Ministerio de Energía ofrece más de 1.600 becas para la transición energética en el país
Ministerio de Energía ofrece más de 1.600 becas para la transición energética en el país
26 Jul 2024
30% de las becas están orientados para mujeres, 10% para pueblos originarios y 10% para aquellas personas que vivan en las llamadas comunas de “transición justa”.
Para potenciar el desarrollo de talento, así como el desarrollo local y la formación de capacidades acorde a los desafíos y necesidades del sector, el Ministerio de Energía está ofreciendo más de 1.600 becas en distintas instituciones de formación técnica de nueve regiones del país.
La iniciativa es parte del programa de Capital Humano, que busca abordar la falta de conocimientos y competencias laborales en el sector energético e impulsar la empleabilidad y la productividad a nivel local.
“Estamos marcando un precedente de cómo la articulación entre la industria, el sector público y la academia, puede lograr un beneficio real a la ciudadanía”, destacó el ministro de Energía, Diego Pardow. “Los cursos que hoy ofrecemos, sin costo para los beneficiarios, en destacadas instituciones de educación superior, van a significar un aporte en el crecimiento profesional de miles de personas, pero también aportarán al desarrollo de sus comunidades y territorios”, concluyó.
Entre la oferta de cursos, destaca la formación de instaladoras eléctricas clase D, un esfuerzo para capacitar a 270 mujeres en 9 regiones del país. Actualmente, de los 14 mil electricistas registrados en la SEC, solo 43 son mujeres. Además, se están desarrollando cursos de electromovilidad, un área clave para el futuro energético del país.
Una de las beneficiadas, María Elizabeth Chiguay, valoró la iniciativa: “Estoy orgullosa de poder participar de este curso, de aprender y adquirir conocimientos sobre electricidad... Me siento muy feliz y capaz de aprovechar al máximo esta oportunidad”.
La iniciativa es apoyada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuenta con el respaldo de las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de Energía y destacados centros de formación técnica profesional.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...30 Mar 2026
Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”
Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...27 Mar 2026
Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declar...25 Mar 2026
Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética
Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...25 Mar 2026
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026
Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...20 Mar 2026
Gobierno impulsa inversión energética clave para el desarrollo productivo de Ñuble
Las Subestaciones Punilla y Quinchamalí, que fortalecerán la infraestructura eléctrica regional, garantizarán un suministro más robusto y seguro para las familias y futuras inversi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



