Inauguración de la X Semana de la Energía de OLADE marca un hito para la integración regional

Inauguración de la X Semana de la Energía de OLADE marca un hito para la integración regional

Inauguración de la X Semana de la Energía de OLADE marca un hito para la integración regional

30 Sep 2025

El acto inaugural, realizado en la ciudad de Santiago de Chile, reunió a autoridades, expertos y representantes de los 27 países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía, dando inicio al foro energético más relevante de la región.


SANTIAGO, martes 30 de septiembre de 2025.- Con la presencia del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow; el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Rebolledo; y autoridades de importantes organismos multilaterales, se inauguró la décima edición de la Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Durante su intervención, el secretario ejecutivo de OLADE destacó la importancia del encuentro en el marco de la integración. “Durante esos diez años la Semana de la Energía se ha convertido en un verdadero laboratorio de ideas y, por cierto, plataforma de cooperación donde nuestra región analiza, delibera y, sobre todo, construye futuro. (…) Nuestra organización tiene por misión desarrollar los sectores energéticos, coordinar, convocar, hacer integración energética, pero también llevar la voz de América Latina y el Caribe al mundo”, señaló Rebolledo.

“Nuestro agradecimiento al Gobierno de Chile por recibirnos en Santiago con generosidad y la calidez que los caracteriza. Esta hospitalidad es una muestra clara del compromiso de Chile con la integración regional y la construcción colectiva de un futuro energético más justo, sostenible y soberano”, añadió el líder de OLADE.

Por su parte, el ministro de Energía de Chile subrayó la importancia de este espacio para afrontar los desafíos de la región en materia energética. “El desafío en esta Semana de la Energía es tomar las tensiones que hoy día existen en nuestras sociedades y transformarlas en decisiones que permitan acelerar la transición hacia una región con energía más limpia, más barata, más segura y con un acceso más equitativo”, dijo Pardow.

Durante la ceremonia de inauguración también intervinieron el Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelino Madrigal; la Gerente del Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético del Banco Mundial (BM), Gabriela Elizondo; el Gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur; y el Director del Global Energy Transformation Programme de GIZ, Daniel Werner.

Detalles del evento

La X Semana de la Energía busca fortalecer la integración energética latinoamericana, impulsar la cooperación internacional y promover la transición hacia sistemas energéticos más limpios y seguros. Durante la semana, se abordarán desafíos comunes como la descarbonización, la electromovilidad, el desarrollo del hidrógeno verde y la seguridad de suministro.

Uno de los hitos centrales será la Reunión de Ministros de Energía de OLADE, máxima instancia política de decisión de la organización, donde los 27 Estados miembros definirán lineamientos estratégicos para avanzar en la seguridad, integración y sostenibilidad energética de América Latina y el Caribe.

La programación continuará el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de octubre, con más de 60 paneles, talleres y sesiones técnicas que contarán con la participación de ministros de Energía, organismos internacionales, expertos académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, consolidando a este evento como un espacio abierto y de alta relevancia para toda la región.

Las y los interesados pueden acceder al programa completo y registrarse para participar en las distintas actividades a través del sitio oficial de la Semana de la Energía: https://semanadelaenergia.olade.org/

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

10 Abr 2024

Estado Verde: sigue sumando más organismos públicos comprometidos con el cambio climático

En la instancia, el subsecretario de Energía presentó la estrategia para levantar el interés de distintos servicios públicos para implementar paneles fotovoltaicos en techos de edi...

09 Abr 2024

Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba por amplio margen proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas

Tras la votación, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el apoyo a la iniciativa que contempla además la creación de un subsidio para más de 1 millón de hogares vulnerables,...

08 Abr 2024

Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén

La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo, moderniza y ajusta la regulación de los sistemas medianos, que están presentes en las regiones de Los Lagos, Aysén...

04 Abr 2024

ERNC y otro récord: generación eléctrica en base a este tipo de energía llegó al 41% en lo que va de 2024

La cifra es superior en cuatro puntos a la del año pasado en comparación a los primeros tres meses del año según datos del Coordinador Eléctrico Nacional. Las energías renovab...

03 Abr 2024

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

En la instancia, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó el alcance económico de la propuesta y sus formas de financiamiento. La iniciativa ahora debe ser votada en la Sala d...

01 Abr 2024

Avanza proyecto de estabilización de tarifas eléctricas: Comisión de Minería y Energía de la Cámara lo aprobó en particular

La iniciativa ahora pasará a la comisión de Hacienda la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, se incorporaron una serie de indicaciones, entre ellas, un mecanismo que aplica un...