Ministerio de Energía lanza programa para recambio de taxis básicos a eléctricos
Ministerio de Energía lanza programa para recambio de taxis básicos a eléctricos
19 Ene 2021
En nuestro país más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte y la mayor parte de la energía que usamos en este sector es importada y contaminante. Es por eso que hoy la electromovilidad comienza a jugar un rol relevante.
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, encabezaron esta mañana el lanzamiento de un nuevo programa que busca impulsar la electromovilidad en el transporte público, específicamente en el segmento de taxis básicos.
Se trata del Programa Mi Taxi Eléctrico, el cual entrega cofinanciamiento de hasta $8.000.000 para recambiar un taxi básico por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo del vehículo eléctrico adquirido por un año.
“Hoy existen importantes barreras para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, principalmente en términos de inversión inicial, conocimiento de la tecnología y gestión de la carga. Es por eso que lanzamos este programa para acercar los beneficios de la electromovilidad a los taxistas y también a los usuarios en general”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
A través de esta iniciativa se espera beneficiar a 50 taxistas de las comunas de la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones por su parte señaló que “nuestra prioridad en términos de electromovilidad es el transporte público y fomentar la inclusión de vehículos como taxis y buses. Iniciativas como esta, más otras que impulsamos desde el MTT, vamos acelerarando la incorporación de una flota más sustentable y con costos operacionales significativamente más bajos. Además, los nuevos vehículos tienen mejoras de confort para los usuarios, principalmente por los viajes más suaves y silenciosos”.
Este programa es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien además entregará asesoría en las postulaciones de los taxistas. Su director ejecutivo, Ignacio Santelices subrayó que “Un taxi que recorre 80.000 kms gasta en torno a $4.000.000 en gasolina. Si el mismo taxi fuera eléctrico, gastaría en torno a $1.700.000 en electricidad. Además, un vehículo eléctrico tiene mantenciones más baratas que los vehículos convencionales. Por lo tanto, es muy conveniente económica y medioambientalmente”.
Actualmente en Chile hay 1.769 vehículos eléctricos, entre buses, vehículos livianos y camiones. Sin embargo, sólo contamos con 74 taxis y colectivos eléctricos en el país.
Cabe mencionar además, que en el marco de este programa, se realizó previamente una convocatoria a proveedores de vehículos eléctricos para participar de esta iniciativa, para seleccionar a un sólo proveedor de los taxis eléctricos adjudicados, lo que significa un beneficio en el precio por la compra agregada de vehículos.
A este llamado se presentaron 3 oferentes de vehículos y resultó seleccionado el proveedor BYD. A través de este proceso de selección se logró alrededor de un 20% de descuento en el valor de los vehículos con un costo final de venta de menos de $22.000.000.
“Esperamos acompañar a los operadores en esta experiencia que les demostrará que además de ser sustentables, estos vehículos generan grandes ahorros en operación y mantenimiento. Como BYD estamos orgullosos de seguir liderando el mercado y expandiendo la revolución de la electromovilidad”, sostuvo Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.
Finalmente, para los beneficiarios del programa Mi Taxi Eléctrico, Banco Estado ofrecerá mediante su Crédito de Electromovilidad una opción de financiamiento para copago con tasa preferencial para la adquisición del vehículo. Los postulantes también podrán libremente optar a otras instituciones financieras.
Más informaciones de este programa en www.mitaxielectrico.cl
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Jul 2026
Ministerio de Energía presenta nueva etiqueta de eficiencia energética vehicular con cifras de consumo más reales y transparentes
La actualización incorpora la metodología de medición WLTC, que refleja condiciones de conducción reales, y permite comparar el costo por kilómetro entre vehículos a gasolina, diés...31 Jul 2026
Ministras Rincón y Lincolao realizan primer encuentro público-privado para impulsar el desarrollo de Data Centers
Bajo el nombre "Chile Energy Data Hub", las secretarias de Estado reunieron a empresas generadoras eléctricas y desarrolladoras tecnológicas globales para trazar el camino hacia la...31 Jul 2026
Ministra de Energía monitorea reparación de infraestructura eléctrica dañada en por sistema frontal
Hasta la Región de Coquimbo se traslado la ministra de Energía, Ximena Rincón, lugar donde revisó en terreno los trabajos de recuperación de estructuras de transmisión dañadas por...29 Jul 2026
Ministra Rincón por cortes de luz en La Araucanía: “Cada empresa va a tener que responder sobre las infracciones”
La secretaria de Estado valoró la formulación de cargos de la SEC contra las distribuidoras Frontel y Codiner, tras detectarse incumplimientos en la mantención de sus redes durante...29 Jul 2026
Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía realizó su sesión inaugural
El pasado 7 de julio de 2026 fue el hito de inicio del Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía (PSMA), instancia de partic...24 Jul 2026
Ministerio de Energía publica el Informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
El documento proyecta la evolución de la demanda energética y las necesidades futuras de generación, almacenamiento y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un horizon...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



