Ministra de Energía inaugura Taller de trabajo sobre la nueva distribución eléctrica
Ministra de Energía inaugura Taller de trabajo sobre la nueva distribución eléctrica
19 Mar 2019
La jornada tiene por objetivo presentar y discutir la primera propuesta conceptual de cambio regulatorio, principalmente enfocado en las dimensiones de valorización y remuneración de activos de distribución, junto con el tratamiento de nuevos actores y servicios.
,En el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, la ministra de Energía, Susana Jiménez, dio el vamos al Seminario Nueva Distribución Eléctrica en Chile, el cual estará enfocado en recoger las apreciaciones de los asistentes y discutir aspectos críticos del proceso de modernización de la regulación del segmento de la distribución eléctrica.
,En ese contexto, la secretaria de Estado resaltó que “la reforma a la distribución es una de las más importantes de nuestra administración. De hecho, en la Ruta Energética que elaboramos es la primera medida del primero de los 7 ejes trazados en esa oportunidad. También hemos sido enfáticos en declarar que nuestras acciones tendrán como origen y se centrarán en las personas, y desde ahí serán construidas”.
,Susana Jiménez explicó que “tenemos el convencimiento que esta es la forma adecuada de elaborar políticas públicas, porque de otra forma la ciudadanía cree y siente que otros y no ellos son los que manejan los hilos del desarrollo y del futuro y, en particular, en un segmento tan cercano a las personas y a su día a día, como lo es la distribución de energía eléctrica”.
,Es importante recordar que el cambio regulatorio comenzó a mediados del año pasado tras el cierre del diagnóstico, y la realización de presentaciones y seminarios. “Lo anterior da cuenta del trabajo desarrollado por nuestros equipos del Ministerio, CNE y SEC, nuestro consultor que nos acompaña en esta ruta, formado por académicos e investigadores de distintas universidades y especialidades. La discusión interna que hemos tenido ha sido intensa y enriquecedora, y sus primeros frutos se mostrarán hoy. Las ideas matrices ya están encaminadas, y es sobre ellas que queremos recoger sus opiniones y argumentos, sus inquietudes y propuestas”, dijo la Titular de Energía.
,Si bien la ministra Jiménez indicó que la inserción de generación distribuida y renovable, las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, la integración con otros sectores e infraestructuras, la capacidad de almacenar y gestionar energía, la electrificación de nuestras vidas con la electromovilidad, y los nuevos roles, exigencias y expectativas de los clientes “nos hacen pensar en un nuevo esquema que sea capaz de responder adecuadamente a cambios rápidos y profundos”, insistió en que el diseño de la reforma no debe perder de vista “el mantener un marco regulatorio que asegure certeza jurídica y estabilidad para las inversiones, explorar los espacios de competencia donde ésta sea posible y eficiente, mantener consistencia y equilibrio entre incentivos y exigencias, y tener siempre presente la necesidad de gradualidad en la implementación de las soluciones que impulsemos”.
,Cabe recordar que durante este año el Ministerio de Energía se ha propuesto escuchar a todos los actores y hacia fines de 2019 ingresar al Congreso un proyecto de Ley consensuado.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Ago 2022
Comité Interministerial de Hidrógeno Verde busca acelerar esta industria con foco en el desarrollo local de los territorios
En el Consejo Interministerial que preside el Comité de Hidrógeno verde se expusieron los principales temas que habilitan esta nueva industria, que busca la descarbonización...03 Ago 2022
Inicio de estudio de alternativas de interconexión entre Chile y Bolivia
En el marco del Sistema de Integración Eléctrica Andina (SINEA), iniciativa cuyo objetivo es la implementación de un corredor eléctrico Andino que conecte de manera eficiente los s...01 Ago 2022
Escuela de Curacautín usa el calor de la tierra para sortear las bajas temperaturas
El proyecto fue financiado por el Ministerio de Energía, ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile y adjudicado a...01 Ago 2022
Ministerio de Energía realiza recuento del estado de abastecimiento del sistema eléctrico
El ministro de Energía, Claudio Huepe, se reunió con representantes de la industria energética para entregar la situación actual del sistema eléctrico. En las dependenci...31 Jul 2022
Comienza la puesta en marcha proyecto piloto Gas de Chile en San Fernando, que permitirá a familias vulnerables comprar GLP a menor precio
Junto a Chiguayante y Quintero, esta localidad de la Región de O’Higgins forma parte de la iniciativa que beneficiará a 3.000 familias del país, las que fueron definidas por el Min...22 Jul 2022
Gobierno y ENAP ponen en marcha proyecto piloto que permitirá a familias vulnerables comprar GLP a menor precio
A través de su filial Gas de Chile, la estatal ejecutará un programa no comercial para que hogares de San Fernando, Chiguayante y Quintero, definidos por el Ministerio de Ene...- ‹ anterior
- …
- 103
- 104
- 105
- …
- siguiente ›



