Ministerio de Energía presenta denuncia en el marco de investigación por irregularidades en proceso de licitación de luminarias
Ministerio de Energía presenta denuncia en el marco de investigación por irregularidades en proceso de licitación de luminarias
08 Jun 2020
En concordancia con lo anunciado hace algunas semanas, referente a las denuncias que se han conocido de irregularidades ocurridas en el pasado en los procesos de licitación de luminarias en diversas municipalidades del país, esta tarde el subsecretario de Energía Francisco López, interpuso una denuncia “en contra de todos quienes resulten responsables, por los posibles delitos de Cohecho, Soborno y Enriquecimiento Ilícito”.
La referida denuncia fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y en ella se da cuenta del aumento considerable del patrimonio de un ex funcionario del Ministerio de Energía, así como en la modificación de parámetros técnicos en las bases de licitación de recambio de alumbrado público, hechos que salieron a la luz tras las diversas medidas de investigación decretadas por el subsecretario López, y que podrían encontrarse relacionados a los procesos de licitación fraudulento ocurrido en diversas municipalidades del país.
Cabe recordar que como parte del compromiso con la probidad, transparencia y excelencia en el ejercicio del servicio público, las autoridades del Ministerio han puesto desde el primer minuto todos los antecedentes en manos de todas las instituciones competentes, y adquirieron el compromiso de dar cuenta de cualquier antecedente que pueda contribuir al esclarecimiento de los hechos y la sanción de sus responsables.
En concordancia con ellos, se ha establecido una colaboración activa y entrega de información a las siguientes instituciones externas:
- Entrega voluntaria de todos los antecedentes disponibles al Ministerio Público.
- Oficio a Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno solicitando auditoría.
- Oficio a Contraloría General de la República entregando toda la información disponible.
- Reporte a la Unidad de Análisis Financiero de Operaciones Sospechosas.
- Entrega de Antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para la evaluación de acciones legales.
Adicionalmente, se tomaron medidas concretas al interior de la institución, para investigar acuciosamente la posible participación indebida de cualquier funcionario público en estos hechos:
- Sumario administrativo de funcionarios que pudieron incurrir en actuaciones indebidas.
- Auditoría interna.
- Designación de un comité interno de investigación.
- Redacción de un instructivo para la tramitación de presentaciones de solicitudes de evaluación técnica de proyectos de mejoramiento y/o recambio masivo de alumbrado público.
- El directorio de la Agencia de Sostenibilidad Energética decidió encargar una auditoría externa.
- Revisión de procesos de “compliance” y prevención del delito para implementar más y mejores controles.
- Proceso de implementación de denuncia anónima de cualquier irregularidad en la que algún profesional de la subsecretaría de energía se encuentre involucrado.
- Reestructuración interna de equipo a cargo de temáticas de alumbrado público mientras se clarifiquen los hechos.
En caso de existir funcionarios o ex funcionarios públicos, implicados en cualquier acto indebido, como Ministerio de Energía, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para determinar su posible participación y hacer efectiva su responsabilidad.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Mar 2024
Invitan a participar del concurso “A Cantar con Energía”
La iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y apoyada técnicamente por la Subsecretaría de Educación Parvularia, i...21 Mar 2024
Conoce las iniciativas que te ayudarán a cofinanciar un taxi eléctrico
Conoce las iniciativas que te ayudarán a cofinanciar un taxi eléctrico Concurso +Transporte Eléctrico https://www.agenciase.org/concurso-para-cofinanciar-la-compra-de-ve...19 Mar 2024
Exitosa convocatoria para el seminario de 10 años de Generación Distribuida
El encuentro, que congregó cerca de 400 personas de manera presencial y online, tuvo como objetivo dialogar sobre los aprendizajes y desafíos, al cumplirse una década de implementa...19 Mar 2024
Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en general y de manera unánime proyecto de estabilización de tarifas eléctricas
La iniciativa legal, que tiene como objetivo atenuar alzas de tarifas e implementar un subsidio para reducir las cuentas de los hogares más vulnerables, ahora contará con un period...14 Mar 2024
Ministerio de Energía reafirma su compromiso con la igualdad de género en el Encuentro Anual del programa "Energía +Mujeres"
La iniciativa dedicada a promover la igualdad de género en el sector energético cuenta con el apoyo de más de 120 empresas y organizaciones, unidas en el desafío de incorporar a má...14 Mar 2024
Lanzamiento de Mi Colectivo Eléctrico en O´Higgins
- El programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de más de 150 taxis colectivos a combustión interna por tecnología 10...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- …
- siguiente ›



