Ministerio de Energía lanza Estrategia Nacional de Calor y Frío

Ministerio de Energía lanza Estrategia Nacional de Calor y Frío

Ministerio de Energía lanza Estrategia Nacional de Calor y Frío

24 Jun 2021

La estrategia busca lograr que al 2050 el 80% de la energía utilizada para generación de Calor y Frío sea sostenible, promoviendo así el bienestar social, ambiental y económico. Esto se realizará potenciando el proceso de electrificación de las demandas térmicas en reemplazo de combustibles fósiles y de leña húmeda o de baja calidad, entre otras iniciativas.

La Estrategia Nacional de Calor y Frío viene a complementar la política pública que fomenta la incorporación de energías renovables, el uso de nuevas tecnologías y la disminución de gases de efecto invernadero GEI, para poder lograr la carbono neutralidad de Chile al 2050.

 

Recientemente, el Ministerio de Energía actualizó la meta de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), las cuales representarán el 40% de la matriz de generación eléctrica al 2030. El foco está en lograr que las energías limpias permeen todos los usos energéticos de nuestro país. Uno de ellos son los usos térmicos de la energía.

 

Según cifras publicadas en 2020 por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se estima que en el mundo aproximadamente la mitad de la energía consumida cada año se destina a usos térmicos (industriales, residenciales y comerciales). Estos se satisfacen principalmente mediante la combustión de fuentes fósiles (77%) y biomasa tradicional (12,5%).

 

“En el caso de Chile, es posible estimar que al menos un 35,8% de los consumos reportados como energía primaria corresponden a usos térmicos. Es por esto que se elaboró esta estrategia que busca incorporar las energías limpias para usos térmicos de calor y frío, teniendo como principal foco la meta de lograr la Carbono Neutralidad de Chile al 2050”, destacó el subsecretario de Energía Francisco López.

 

Además, esta estrategia “busca contribuir a que las personas satisfagan sus necesidades de calor y frío, a través del uso de soluciones sostenibles, económicas y confiables, mejorando así su calidad de vida también”, agregó López.

 

Esta Estrategia se construyó de manera transversal, a través de un trabajo participativo, sobre la base de entrevistas y talleres en 10 regiones (con representantes de las 16 regiones de Chile), con diversos actores relacionados con la temática del calor y frío. Participaron de su elaboración: consumidores, sector público y sector formativo, proveedores de equipos y soluciones, distribuidores y productores de energía.

 

Las metas de la estrategia son claras:

 

• Al 2050, lograr que el 80% de la energía utilizada para calor y frío sea sostenible.

• Al 2050, lograr que el 75% de viviendas logran cubrir sus “necesidades de calor y frío” (estar por encima de la línea de pobreza energética térmica), de forma sostenible.

• Al 2050, lograr reducir en un 65% los GEI asociados a generación de Calor y Frío.

 

Esto se realizará principalmente potenciando distintas alternativas energéticas sostenibles, por ejemplo, la electrificación de las demandas térmicas en reemplazo de combustibles fósiles y leña de húmeda o de baja calidad (biomasa no certificada), lo que permitirá solucionar el problema creciente de la contaminación de las ciudades del sur del país.

 

Además, se considera institucionalizar y profesionalizar el mercado de los biocombustibles sólidos, fomentando el uso de biomasa moderna. Lo que será complementado por ejemplo con la promoción de proyectos de energía distrital y uso de bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas como una alternativa eficiente, limpia y renovable de suministrar calor y/o frío a viviendas, oficinas, industrias y edificaciones varias de la ciudad.

 

La estrategia considera también el fortalecimiento de las capacidades técnicas del capital humano especializado en instalaciones térmicas para generación de calor y frío sostenible; y la generación de información para aumentar la transparencia del mercado, que indique a los consumidores cuáles son las mejores soluciones disponibles y que haga más competitivo el mercado en general.

 

Más información sobre la Estrategia Nacional de Calor y Frío en
 

Estrategia Nacional Calor y Frío

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Mar 2026

Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026

Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...

20 Mar 2026

Gobierno impulsa inversión energética clave para el desarrollo productivo de Ñuble

Las Subestaciones Punilla y Quinchamalí, que fortalecerán la infraestructura eléctrica regional, garantizarán un suministro más robusto y seguro para las familias y futuras inversi...

16 Mar 2026

Ministra de Energía visitó el Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico Nacional

La ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario del ramo, Hugo Briones, visitaron las dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde se supervisa y gest...

13 Mar 2026

Ministra de Energía se reúne con mujeres del sector en su primera actividad pública

La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó de la Ceremonia Anual del Día Internacional de la Mujer 2026, organizada por la Asociación de Mujeres en Energía de Chile...

11 Mar 2026

Ministra Rincón recibe saludo protocolar de organismos relacionados

La recién asumida ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron un primer encuentro con quienes lideran los organismos asociad...

11 Mar 2026

Ximena Rincón y Hugo Briones asumen como ministra y subsecretario de Energía

Hoy en la mañana juró ante el Presidente de la República José Antonio Kast la nueva ministra de Energía, Ximena Rincón González, quien estará acompañada por el subsecretario Hugo B...