Ministerio de Energía publicó decreto que establece devolución de cobros en exceso por parte de generadoras

Ministerio de Energía publicó decreto que establece devolución de cobros en exceso por parte de generadoras

Ministerio de Energía publicó decreto que establece devolución de cobros en exceso por parte de generadoras

20 Ene 2026

Durante esta jornada el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio de Energía que fija los cargos de Precio Nudo Promedio para el periodo del primer semestre de 2026. En este documento se incluye la reposición, a contar de enero de 2026, de los cobros en exceso realizados por parte de las empresas de generación.

El biministro de Energía, de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, declaró que con esta acción se cumple con la restitución de los montos cobrados de manera errónea por parte de las generadoras.

“Tenemos una buena noticia. Desde este mes, y tal como lo anticipamos, comenzará la devolución de los sobrecostos en las cuentas de la luz. Hoy se publicó el decreto en el Diario Oficial, y de esta forma se completará la devolución de los sobrecostos de las cuentas de la luz en los plazos anunciados”, señaló la autoridad.

El biministro explicó que “la restitución se verá a partir de enero y febrero, dependiendo de las fechas de facturación de cada hogar. El descuento se reflejará directamente en las boletas de electricidad y su aplicación se extenderá por todo el período tarifario correspondiente al primer semestre de este año 2026”.

A partir de este mes todas las boletas reflejarán una reducción en las tarifas producto de la devolución por concepto de generación. Ello se suma a la resolución, publicada en diciembre, que establece la devolución de cobros en exceso realizados por una empresa transmisora.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

30 Abr 2025

Nuevo Centro Integral de Biomasa en Valle Simpson permite secar la leña en solo 60 horas

Un importante avance para la producción sustentable de energía se concretó en la Región de Aysén con la puesta en marcha del Centro Integral de Biomasa (CIB) en el sector de Valle...

29 Abr 2025

Ministerio de Energía da a conocer listado de beneficiarios del Fondo de Acceso a la Energía 2024-2025

En la última versión de este programa se adjudicaron en total 48 proyectos repartidos entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, los que cumplieron con los criterios de evalu...

28 Abr 2025

Ministerio de Energía y AgenciaSE realizaron el lanzamiento de la Gira Tecnológica de Hidrógeno Verde

Este lunes 28 de abril, la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía, anunciaron públicamente los nueve seleccionados que serán parte de la Gir...

25 Abr 2025

Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025

Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía.  25 de abril 2025.

25 Abr 2025

Ministro Pardow participa en inauguración de proyecto de almacenamiento y visita a beneficiarios de Mejor Escuela y Taxi Eléctrico en Región de Antofagasta

El titular de Energía junto a la seremi de la cartera en la zona, Dafne Pino, concretaron este jueves y viernes una intensa agenda de actividades en una de las regiones más importa...

23 Abr 2025

Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025

En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...