Ministra de Energía encabeza intensa agenda en Aysén y participa en taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña
Ministra de Energía encabeza intensa agenda en Aysén y participa en taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña
05 Abr 2019
Susana Jiménez viajó hasta Coyhaique, donde también compartió agenda con los ministros de Medio Ambiente y Ciencias, Carolina Schmidt y Andrés Couve, respectivamente, en el marco del Plan de Descontaminación de Aysén.
,La visita a una casa beneficiada por el Programa de Recambio de Calefactores y a otra vivienda full electric fue la primera actividad en la que participó la ministra de Energía, Susana Jiménez -junto a los ministros de Medio Ambiente y Ciencias, Carolina Schmidt y Andrés Couve, respectivamente- a su arribo a la Región de Aysén, ayer jueves 04 de abril.
,La jornada de hoy comenzó con una reunión entre la Titular de Energía y la intendenta Geoconda Navarrete, quienes se trasladaron hasta el sector de Cerro Negro, para inaugurar un Centro de Acopio y Secado de Leña.
,Posteriormente, la ministra Jiménez y el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, llegaron hasta el Liceo Agrícola de la Patagonia, en Coyhaique, donde se estaba desarrollando el décimo taller ciudadano que tiene por objetivo compartir con la comunidad los principales ejes del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, como la leña, pellet y astillas, entre otros.
,“Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes”, explicó la ministra Susana Jiménez.
,La Titular de Energía resaltó que “esto deriva en que los niveles de contaminación de las ciudades ubicadas en dicha zona sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente en el país, la que está establecida para evitar problemas de salud en las personas”.
, Susana Jiménez explicó que el compromiso presidencial y la Ruta Energética tienen como finalidad formalizar el mercado de la leña, y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de las personas.
“La contaminación derivada del uso de la leña húmeda representa una de las mayores problemáticas en la zona centro-sur de nuestro país, al generar efectos medioambientales muy negativos y al perjudicar considerablemente la salud de los chilenos. Este es un problema que se arrastra hace muchos años y su diagnóstico es bien conocido, sin embargo no ha sido abordado con la urgencia y prioridad que requiere”, insistió la ministra.
,Es por ello que el Ministerio de Energía se ha dispuesto realizar un proceso participativo entre las regiones de O’Higgins y Aysén, donde participarán productores, comercializadores, transportistas de leña, asociaciones de consumidores, expertos y académicos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones ambientales, entre otros.
,En ese contexto, Jiménez explicó que “dado que la leña es ampliamente utilizada por la ciudadanía, hemos iniciado este proceso participativo en el que el Ministerio de Energía se desplegará en las ocho regiones del centro-sur del país afectadas por la contaminación. Esto, con el fin de abrir la discusión y análisis de las grandes temáticas y desafíos junto a todos los actores relacionados con este proyecto de ley. Sabemos que la regularización de la leña es un tema complejo porque requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Por eso queremos llamar a la ciudadanía a ser parte de esta cruzada país, para que todos ayudemos a descontaminar nuestras ciudades y darle un uso sustentable a la biomasa”.
,Proyecto calefacción con geotermia
,La última actividad encabezada por la ministra Jiménez en Coyhaique tuvo relación con el compromiso ministerial de desarrollar e impulsar energías renovables aprovechando el potencial de nuestro país.
,En ese contexto, Susana Jiménez realizó una visita técnica al Liceo Bicentenario “Altos del Mackay”, con el objetivo conocer y recorrer las instalaciones del proyecto de climatización geotérmica en un establecimiento educacional. Cabe destacar que una vez en operación, este proyecto se transformará en la instalación geotérmica para climatización de un establecimiento educacional más austral del mundo.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Ene 2026
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa actualización de la Estrategia Nacional para avanzar en el desarrollo de esta industria
En la reunión, se presentaron los mensajes que posicionan este proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados, política pública iniciada en 2020,...20 Ene 2026
Ministerio de Energía publicó decreto que establece devolución de cobros en exceso por parte de generadoras
Durante esta jornada el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio de Energía que fija los cargos de Precio Nudo Promedio para el periodo del primer semestre de 2026. En este...15 Ene 2026
Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas
El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....14 Ene 2026
Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...13 Ene 2026
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



