Giro Limpio celebra Ceremonia de Certificación 2025 destacando avances en sostenibilidad del transporte de carga

Giro Limpio celebra Ceremonia de Certificación 2025 destacando avances en sostenibilidad del transporte de carga

Giro Limpio celebra Ceremonia de Certificación 2025 destacando avances en sostenibilidad del transporte de carga

29 Mayo 2025

“El transporte representa cerca del 35% del consumo energético en Chile, y el 99% de esa energía proviene de fuentes fósiles importadas. Dentro de este sector, el transporte de carga por carretera es especialmente crítico: consume el 29,4% de la energía nacional y genera el 22,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, avanzar en eficiencia energética en este ámbito es clave para cumplir nuestras metas climáticas al 2050” señaló el subsecretario Luis Felipe Ramos, durante la actividad.



El pasado 28 de mayo, el programa Giro Limpio realizó su tradicional Ceremonia de Certificación 2025, donde reconoció a las empresas que han demostrado un fuerte compromiso con la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el transporte de carga terrestre. 

En esta edición, 194 organizaciones fueron certificadas, y más de 80 empresas recibieron menciones especiales por sus avances concretos hacia un transporte más limpio, eficiente y responsable. Estas distinciones consideraron diversas categorías, entre las que destacan:

  • Reportes con calidad sobresaliente.
  • Participación en proyectos de investigación.
  • 100% de carga movilizada en camiones certificados.
  • Transportistas con incorporación de flota eléctrica.
  • Compromiso con la difusión del programa Giro Limpio.
  • Rol activo como voceros del cambio sostenible en el sector.

La ceremonia congregó a autoridades del Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (SE) y representantes de empresas colaboradoras, gremios, empresas transportistas, generadoras de carga, operadores logísticos y organizaciones asociadas líderes en innovación y sostenibilidad, reforzando el trabajo colaborativo que impulsa el desarrollo de un transporte más sustentable en Chile.

Durante su intervención el subsecretario Ramos, valoró esta iniciativa “el transporte representa cerca del 35% del consumo energético en Chile, y el 99% de esa energía proviene de fuentes fósiles importadas. Dentro de este sector, el transporte de carga por carretera es especialmente crítico: consume el 29,4% de la energía nacional y genera el 22,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, avanzar en eficiencia energética en este ámbito es clave para cumplir nuestras metas climáticas al 2050”.

Algunos de los logros destacados este 2025:

● Más de 650 socios comprometidos con la sostenibilidad.

● Implementación de más de 27 estrategias tecnológicas y operativas para mejorar el rendimiento energético y operacional de las flotas.

● Más de 450 beneficiarios fueron capacitados a través del curso SmartDriver Chile durante el año 2024.

● Un fuerte enfoque territorial, con un 58% de socios pertenecientes a regiones, en base a lo reportado por los socios, fortaleciendo el impacto nacional del programa.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Abr 2023

Ministro de Energía inicia gira en Corea del Sur para profundizar colaboración en la transición energética

Diego Pardow se encuentra de visita en Asia para explorar oportunidades de cooperación en materia energética y atraer inversionistas para toda la cadena de valor del hidrógeno verd...

21 Abr 2023

Comenzó implementación de primeras medidas de la Agenda inicial para el Segundo Tiempo presentadas por el Ministerio de Energía

La eliminación compensación tipo B del impuesto verde y el análisis para el ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, son dos de las medidas que ya se están ejecutando...

17 Abr 2023

Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética

El Ministerio de Energía dio a conocer este lunes un documento denominado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, que considera una serie de acciones q...

06 Abr 2023

Ministerio de Energía presenta lineamientos de proyecto de ley de transición energética con foco en reforma al sistema de transmisión

En la actividad, que convocó a más de 50 personas del sector público y privado, se dieron a conocer los ejes de la iniciativa legal que tomará en cuenta algunas de las conclusiones...

04 Abr 2023

Ministro Pardow da inicio audiencias presenciales del Plan de Acción Hidrógeno Verde en Antofagasta

Más de 2.000 personas se inscribieron para participar en el proceso participativo del gobierno que abarcará todas las regiones del país. El ministro Pardow también compartió...

03 Abr 2023

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que fomenta participación de las energías renovables

La iniciativa que, entre otras medidas, busca aumentar las metas de generación de energía renovable no convencional a un 60% anual, culminó su primer trámite legislativo. La inicia...