Ministerio de Energía anuncia fecha para cuarto proceso de actualización y postulación al Subsidio Eléctrico

Ministerio de Energía anuncia fecha para cuarto proceso de actualización y postulación al Subsidio Eléctrico

Ministerio de Energía anuncia fecha para cuarto proceso de actualización y postulación al Subsidio Eléctrico

07 Nov 2025

La convocatoria se iniciará el 25 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de diciembre a través de la plataforma subsidioelectrico.cl o en ventanillaunicasocial.gob.cl con su ClaveÚnica. Las personas que no cuentan con su clave ClaveÚnica también pueden realizar este trámite en las sucursales y distintas plataformas de ChileAtiende.


 

El Ministerio de Energía informó que el cuarto proceso de postulación al subsidio eléctrico, correspondiente al primer semestre del año 2026, se extenderá entre el martes 25 de noviembre y el viernes 5 de diciembre del 2025.

El beneficio consiste en un descuento en las cuentas de la luz. Va dirigido a los hogares pertenecientes al 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) y que estén con las cuentas al día; y a los hogares con personas inscritas en el Registro Nacional de Electrodependientes y en el RSH, independiente de su tramo de vulnerabilidad.

El biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, destacó que “actualmente, más de 1.8 millones de hogares a nivel nacional reciben este beneficio, es decir, 1 de cada 4 hogares en Chile han visto reflejados este año en sus cuentas de la luz un descuento que fluctúa entre los $37 mil y $68 mil. En muchos casos, dependiendo del nivel de consumo de dichos hogares, las familias han recibido una boleta costo $0. Esto lo convierte en la segunda política social más masiva después de la Pensión Garantizada Universal, PGU, por lo que las familias hacen una valoración muy positiva de esta medida”.

El proceso se llevará adelante a través de la plataforma www.subsidioelectrico.cl, o en www.ventanillaunicasocial.gob.cl con su ClaveÚnica. Las personas que no cuentan con su clave ClaveÚnica también pueden realizar este trámite en las sucursales y distintas plataformas de ChileAtiende

La autoridad explicó que los resultados de este proceso se conocerán en febrero, “de esta forma, el subsidio eléctrico se reflejará de manera mensual directamente en las cuentas de la luz de ese mismo mes (incluyendo enero y febrero) hasta junio de 2026, sumándose a la restitución que recibirán todas las familias chilenas por los cobros en exceso. Es decir, los beneficiarios del subsidio eléctrico verán reflejados dos descuentos en sus boletas durante el primer semestre de 2026”.

Aquellos beneficiarios que obtuvieron el beneficio en el proceso anterior podrán actualizar sus datos en las plataformas señaladas, como, por ejemplo, modificar su número de cliente en caso de haber cambiado de lugar de residencia. Cabe recordar que también, podrán postular los hogares que no reciben el beneficio y cumplen los requisitos exigidos. 

Quienes resulten beneficiarios de este cuarto proceso del subsidio eléctrico recibirán un monto semestral de acuerdo con el número de integrantes del hogar beneficiado. Los hogares con 1 integrante recibirán en total $30.270; los hogares con 2 o 3 integrantes será de $39.348; y de 4 o más integrantes será de $54.486. Este beneficio se dividirá en seis cuotas y se pagará de manera mensual entre febrero (incluyendo la cuota de enero y febrero) y junio del año 2026.  
 
Actualmente, este beneficio lo reciben más de 1,8 millones de hogares vulnerables de nuestro país, de los cuales el 60% son liderados por mujeres y el 51% incluyen, al menos, un adulto mayor.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Abr 2023

Comenzó implementación de primeras medidas de la Agenda inicial para el Segundo Tiempo presentadas por el Ministerio de Energía

La eliminación compensación tipo B del impuesto verde y el análisis para el ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, son dos de las medidas que ya se están ejecutando...

17 Abr 2023

Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética

El Ministerio de Energía dio a conocer este lunes un documento denominado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, que considera una serie de acciones q...

06 Abr 2023

Ministerio de Energía presenta lineamientos de proyecto de ley de transición energética con foco en reforma al sistema de transmisión

En la actividad, que convocó a más de 50 personas del sector público y privado, se dieron a conocer los ejes de la iniciativa legal que tomará en cuenta algunas de las conclusiones...

04 Abr 2023

Ministro Pardow da inicio audiencias presenciales del Plan de Acción Hidrógeno Verde en Antofagasta

Más de 2.000 personas se inscribieron para participar en el proceso participativo del gobierno que abarcará todas las regiones del país. El ministro Pardow también compartió...

03 Abr 2023

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que fomenta participación de las energías renovables

La iniciativa que, entre otras medidas, busca aumentar las metas de generación de energía renovable no convencional a un 60% anual, culminó su primer trámite legislativo. La inicia...

31 Mar 2023

Ministro Pardow se reúne en Bélgica con autoridades energéticas de la UE y culmina gira por Europa

Durante este viernes, además el secretario de Estado visitó el puerto de Amberes/Brujas y se reunió con autoridades y empresarios para seguir promoviendo a Chile como país producto...