Ministerio de Energía presenta denuncia en el marco de investigación por irregularidades en proceso de licitación de luminarias

Ministerio de Energía presenta denuncia en el marco de investigación por irregularidades en proceso de licitación de luminarias

Ministerio de Energía presenta denuncia en el marco de investigación por irregularidades en proceso de licitación de luminarias

08 Jun 2020

En concordancia con lo anunciado hace algunas semanas, referente a las denuncias que se han conocido de irregularidades ocurridas en el pasado en los procesos de licitación de luminarias en diversas municipalidades del país, esta tarde el subsecretario de Energía Francisco López, interpuso una denuncia “en contra de todos quienes resulten responsables, por los posibles delitos de Cohecho, Soborno y Enriquecimiento Ilícito”.

La referida denuncia fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago  y en ella se da cuenta del aumento considerable del patrimonio de un ex funcionario del Ministerio de Energía, así como en la modificación de parámetros técnicos en las bases de licitación de recambio de alumbrado público, hechos que salieron a la luz tras las diversas medidas de investigación decretadas por el subsecretario López, y que podrían encontrarse relacionados a los procesos de licitación fraudulento ocurrido en diversas municipalidades del país.

Cabe recordar que como parte del compromiso con la probidad, transparencia y excelencia en el ejercicio del servicio público, las autoridades del Ministerio han puesto desde el primer minuto todos los antecedentes en manos de todas las instituciones competentes, y adquirieron el compromiso de dar cuenta de cualquier antecedente que pueda contribuir al esclarecimiento de los hechos y la sanción de sus responsables.

En concordancia con ellos, se ha establecido una colaboración activa y entrega de información a las siguientes instituciones externas:

  1. Entrega voluntaria de todos los antecedentes disponibles al Ministerio Público.
     
  2. Oficio a Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno solicitando auditoría.
     
  3. Oficio a Contraloría General de la República entregando toda la información disponible.
     
  4. Reporte a la Unidad de Análisis Financiero de Operaciones Sospechosas.
     
  5. Entrega de Antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para la evaluación de acciones legales.

Adicionalmente, se tomaron medidas concretas al interior de la institución, para investigar acuciosamente la posible participación indebida de cualquier funcionario público en estos hechos:

  1. Sumario administrativo de funcionarios que pudieron incurrir en actuaciones indebidas.
     
  2. Auditoría interna.
     
  3. Designación de un comité interno de investigación.
     
  4. Redacción de un instructivo para la tramitación de presentaciones de solicitudes de evaluación técnica de proyectos de mejoramiento y/o recambio masivo de alumbrado público.
     
  5. El directorio de la Agencia de Sostenibilidad Energética decidió encargar una auditoría externa.
     
  6. Revisión de procesos de “compliance” y prevención del delito para implementar más y mejores controles.
     
  7. Proceso de implementación de denuncia anónima de cualquier irregularidad en la que algún profesional de la subsecretaría de energía se encuentre involucrado.
     
  8. Reestructuración interna de equipo a cargo de temáticas de alumbrado público mientras se clarifiquen los hechos.

En caso de existir funcionarios o ex funcionarios públicos, implicados en cualquier acto indebido, como Ministerio de Energía, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para determinar su posible participación y hacer efectiva su responsabilidad.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

10 Abr 2024

Senado despacha a ley proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluye subsidio para 1 millón de hogares vulnerables

La iniciativa también permitirá bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón y mitigará las alzas proyecta...

10 Abr 2024

Estado Verde: sigue sumando más organismos públicos comprometidos con el cambio climático

En la instancia, el subsecretario de Energía presentó la estrategia para levantar el interés de distintos servicios públicos para implementar paneles fotovoltaicos en techos de edi...

09 Abr 2024

Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba por amplio margen proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas

Tras la votación, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el apoyo a la iniciativa que contempla además la creación de un subsidio para más de 1 millón de hogares vulnerables,...

08 Abr 2024

Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén

La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo, moderniza y ajusta la regulación de los sistemas medianos, que están presentes en las regiones de Los Lagos, Aysén...

04 Abr 2024

ERNC y otro récord: generación eléctrica en base a este tipo de energía llegó al 41% en lo que va de 2024

La cifra es superior en cuatro puntos a la del año pasado en comparación a los primeros tres meses del año según datos del Coordinador Eléctrico Nacional. Las energías renovab...

03 Abr 2024

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

En la instancia, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó el alcance económico de la propuesta y sus formas de financiamiento. La iniciativa ahora debe ser votada en la Sala d...