los grandes sistemas interconectados, sino que también son un aporte para reducir la brecha de desigualdad y la pobreza energética”.
,La planta -construida por la empresa Acciona y financiada a través de la ley de donaciones-, es operada por trabajadores de la empresa Sasipa, quienes fueron capacitados para que puedan efectuar las mantenciones necesarias y tener capacidad de reacción.
, En su viaje a la isla, Susana Jiménez anunció que durante el 2019 se iniciará la construcción de otra planta fotovoltaica en el sector de Vai a Repa, que permitirá entregar suministro eléctrico a las familias que se les asignaron terrenos sin los servicios necesarios para poder establecerse.
, Programa Cambia el Foco
, Así también, la ministra Jiménez visitó el Liceo Hoŋa’a o te Mana donde destacó “la misión institucional que tiene el colegio de trabajar en pos de la cultura Rapa Nui, involucrando a toda la comunidad con la finalidad de fortalecer la cosmovisión Rapa Nui, en un mundo globalizado y en constantes procesos de cambios’”.
La secretaria de Estado, dijo estar “muy contenta” de que una de las actividades desarrolladas en la isla fuera Cambia el Foco, proyecto liderado por los ministerios de Energía y Medio Ambiente y que es ejecutado por Fundación Chile y busca enfrentar el Cambio Climático.
,En ese contexto, Susana Jiménez explicó que el programa 2018 considera la entrega de 230.000 ampolletas LED en escuelas y liceos, impactando a un total de 57.500 estudiantes en todo el país, funcionarios y profesores con packs de cuatro ampolletas LED. “Es muy importante enseñarles a ustedes ahora que son niños cómo usar bien la energía, y mejor aún, si lo hacemos de forma entretenida e interactiva”.
,El uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad, respecto de otras tecnologías. Además, tienen una vida útil que es casi el doble de una ampolleta fluorescente compacta, esto es, casi ocho años, considerando un uso de cinco horas diarias.
, Mahana o Te Re’o
La muestra de platos típicos, de pinturas takona, conocer sobre la medicina tradicional realizada con plantas autóctonas y apreciar la elaboración de artículos de gran calidad realizados por artistas y artesanos locales, fueron algunas de las novedades que la delegación del Ministerio de Energía -incluido el Seremi de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec- pudieron disfrutar en el marco de la celebración del Mahana o Te Re’o o Día de la Lengua Rapa Nui, el segundo mayor acontecimiento festivo de Isla de Pascua, ya que les permite mostrar con orgullo su deseo de conservar una identidad cultural única a través de su idioma y sus antiguas costumbres y tradiciones.
,La jornada, que está patrocinada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, comenzó con el tradicional Umu Tahu o curanto ceremonial, con el que antiguamente se mostraba respeto a la divinidad, seguido por la bendición del párroco de la iglesia de Santa Cruz. Los “poki” (niños) tomaron el relevo y se convirtieron en los auténticos protagonistas de la fiesta.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...24 Dic 2025
Biministro asiste a concierto de Navidad ofrecido por BancoEstado en la Plaza de la Constitución junto a orquesta y coro de liceo público de Rancagua
Con la interpretación de reconocidos villancicos, más de centenar de músicos en edad escolar inundaron de música el centro cívico de la capital junto al árbol de Navidad que por cu...23 Dic 2025
Ministerio de Energía publica resolución que establece devolución de cobros en exceso por empresa transmisora
Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 780 de 2025, que fija los cargos de transmisión para el primer semestre de 2026. En esta resolución se...22 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca los avances de la Estrategia Nacional de Electromovilidad e inicia proceso de actualización de la política
Representantes del sector transporte, la academia y el sector público se reunieron para comenzar a delinear los principales ejes de la actualización de la estrategia, que permita c...22 Dic 2025
Más de 3.600 familias en todo Chile han recibido el kit Siempre Listos
El kit de resiliencia energética incluye un banco de energía con linternas y ampolletas, y una radio solar, permitiéndoles una mayor conectividad en casos de emergencia. Diciemb...19 Dic 2025
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



